puertodetazacorte@gmail.com

martes, 19 de julio de 2011

On 10:34 by PuertodeTazacorte in    3 comments
Los sentidos son los que mueven las conciencias. Para mí el sentido del olfato es imprescindible,
 si me falta el olor me falta todo. No es solo una cuestión de higiene es más bien una forma de entender la vida. Me apoyo en este sentido para entender mi vida y clasificar mis sentimientos.

Para mí el olor a café recién hecho, 
el olor a plátanos recién cortados, 
 el olor  a tierra humeda, el olor a mar y sal ,el olor de aquellas bollas
 recién hechas en mi barrio cuando era pequeño, el olor a pino que me traía la brisa y el olor a licor de café,
fuerte como mi gente desdeñado en mil gargantas antes de ir a echar el día en las plataneras, forman parte de mi infancia en mi pueblo Tazacorte.
 Son parte de mi vida y de mi crecimiento como persona. Esos olores que hoy no tengo. Ese sentido que hoy me atrapa entre asfalto y ruido, aunque el ruido también huele a veces a dolor y a veces a alegría. Esos olores que quizás solo echamos de menos los que llevamos tiempo fuera. Ese sentimiento de pasión por un pueblo que a veces se porta como una amante cruel con la que no puedo vivir pero en la que no puedo dejar de pensar.
 Esta es mi forma de recordar a mi pueblo. Espero que todavía cuando vuelva, porque volveré, me siga encontrando con el olor y el sabor de mi pueblo. Porque Tazacorte sigue siendo Licor de café, plátanos recién cortados, pescado, mar y de vez en cuando una brisa con olor a pino y humedad.

Y para que me siga encontrando con todo esto solo pido a los bagañetes que sigan siendo como son, aunque siempre habrá alguien que nos quiera mal. Porque la envidia, es así que no tiene olor, desde que tengo uso de razón ha existido hacia nuestra gente por ser trabajadores y libres que no libertinos, como alguno se empeñan en catalogarnos, por suerte son unos pocos y están “calaos”, seguro porque no nos entienden.

    A todo-as les dedico mis humildes comentarios y como decía mi maestro. 
 Buscad y me encontrareis. Buscad y nos encontrareis simplemente somos así igual que todos los demás pero con un poco más de sol. Entendernos

            UN BAGAÑETE EXILIADO DEL MAR
                    UN SALUDO

3 comentarios:

  1. Hacía 37 años que no pasaba un invierno en el Puerto de Tazacorte, pasaba algún mes de verano y volvia a emigrar a tierras lejanas. Eran muy fuerte las ganas que tenia de volver a ver correr los barrancos bajando por Las Angustias o ver las barranqueras por las dos laderas del Puerto de Tazacorte con sus desprendimientos. La bravura del mar que al no tener los rompe olas que hoy hay, se metían por las calles del casco viejo del Puerto. La semana o más que nos quedábamos incomunicados con Tazacorte al desaparecer la carretera de tierra... ( ¡¡Yupi,, no hay colegio!!)... las botas de agua, no para que no te mojases los pies, sino para llenarlas de agua y caminar con ellas. ¡¡ Las gabardinas para protegerte de la lluvia hechas con sacos de papas!!...
    Todo esto son recuerdos de esa época maravillosa que ya no volverán. Recuerdos que están y permanecerán en nuestras memoria hasta el final de nuestros tiempos. Pero, y esto viene a cuento de lo que quiere decir este articulo.
    El Recuerdo más emotivo que pude volver a recuperar de estos 37 años ausentes del Puerto, fue el que hace unos años tuve la oportunidad de volver a revivir. Con mis propios ojos vi correr el barranco, no en foto ni peliculas, como los veia. Ese día puedo decir que me embargo una emoción increíble, pero el "summun" de este momento fue el volver a sentir y casi degustar en mi paladar, el olor a barro fresco del agua que bajaba con fuerza desde la Caldera. No me da vergüenza decir que, solo como estaba, junto al borde del barranco, me puse a llorar, al volver a mi los recuerdos de mi niñez en el Puerto de Tazacorte.

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy orgullosa de poder decir que soy bagañeta.Mis años de infancia los pasé en Tazacorte y los de mi juventud en el Puerto por ello soy de pura cepa,al 100 x 100 BAGAÑETA.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que tiene mi Pueblo, que cada noche están sus calles en mis pensamientos ante de dormirme, me acerco a él porque me siento feliz y relajada de disfrutar de sus calles y de su gente cuando yo compartía con mi presencia física, porque ahora en la distancia comparto mi mente, ¿Que tiene? tiene un alma que no tienen otros pueblos SOMOS BAGAÑETES y eso se lleva DENTRO.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.