puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2011

On 20:05 by ARIQUE in    No comments


El Municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte, es reconocido desde hace mucho tiempo por ser un territorio altamente apropiado para la producción de la platanera. Son numerosas las familias las que han vivido y se sustentan económicamente del plátano; han sido varias generaciones . Por ello, la producción del plátano juega un papel importante en la economía familiar del bagañete.






El sector platanero viene soportando la presión constante de muchos agentes ( no solo las plagas, los precios, y los costes de la producción), sino, también los agravios de la invasión urbanística, -cuestión que es evidente, desde hace buen tiempo-; ahora mismo, el sector de la construcción está de capa caída. Yo me pregunto, ¿el cemento se come? ¡NO, verdad! Sé que esta pregunta quizás está fuera de contexto; mi intención es: reflexionar sobre una abuso desmesurado ("sembrar cemento", ¿para que?) en contra de “un sector agrícola, que es generador de ingresos para todos/as los ciudadanos/as de La Palma “, mientras que el cemento, solo enriquece a los mismos de siempre.






Aquí les presento una fotos; en ellas verán el contraste que se presenta: por un lado, el trabajo realizado por nuestro abuelos y padres, los cuales con mucho esfuerzo trabajaron estas tierras para producir unas cosechas con las que sustentar sus familias; por otro lado, tenemos el crecimiento desmesurado del ladrido, donde algunos cuantos quieren enriquecerse y especular con el territorio agrario. ¡Oye ¡ yo entiendo que, se debe construir viviendas para cubrir la demanda de la población ¡pues sí, esta bien! Pero, no al ritmo que se realizaba hasta ahora.

Soy coherente, y además realista y objetivo. Hay que diversificar la economía; muy bien, en los tiempos que corren ahora mismo, y en pleno siglo XXI hay que tomar otras medidas, otras propuestas para estimular la economía. La población debe cambiar, reciclándose y así, conseguir estar capacitada para optar a nuevos puestos de trabajo: sector servicios, industrial y más. Pero, con coherencia en la construcción de viviendas e infraestructuras.






Sin más, me gustaría que esta reflexión de un/a bagañete/a, les haya trasmitido un sentir y un compromiso por nuestro sector agrario; con esta reflexión, también quiero invitarles a volver al campo, a la agricultura. En este sentido, si somos objetivos y realistas, entenderemos que, “La Tierra, lo da todo” mientras que “El ladrillo” pues, NO. Ante esta reflexión mía, les vuelvo a preguntar: ¿Son rivales el ladrillo y la platanera en Tazacorte? Evidentemente, SI.






NOTA:




Si tenéis la oportunidad de comprar la casa de tu vida o bien una parcela de platanera ¿Que comprarían primero, la casa o la parcela? Yo optaría por la parcela ( porque la platanera produce para comprar la casa) mientras que la casa, la tienes que vivir y no ofrece tantas ganancias como la parcela de plátanos.





POR UNA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE SOSTENIBLE








Fdo. Gavahe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.