puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

On 21:52 by PuertodeTazacorte in    No comments
Amanece pronto en Katmandú, bajamos a desayunar en el comedor del hotel. Nuestro guia dijo que pasaria a recogernos sobre las 9 de la mañana. Así que decidimos dar una vuelta por los alrededores, hay charcos en las calles, debe haber llovido durante la noche pero el dia se presenta despejado y se esperan temperaturas sobre los 28º.

      Salimos del hotel y giramos calle abajo, a 300 metros llegamos a una calle un poco más amplia y comenzamos a fijarnos en los múltiples aspectos que nos vamos encontrando a cada paso, infinidad de tiendas pequeñitas, donde se vende de todo o casi todo.
      ¿Como coño se dirá mechero en nepalés?  Ah... ¡se dice  lait !   ¡Pués venga deme dos laits de esos !  Puestos de frutas por la calle, hay mucha fruta en este pais !
       Empiezo a acordarme del amigo LuisMimarlo y más que acordaré de él a lo largo de este viaje, su cámara aquí hubiera echado humo.
 

 KATMANDÚ   dentro de su grandísimo valle.

     Vaya , hay plátanos en Nepal !!  Pues los hay, montones de carritos los venden por la calle, pregunto por el precio de una mano de plátanos...100 rupias nepalies, o sea 1 Euro, me estan timando, efectivamente, una mano de plátanos de 1 kilo no sale sino por 10 rupias o sea 10 centimos. Nepal es muy barato.
     Seguimos callejeando, gallinas metidas dentro de una especie de jaulas de mimbre dispuesta para su venta, más adelante me doy de frente contra una cabra que sobresalía de un pequeño local, era una pequeña carnicería, la cabra estaba esperando su turno para llegar a formar parte de las existencias, carne fresca y dispuesta para su venta, solo que antes hay que espantar unas cuantas moscas.

 

Callejeando por Katmandú. Las motos y los Suzukis van ha ser una constante.



Calle en Katmandú. Mucha gente. Pero mucha seguridad.





   Tres pequeñas bellezas de Nepal, esperando a su padre supongo.

    Regresamos al hotel pues nuestro guia estará a punto de pasar a recogernos, se trata de de un chico joven, no tendrá mas de 26 ó 27 años y que habla un español casi perfecto, lo estudió en la Universidad, según nos manifestó más tarde. Nos dirigimos a nuestra primera visita a un lugar emblemático en Katmandú, la estupa o templo budista de SWAYAMBHUNATH.

     Se encuentra en lo alto de una colina desde se obtienen excelentes vistas de la ciudad. Se puede acceder por una larguísima y empinada escalera que te puede llevar unos 20 minutos en alcanzar la cima, fumadores abstenerse, allá arriba llegas con la lengua fuera, seas fumador o no, aquí quisiera yo ver al Rocky subiendo la escalerita esta. Tambien se puede acceder por otra escalinata más corta y en cinco minutos estás arriba. La opción está clara, por la escalera más corta.
     Nos asedian una multitud de vendedores de baratijas, recuerdos y souvenirs turísticos, solo compramos una gorra de vicera, porque el sol empieza a apretar. Octubre es el mes más caluroso para visitar Nepal y se nota.

 

SWAYAMBHUNATH, en lo alto de la colina, uno de los templos budistas más reconocidos del mundo.

    En este templo nos acompañan ingente cantidad de monos, sueltos, entre la gente... a su bola, a veces dando el coñazo. Me vuelvo a acordar de LuisMimarlo.
    En eso pasa un un mono por mi lado como un tiro me jala por una botella de Coca Cola y traspone con ella...visto y no visto !!  Si me lleva la mochila con el pasaporte y las perras, si que me deja bonito. Jodio mono !!

 

SWAYAMBHUNATH


!! Que monos  !!

    Uno de los adjetivos más empleados en Nepal es el de increible, sobre todo para un occidental. Pasada la primera impresión, más producto del cansancio por el largo viaje que por otra cosa, me
empieza a gustar Nepal y mucho. Nunca me he considerado turista sino viajero y eso marca una diferencia considerable a la hora de visitar un pais desconocido.

   Nuestro guia nos deja bastante tiempo para deambular libremente por las inmediaciones del templo, olor a incienso proveniente de los múltiples ofrendas que se queman en pequeños altares, un grupo de turistas chinos dando el cante, en eso aparece otro grupo, estos son monjes budistas, con sus inconfundibles túnicas color azafrán, de repente uno de ellos se para y... ¡ saca un movil ! ¡ joer con los chicos de Shaolin, estan modernizados al máximo ! No salgo de mi asombro

   Nos recoge el guia en el punto convenido y nos dirigimos hacia la Plaza Durbar (Durbar Square), Patrimonio de la Humanidad, nos volvemos a sumergir de lleno en el bullicioso Katmandú camino de
la Plaza Durbar.
Kathmandu 05 03 Kings Statue Roundabout Southeast of Durbar Square
No es la Plaza Durbar, pero estamos muy cerca.

     Katmandú es una auténtica sobredosis para los sentidos, olores y colores, gente y más gente, aqui conviven en perfecta armonía budistas e hinduistas, incluso a veces compartiendo el mismo templo. Bueno hemos llegado a la entrada de una de las joyas arquitectónicas de Katmandú: la Plaza Durbar.
Durbar Square in Kathmandu
   Uno de los rincones de la Plaza Durbar en Katmandú.

  
Detalle de un bajorelieve en madera en la Plaza Durbar.

   Comentario aparte merece un hecho insólito, que solo se dá en Nepal y en ningún otro lugar del mundo, la figura de la KUMARI.
     En un rincón de la Plaza Durbar se levanta una especie de palacio, no muy grande, construido como casi todos los de la plaza, en madera y ladrillo rojo, el KUMARI BAHAL, que sirve de residencia a la KUMARI DEVI o simplemente la KUMARI, una niña-diosa viviente.
     Desde muy temprana edad, cuatro ó cinco años, se eligen a un grupo de niñas, deben reunir 36 requisitos o virtudes físicas que las hacen casi perfectas. Luego las meten todas juntas en una estancia cerrada a oscuras llena de cabezas de búfalos colgando de las paredes, hombres vestidos con máscaras aterradoras y profiriendo

espeluznantes gritos tratan de asustar a las niñas, aquella que se mantenga en calma, que no se asuste, llore o se ponga nerviosa, será elegida KUMARI. 

KUMARI BAHAL


La actual KUMARI.

   Evidentemente se trata de una "infancia robada", la niña no puede tener contacto en absoluto con el mundo exterior, solo a veces se asoma a una de las ventanas del palacio para extender su
"protección" sobre la gente (se la considera como una grandísima protectora frente a los demonios).
Eso si, recibe cuidados especiales, por parte de su séquito personal, asistencia médica si la precisara y educación, cuando llega ha tener su primera menstruación cesa en sus funciones y se incorpora a la
sociedad como una niña más.

  Un último apunte...KUMARI significa literalmente: VIRGEN.



Fdo.:Curva de Marina




 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.