puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

On 5:51 by PuertodeTazacorte in    17 comments

Desconocemos el plan de ajuste del ayuntamiento de Tazacorte, no sabemos si por casualidad fue aprobado ayer o será aprobado este viernes, en el pleno que aprobará los presupuestos municipales para el año 2012.

Lo que si estamos seguro, que una vez que tengamos dicho plan, se lo haremos llegar a nuestros vecinos/as y a los lectores de este blog.

El plan de ajuste debe acompañar al Plan de Pago a Proveedores (Según la opinión, Tazacorte presentó a hacienda unas deudas a proveedores ,Entre los 300.000 y los 470.000 ). Como el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se ha acogido al Plan estatal de Pago a Proveedores, está obligado a presentar antes del 31 de marzo al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste en el que debe detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 y demostrar que su cuenta será viable hasta entonces.

Entendemos que no se puede predecir el futuro y que deben que tener en cuenta el momento en que se vive y el que se puede vivir, pero deben de tener en cuenta las previsiones económicas a 2 u 3 años, así como las oscilaciones de la inflación, los salarios, precios de carburantes, de la luz, teléfono o el IPC.


Para no caer en el mismo error, consideramos que las facturas a proveedores se deben pagar en un plazo no superior a los 50 días, máximo control de gastos y sobre si estamos de acuerdo o no en la reducción de gastos del personal, creemos que  no se debe amortizá algunas jubilaciones y que deben de pensar en reducir la Relación de Puestos de Trabajo, se debe ajustar en retribuciones a políticos, en reducción de subvenciones y que se deben sacar a contrato algunos que otros servicios, también opinamos que tal vez no sea necesario alquilar mas de una almacen.


En el tema de los ingresos, seguramente en el plan de ajuste recogerá un incremento de impuestos, marcado legalmente, pero suponemos que tendrán que seguir recortando aun mas los gastos, ya que esa subida de ingresos no será suficiente para equilibrar gastos e ingresos.También pueden enajenar patrimonio municipal que no esté prestando servicio o que no lo vaya a prestar, con esa medida se puede generar mas ingresos.


Para terminar suponemos que con las medidas anteriores se conseguirá la contención del gasto y la generación de nuevos ingresos, para que así conseguir la estabilidad presupuestaria.

17 comentarios:

  1. Después de tanto embuste, quien se va a creer ningún plan. Por lo que a mí se refiere ya no me queda ninguna credibilidad de este grupo de gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos del Blog del Puerto, no les quepa la menor duda que les daremos a conocer el Plan de Ajuste que se llevará este viernes al Pleno de la corporación. Van a ser épocas dificiles en las que nos ha tocado gestionar, mientras que otros que ahora no hacen sino confundir en vez de aportar y arrimar el homboe como dicen de "boquilla" en epocas de bonanza se dedicaron a despilfarrar los pocos recursos municipales y a descuidar obligaciones por intereses partidistas. Buenas noches, Carmen Acosta.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADA Alcaldesa, estaremos presentes el viernes, para informar de primera manos la realidad presupuestaria y del plan de ajuste ¿Por cierto a que hora es el pleno?. Gracias por su participación en este blog

    ResponderEliminar
  4. Sra. Carmen Acosta, ¿a que llama usted obligaciones por intereses partidistas? A colocar gente a trabajar pidiendo una excedencia. A colocar gente a trabajar que pagan para que les cuiden sus hijos. A colocar a Laura Cruz por desprestigiar a los contrarios. A mantener la cerrajería del almacén de Cejas de manera irregular. A mentirle a los vecinos/as de este pueblo.
    Sra. Carmen Acosta, como vecino de este pueblo voy a arrimar el hombro y hacerle varias sugerencias para que no siga despilfarrando.
    1º Hay demasiados concejales liberados para los tiempos que corren, entre esos concejales liberados, el sueldo que le entra cada mes por la puerta de su casa es abismal para los tiempos que corren. Propuesta: que no esté liberado y el ayuntamiento se ahorra un pastón.
    2º Si la Cerrajería del almacén de Cejas no estuviera de manera irregular, entraría en el ayuntamiento otro pastón.
    3º Y no siga confundiendo a los vecinos/as de este pueblo, que para muestra un botón. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimados bloger@s:

    Vivimos una época de vacas flacas, famélicas, esqueléticas diría yo. Entretanto, nos despedazamos con verdades y mentiras, de esas de usar y tirar. Soy un conciudadano preocupado por el devenir de nuestro pueblo y por ende, de nuestra corporación. No es hora de lamentar los malos usos pasados, hay que olvidarlos en las nuevas acciones amén de también tenerlos presentes para no repetirlos. Puntualizaré una serie de dudas, de preocupaciones y señora alcaldesa me gustaría que contestara siempre que le fuera posible (no hay prisa pero sí necesidad).

    1) El taller de Popi (Cerrajería de sus hijos ahora). Existe en nuestro municipio desde que recuerdo y ha pervivido de una u otra manera. Querer cargar tintas en su contra es, como suele hacer el bagañete, pretender destruir lo poco que conservamos. Es una empresa de las muchas que faltan en nuestro municipio. Regularizar su situación? No sé si es irregular, ni me interesa, sinceramente porque creo que los problemas de nuestro municipio no se centran en 'querer hacer la vida imposible a alguien por ser marido de su mujer'. Habrán maneras de aclarar, disipar dudas y potenciar esta PYME local que debe continuar trabajando para beneficio del nuestro municipio. Hay que remar a favor, nunca en contra, por muchos intereses partidistas que haya por medio.

    2) Considero que por otra parte hay demasiado concejal para tan poco municipio. ¿Concejal de Cultura? Uffff. ¿Concejal de urbanismo, obras ...? Sí pero entonces sobran capataces. Cultura y desarrollo local ok, y donde está la cultura (clases de salsa?, una biblioteca en estado de sitio?). Todo es poco pero también lo es el dinero que llena los bolsillos de quien no tiene mayor honor que el de haber pertenecido a unas filas políticas, sin más preparación ni adecuación. Usted señora alcaldesa abogó por la preparación personal, académica para ostentar un puesto en cualquier ámbito de especialización. ¿Dónde quedó ese suspiro electoral? Los jóvenes preparados (sobradamente preparados ) son ignorados continuamente (en éste y otros ayuntamientos) y en su lugar (por simple conveniencia política e interesada)campan aquellos que conocen a fulanito y son amigos de menganito.

    ResponderEliminar
  6. 3) No se debería plantear un referendum acerca de esas medidas urgentes de contención del gasto público para que fueran consensuadas por el pueblo que será la víctima de estos recortes? Creo que sí, creo que urge realizar las mismas consultas que operaros el milagro de un poder político en las pasadas elecciones. Las mismas sesiones informativas por barrios del pueblo, admitiendo ruegos y preguntas y recabando toda esa información y opiniones que logran subrayar el respaldo popular (siquiera minoritario) tan de agradecer cuando las olas encrestan el mar. No es cuestión de haber ganado usando lo necesario y olvidar cómo se ganó y para qué se hizo. No es tomar el poder y olvidar que es el pueblo soberano quien toma decisiones trascendentales cada 4 años. Ustedes vinieron y otros se fueron, podrá ocurrir dentro de no mucho que 'se cambien las tornas'. Demos el valor al pueblo de conocer y valorar, participar en la labor de gestión que necesita una crisis como la que pasamos en estos momentos. Un pleno es un acto burocrático que suele incumbir a unos pocos para el gobierno de otros muchos, es un palo que aguanta una vela pero no es todo el barco y por tanto elevar a carácter de urgencia un referendum popular lo considero esencial. ¿Qué piensas ustedes, y usted su señoría?

    4) ¿Para qué destruir lo que se ha creado y mejorado, estableciéndose su discurrir con la aprobación tal vez unánime de todos los bagañetes? De fuera nos han llegado alabanzas, hablando de un espacio acogedor y rebosante de paz y belleza, ¿por qué innovar en la gestión y concepción de un espacio representativo de nuestra idiosincracia? Hay cosas que el tiempo las hace avanzar y urge que su adecuación conlleve reformas, adaptaciones, convivencias con los nuevos usos y modas pero, ¿será nuestro cementerio una de esas cosas? NO, yo creo que no. Creo que siendo pequeño, acogedor y bello, rebosante de paz y tranquilidad, nos basta para redimir nuestras necesidad de albergar fe en la otra vida y congraciarnos con nuestros parientes difuntos. Ni lápidas iguales para todos, ni concesiones diferentes a las que siempre se han entendido como válidas, ni más modificaciones que las urgentes y necesarias (por aforo o condiciones de adaptabilidad a personas con movilidad reducida), poco más.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco la paciencia y la comprensión que deban tener para leer, caso de interesar, lo que he expuesto. Necesito una respuesta de nuestra máxima mandataria, urge que me pueda satisfacer la curiosidad porque siendo uno, puedo reflejar el sentir de otros pocos y como bien sabemos, el TODO se conforma de sus PARTES. Tazacorte lo merece y usted, mi elección, me defraudaría enormemente si no pudiera hacer frente, explicar mis dudas.

    UN saludo.

    Un bagañete preocupado.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes amigo/as del blog del Puerto:
    Creo que ha quedado más que patente en el comentario del Sr/a anonimo1 lo que decía anteriormente de comentarios malintencionados bajo el anonimato, totalmente respetables por supuesto, pero con una clara intención que ya el Sr anónimo/a 2 ha dejado muy clara y me ha ahorrado tener que hacer alguna referencia, aunque creo que ni siquiera era necesario porque de todos es conocida esta historia y no por las veces que la repiten y la repiten en todos los foros, sino porque es una situación como bien también se dice, de hace años y años y que solo ahora preocupa por ser quien es…y que para su tranquilidad le digo que se está solucionando 20 años después y también el resto de ellas ¿..?..Por desgracia hay muchas cosas que regularizar y ya estamos en ello,…aclarar una cuestión, este Grupo de Gobierno desde que Gobierna todo lo que ha hecho está reglado y regulado….todo acorde a la Ley…
    Bueno, en realidad el motivo de volver a participar en este foro, aunque a alguno parece molestarle llegándome a comparar con Chávez (… sin comentarios…) es responder al Sr. Anónimo2 en la medida de lo posible. Lo primero agradecer sus palabras para continuar diciéndole que estoy de acuerdo en muchas o quizás en la mayoría de las cuestiones que plantea: En relación a los referéndum y las asambleas vecinales estoy de acuerdo con usted que es la mejor forma de hacer las cosas, y por eso hemos apostado por esas asambleas vecinales tanto en campaña como ahora como parte del grupo de gobierno. Quizás no hemos hecho tantas como hubiésemos querido, es verdad, pero le aseguro que esa es nuestra línea de trabajo y por eso después de este pleno lo primero será convocar una para explicar este Plan de Ajuste y el presupuesto para el 2012. ¿Por qué no hicimos una antes del Plan? le puedo asegurar que por falta de tiempo…tiempo que debemos sacar para comunicarnos con los vecinos, por supuesto, pero no siempre es posible

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a contar con los jóvenes preparados, sigo pensando lo mismo…pero donde poder darle oportunidad a estos jóvenes ahora mismo en nuestro pueblo?...en esa línea estamos trabajando incentivando a los nuevos emprendedores, y por ello en el presupuesto por primera vez habrá una partida de ayuda para éstos. También hay un proyecto para juventud, para que formen parte de la política local y del desarrollo del municipio…y todas las ideas que aporten será bienvenidas…
    Concejales muchos?..es cuestión de opiniones. he explicado muchas veces que actualmente somos tres personas las que estamos cobrando como concejales, ya que las otras dos son funcionarios del ayuntamiento que si no tuviesen el cargo de concejal también tendría su mismo sueldo (salvo un pequeño aumento)…Se que es volver a la línea del pasado, pero el en anterior grupo de gobierno habían 5 concejales liberados, más estos dos funcionarios ( es decir en el recuento total de gastos son 7 sueldos, en comparación con 5; contando los funcionarios claro).
    El trabajo que tenemos es este ayuntamiento le aseguro que es mucho y los compañeros que cobramos como concejales dejamos un puesto de trabajo por dedicarnos a luchar por nuestro pueblo que al fin y al cabo también es un trabajo…y le aseguro que muy duro y con jornada completa y continua…pero bueno puedo entender su argumento, pero entienda usted el mio. Los concejales de este grupo de gobierno tienen un área asignada, pero trabajamos todos conjuntamente,…porque hay mucho trabajo por hacer…
    En cuanto a caminar hacia el futuro no puedo estar más de acuerdo…lo hacemos, pensamos en el futuro y buscamos soluciones y recursos para que nuestro pueblo siga avanzado pero la realidad es que es difícil por como está nuestro ayuntamiento y eso es una realidad que no podemos callar, y sobre todo cuando se intenta confundir y seguir engañando…por eso mi invitación a los plenos, al igual que al ayuntamiento a preguntar lo que sea, somos trasparentes, somos claros…Sabemos que todas cosas que queríamos hacer, van a tener que esperar…pero se harán pero entendiendo las prioridades…

    ResponderEliminar
  10. Y en relación al cementerio, solo decir que simplemente se ha plasmado lo que se venía haciendo en una ordenanza…claro que hay cosas que no son tan importantes pero no está de más ya que se hace una ordenanza se reflejen., que al fin y al cabo la función de regular y crear ordenanzas reguladoras también tiene un sentido de garantizar la igualdad de oportunidades y que a todos y todas se les mida con el mismo racero…
    Antes de despedirme, no voy a entrar en polemicas por este medio porque creo que no es la manera y más sin saber a quien me dirijo cuando se trata de acusaciones y demás, siempre que pueda contestare dudas y aclaré cuestiones pero no entraré en polémicas provocadas con claras intenciones...ya que prefiero dedicar mi poco tiempo libre a mi Familia.
    Un saludo y buenas tardes. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Palabras: ¿Aclaran? ¿Enturvian? ¿Por qué se cerraron los Kioscos del Puerto? ¿ese cierre no ha aumentado el paro? ¿Por qué hay una familia que habiendo ya miembros de ella trabajando en el Ayuntamiento ha empezado a trabajar otro miembro de ella? ¿No hay familias que tal vez no tienen ningún miembro trabajando? ¿Es esa vuestra justicia? ¿No es eso favoritismo? Se están olvidando que en este pueblo nos conocemos todos.

    ResponderEliminar
  12. El kiosco de Pety me da que es más antiguo que la cerrajería y ya no está. Sra alcaldesa, pronto desalojó los kioscos del Puerto pero y la cerrajería que. Primero se empieza por los cimientos.

    ResponderEliminar
  13. Sra. Alcaldesa, no me gustaría tener la cara que usted tiene. Todavía no he leído un solo comentario en este blog que sea malintencionado, perdón, si he leído uno, este que es suyo (mientras que otros que ahora no hacen sino confundir en vez de aportar y arrimar el hombro como dicen de "boquilla" en épocas de bonanza se dedicaron a despilfarrar los pocos recursos municipales y a descuidar obligaciones por intereses partidistas).
    Usted dice o reconoce que la cerrajería lleva mucho tiempo funcionando en este municipio, si, es verdad, pero el kiosco de Pety lleva muchísimo tiempo también funcionando, bueno llevaba. Usted desalojó a dos familias de sus negocios y eso no es ser emprendedor, bueno a lo mejor de “boquilla” sí que es.
    En cuanto a los concejales liberados, usted echa la cuenta de la lechera y yo voy a echar la cuenta que me enseñó mi abuela, tiene usted los mismos liberados que los anteriores gobernantes y con un mayor sueldo que los anteriores. Por la cuenta de la lechera usted intenta confundir a los vecinos/as de este pueblo. Nombra a los dos funcionarios y yo le pregunto ¿son concejales liberados o no? Eche usted entonces la cuenta del delegado de deportes, que supongo ganará un sueldo ya que el concejal de deportes no está liberado. O la cuenta de que Ángel Pablo no cobraba del ayuntamiento sino de la Consejería de Educación.
    Sra. Alcaldesa como dice nuestro señor, en verdad os digo que aquí quien único intenta confundir es usted.

    ResponderEliminar
  14. ¿El quiosco de Peti?, ¿como quel quiosco de Peti, acaso era de ella?.. creo quel quiosco es del pueblo ¿o no? y si no pagas por su uso, se le hecha y punto.

    ResponderEliminar
  15. Sr anónimo de 14:52, la cerrajería del almacén de cejas no paga por su uso, entonces como dice usted, se le hecha y punto (por cierto "hecha es sin H")

    ResponderEliminar
  16. Po si, si no paga, se le Hecha y punto (ta mal dicho vale, ami me guta ansina).

    ResponderEliminar
  17. Y ya que estamos confundiendo y arrimemos el hombro como ustede dice............porque no empezamos por bajar sus sueldos y no cobrar el grupo de gobierno sus pagas dobles este año....para asi arrimar todos, y digo todos el hombreo y sacar adelante al pueblo.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.