puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

On 4:27 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Las hemerotecas aportan datos que pasan desapercibido en el momento de la publicación y se convierten en curiosos cuando han pasado 81 años. El hoy decano de la prensa canaria Diario de Avisos, fundado en Santa Cruz de La Palma, publicaba durante meses del año 1930 la apertura de un nuevo hotel en Tazacorte.



Diario de Avisos 25 de marzo de 1930
 
El titulo de la instalación de hospedaje se presentaba con el nombre de Hotel "Martín Gómez". Ignoramos el nombre de pila de su propietario, en ese momento nos constan tres personas con los apellidos Martín Gómez, no necesariamente deben ser hermanos. Se trata de Miguel, Pablo y Felipe con los apellidos Martín Gómez.

El establecimiento reunía las mejores condiciones. Estaba situado cerca de la Vica, "uno de los lugares más pintorescos y tranquilos del pueblo". La oferta continuaba por "modernos cuartos de baños y teléfono", suponemos que serían baño común para todos los huespedes y el teléfono también.

Las habitaciones estaban, no sabemos cuantas camas albergaría, pero, suponemos muy pocas conociendo los edificios del entorno de la Vica, "debidamente amuebladas son verdadero modelo de elegancia, confort y esmero". Terminaba el reclamo publicitario anunciando: "Servicio expléndido y Pensión módica". Durante meses se publicó en el rotativo palmero, la ilustración corresponde al ejemplar del 25 de marzo de 1930.

Por esos años Tazacorte era un hervidero económico en alza. Empresas plataneras y de suministros agrícolas tenían sede en el municipio. Se ponía la primera piedra del muelle de El Puerto, por parte del diputado Alonso Pérez Díaz y otras autoridades (todos sabemos lo que pasó con la ansiada infraestructura marítima). Esta explosión económica significaba la necesidad de una instalación hotelera que acogiera con "confort" a empresarios, representantes y otros viajeros, y así se hizo por un hijo del municipio, pensamos.

Cuando está a punto la inauguracíón del Hotel Hacienda de Abajo, parece oportuno hablar de los antecedentes hoteleros del casco urbano de Tazacorte.

MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE

1 comentario:

  1. Querida Vicky, de los tres nombres que has dicho en tu articulo, uno de ellos, Pablo Martín Gómez, era mi abuelo.. y que yo sepa, el nunca tuvo un "hotel" en Tazacorte.. Ojalá, hubiese sido al revés, porque el fue un trabajador toda su vida, que tuvo que ganarse los "garbanzos" como se dice en estas ocasiones, "con el sudor de su frente". Eso sí, su nieto Luis Miguel Martín, se siente orgullo de haberle conocido y de llevar hoy su apellido.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.