puertodetazacorte@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

On 5:07 by PuertodeTazacorte in    No comments
 Proyecto Gran Simio/España
Sede Nacional - Tres Cantos
(Madrid)



NOTA DE PRENSA


 septiembre - 2011

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES DE CANARIAS QUE REALICE UNA INSPECCIÓN URGENTE EN EL ZOOLÓGICO OASIS DEL VALLE PARA COMPROBAR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN TODOS LOS ANIMALES.

Esta Organización igualmente pide que se inspeccione la finca de la Fundación Loro Parque en Tenerife, donde según se ha informado recientemente, han desaparecido una docena de aves exóticas.

Proyecto Gran Simio, ante la grave situación en que se encuentran los animales del zoológico Oasis del Valle ubicado en Tenerife, pide a las Autoridades competentes del Gobierno de Canarias, que por personal veterinario y técnicos especializados inspeccionen el mencionado zoológico y hagan cumplir la Ley de Zoológicos, debido a la situación precaria en que se encuentran los animales.

Esta Asociación recuerda que este centro ya ha sido denunciado en 2007 ante la Comisión Europea y por diferentes organizaciones como Infozoos, siendo juzgada España por el incumplimiento de la Directiva sobre Parques Zoológicos y penada con una importante multa. A finales del año pasado también fue denunciado por Infozoos ante las condiciones en que se encontraban los chimpancés.

Esta situación no es nueva, por lo que se debe poner fin al sufrimiento de unos animales que se encuentran en constante estrés, mostrando a los visitantes una estampa de descrédito en el cuidado de unos seres vivos que deben vivir en unas condiciones de bienestar animal adecuadas y reflejadas en la Ley. 

Muchos animales, según Proyecto Gran Simio, se encuentran en un estado lamentable, con suciedades, en espacios reducidos, con lamentable escaso bienestar animal, suelos en su mayoría de cemento y aguas sucias para beber, en un claro abandono de los animales, violando numerosos artículos de la Ley nacional de zoológicos, ante la pasividad de una administración que no toma medidas urgentes para mejorar la vida de los animales.

Gran Simio, pide igualmente que se investigue como están los chimpancés que durante meses han sido ocultados a la vista sin poder ver lo que les ocurre y en que estado se encuentran. Ante las críticas desatadas por diversas organizaciones, los responsables del centro optaron por ocultarlos y esta Organización teme que se encuentren en malas condiciones.

 “Las administraciones deben hacer cumplir la Ley. Existen muy pocas sobre la protección animal, pero las existentes deben ser aplicadas con rigor. Deben existir más inspecciones a los núcleos zoológicos por técnicos especializados independientes y cerrar aquellos que incumplen la normativa. Algunos zoológicos que están en pésimas condiciones, están funcionando como centros de rescate, cuando se debería de actuar con todo el peso de la Ley. ”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

De igual forma, esta Organización pide a las Autoridades de Canarias y del Gobierno Central, realicen urgentemente una inspección a la finca de la Fundación Loro Parque que es utilizada al parecer en diferentes quehaceres para la crianza y supuestos estudios de otras especies y comprobar las medidas de seguridad existentes y las actividades que se realizan en la misma.

Gran Simio y en base a la Ley de Zoológicos, exige que se forme un equipo de técnicos independientes de las Comunidades Autonómicas, al objeto de efectuar inspecciones en todos los zoológicos y centros que tengan animales, vigilar sus actividades y comprobar todos sus permisos, así como comprobar como se encuentran las instalaciones de cada especie, la seguridad de las mismas, el bienestar de cada animal, el espacio en el que viven, la alimentación, el enriquecimiento ambiental,  como así lo obliga la Ley. Existen muchos zoológicos y centros, donde los animales se encuentran en pésimas condiciones.

Para Pozas,  los zoológicos han quedado obsoletos ante el adelanto de la tecnología y no se debería permitir que se abra ninguno más. Existen muchos medios educacionales para enseñar a los niños los animales salvajes, sin que se recurra a la esclavitud de seres vivos que en nada representan a sus congéneres en estado salvaje y que la mayoría de ellos tienen enfermedades psicológicas producto de su cautividad, como ya existen informes científicos que así lo certifican.

Esta Organización una vez más llama a la responsabilidad de los padres y educadores, para no visitar aquellos zoológicos que estén en malas condiciones o denunciados públicamente por el estado de sus instalaciones y así no colaborar en el sufrimiento de los animales.



PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

    
Documentos disponibles:

·        Informe sobre chimpancés en cautividad elaborado por científicos de la escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Canterbury –(Reino Unido).
·        Se adjuntan Fotografías.
OASIS DEL VALLE AGUA NO POTABLE PARA BEBER
 
OASIS DEL VALLE RECINTO CHIMPANCES
 
AVESTRUZ

 
Para más información, pueden ponerse en contacto con:



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.