puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

On 17:02 by LuisMiMarLo   1 comment
ARTICULO COPIADO DEL BLOG DE FOTOS ANTIGUAS DE LUISMIMARLO


Aquí vemos la visita que hizo a la isla de La Palma, mas concreta mente al Puerto de Tazacorte, a finales de los años 60, el Obispo Don Luis Franco Cascón, ... (Fr. LUIS FRANCO CASCÓN, - C. SS.R. - Lema: “Copiosa apud eum Redemptio”. Nació en Mansilla del Páramo, León, en 1903. Fue ordenado Sacerdote en 1933. Redentorista. El 22 de Febrero de 1962, el Papa Juan XXIII le nombra Obispo. El 29 de Abril recibe la consagración episcopal en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid del que era Rector y Superior. El 3 de Mayo toma posesión por poder, delegando en D. José Ossuna y Batista, Deán de la Catedral. El 21 de Mayo de 1962 hace su entrada en la Dicócesis. El 11 de Octubre de 1962 asiste a la inauguración del Concilio Vaticano II. El 9 de Febrero de 1963 comienza la Visita Pastoral. El 12 de Octubre de 1964 comienzan los trabajos del Nuevo Seminario, y en Octubre de 1974 comienza el Curso en el Nuevo Edificio. En su Pontificado se llevó a cabo la Beatificación del Hermano Pedro y José de Anchieta, el 22 de Junio de 1980. Ordenó 86 Sacerdotes Diocesanos. El 18 de Octubre de 1983, al cumplir los 75 años, se acepta su renuncia y se le nombra Administrador Apostólico. Falleció en La Laguna el 17 de Agosto de 1984. Sus restos descansan en la Capilla del Cristo de la Columna de la S.I. Catedral.) ... en visita parroquial y para dar la confirmación a muchos niños y niñas que nos estábamos preparando para la 1ª comunión. Está acompañado, por el paseo entre las "chozas del Puerto" por el cura párroco Don Pedro Capote. Ignoramos quien es el otro acompañante. Yo recuerdo es día, en que fuimos todos los chicos detrás del Obispo, acompañándolo en su paseo. También recuerdo que nos estuvieron preparando para esta llegada, y era obligatorio asistir todos los domingo por la mañana a misa para ir preparándonos para esta confirmación y para la 1ª comunión que ya pronto haríamos. [caption id="attachment_6346" align="aligncenter" width="461" caption="La 1ª Comunión de este que escribe..."]
 Es de destacar que esta zona del Puerto, en épocas veraniegas se poblaban de las llamadas "chozas", que eran las casitas de verano, echas muchas de ellas con las mismas badanas de las plataneras del lugar...de los vecinos de Tazacorte y hasta de Argual o de Los Llanos. Un autentico pueblo de chabolas, todas bien adornadas y en perfecto alineamiento que hacían crecer la población del Puerto mas del doble en estos mese de verano. ____________________________________________________________________________ MEDITACIÓN ANTE UNA FOTO
 * María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.
 Querido amigo Luis Miguel, en bagañete.
 La foto del paseo del obispo Luis Franco Cascón por El Puerto me ha llevado a rastrear el año de la misma.
Lo lamento, pero, no comparto la datación que has hecho "finales de los años 60".
Argumentos:
1.- Don Pedro Capote, a la derecha del Obispo, es  párroco de Tazacorte entre el año 1956 y 1964.
2.- La foto es en verano, ver las casetas de badanas (debe ser delante del "platillo volante inacabado".
3.- Siendo Don Pedro Capote el prelado Franco Cascón visitó el Valle de Aridane en dos ocasiones, 1962 y 1963.
4.- El 15 de agosto de 1962 el Obispo estuvo en la festividad de N.S. de las Angustias (15 de agosto) ceremonía que estuvo Don Pedro.
5.- En junio-julio de 1963 estuvo de nuevo el Obispo, en la primera ordenación sacerdotal en Los Llanos de Aridane.
6.- A partir de 1964, no recuerdo el mes, es nuevo párroco de San Miguel Luis Van de Valle.

Conclusión: 
a.) La foto fue obtenida en verano.
b.) No parece correcto  y protocolario ver pasear al Obispo por El Puerto sin estar presente Luis Van de Walle.
c.) En mi opinión la mayor posibilidad la foto corresponde al 15 de agosto de 1962.
¿almozaría el Obispo en El Puerto?

Moraleja:
Quien puede saber con certeza la fecha de la foto es Don Pedro Capote, por esos años la visita de un Obispo era un hecho muy destacado ____________________________________________________________________________ RESPUESTA AUN UNA "MEDITACIÓN" ACERTADA:
Mi querida Vicky. No pongo  en duda tu acertada exposición de las fechas y visita del Sr. Obispo D. Luis Franco Chacón a El Puerto de Tazacorte.  Si tú te has molestado en investigar este echo histórico, con más razón estoy seguro, sabiendo como eres.. que las fechas tuyas son las exactas. Ya sabrás que para un niño de 10 años,  4 si hablamos del año 1963, ver un cura, sea obispo o párroco, al final como todos vestían  igual de negro, pues que es difícil diferenciar las fechas de las visitas.. jejeje.  Y ya que he confundido de obispo, ahora me entra la intriga de que obispo fue el que vino cuando estaba D. Luis Van de Walle de cura a confirmarnos a los chicos del puerto que nos estábamos preparando para la 1ª comunión. ( a ver si alguien que lea esto, lo sabe y nos lo comunica). Por eso, tenemos a los cronista oficiales, ¡Dios te bendiga a ti por tu trabajo!, para que nos den fechas, anécdotas y demás cosas a los que nos interesamos por el pasado de nuestro pueblo.
 Un beso y abrazo de tu admirador.
 Luis Miguel.
_________________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. por dios cuanta sabiduría pero poco corazón victoria no hace falta que hables tan fisna que luis ni los que leemos el blog somos tontos puede que algunos sin carreras pero no tontos....un saludo gracias.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.