puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

On 12:30 by PuertodeTazacorte in    1 comment
PREGUNTA REALIZADA POR UN VECINO:

Nombre*:pepe Email*....................Tema*:basura Preguntas o Sugerencias*:una pregunta a la alcaldesa porque tengo ke pagar la basura en una casa ke no vive nadie sino se genera residuos no deveria pagarla un saludo

Buenas  tardes, antes de nada quisiera agradecerle la participación por este medio.  Nos hubiera gustado un respuesta más ágil pero no hemos dispuesto del tiempo necesario hasta hoy debido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad, es nuestra intención dar respuesta en el menor tiempo posible.

Evidentemente una casa realmente deshabitada no genera residuos urbanos por lo que, en principio, parece apropiada la reivindicación, de no pagar basura, ni otros impuestos…(agua, alcantarillado, luz…)

La fórmula de calcular los impuestos está regulada mediante ordenanzas, que prácticamente están todas aprobadas antes de entrar este grupo de gobierno. De lo que se trata es que esos impuestos, la formula de calcular el pago de los mismos sea lo más justa y proporcional posible.

Se dan varias situaciones: un piso en el que vive solo una persona genera menos basura, gastos de saneamiento y alcantarillado que una vivienda donde viven 6 personas, por lo que sería también se entendería justo que la primera pagase menos que la última.

También con esa visión sería justo equiparar el importe del recibo de la basura y el alcantarillado a las personas que solo vienen los meses de verano y las que solo vengan los fines de semana.

Del mismo modo, los que vivimos todo el año tenemos que pagar un servicio de recogida de basura y saneamiento adecuado para que cuando vengan los que solo nos visitan los fines de semana o los meses de verano, todo esté en perfecto estado para llevarse también sus residuos o canalizar su saneamiento y eso, tiene un coste de mantenimiento.

Es por esto por lo que es muy complicado, por no decir imposible, elaborar un impuesto a medida de cada ciudadano,vivenda o situación y no descuidar los gastos mínimos de mantenimiento de recogida de basura, alcantarillado, parte proporcional de alumbrado de la vía donde se encuentra la vivienda habitada o no etc… Sería muy desagradable que aquel vecino que nos visitara, ya sea en meses de verano o fin de semana, no pudiese evacuar sus aguas fecales o recoger su bolsa de basura o llegar a su vivienda a oscuras.

Debido a los tiempos que nos ha tocado vivir y a los escasos recursos municipales que nos han tocado gestionar, entendemos que lo más justo es que todos seamos solidarios a la hora de mantener servicios esenciales para la comunidad como son el saneamiento, el alumbrado y la recogida de basuras entre otros.

De todas maneras, existen algunas bonificaciones y otras que se van a crear para rebajar y regular algunos impuestos municipales dependiendo de situaciones concretas, por eso le ruego que pase usted por las dependencias municipales a exponer su caso concreto y le daremos una respuesta acorde a sus circunstancias.

Quisiera reiterarle nuestro agradecimiento a la participación y ponernos a su disposición para cuantas dudas o sugerencias quisiera plantear.

Atentamente, Carmen Acosta.
Alcaldesa del Iltre. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte

1 comentario:

  1. No quieren pagar quien no tira basura, bien que no paguen, ya se les subirá a los que la tiran. No te preocupes, como buen vecino que seguro eres, no te importará pagar mas de contribución por el alcantarillado, luz de las farolas, arreglo de aceras, etc etc. ¿Oh tampoco quieres pagar por eso?

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.