puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 16 de octubre de 2011

On 21:20 by PuertodeTazacorte in    No comments
El 23 de noviembre de 1964 la Virgen de las Nieves, patrona de la Isla, visitaba por primera vez el municipio de Tazacorte, en su recorrido por los 14 municipios de La Palma. Unos días después, el 29 de noviembre, continúa su peregrinación por las tierras palmeras. Recordemos que esta visita extraordinaria de la Patrona de La Palma se encontraba enmarcada dentro de la cuestación de fondos para la construcción del Seminario de La Laguna.


Las detalladas crónicas de Diario de avisos daban puntual cuenta de la estancia mariana en Tazacorte diciendo:

El lunes último por la tarde, a las seis, se inició el traslado
procesional de la sagrada Imagen de Nuestra de Nuestra Señora de las Nieves desde la parroquia de San Pedro Apóstol de Argual a la de Tazacorte.

En el puente de separación de las dos demarcaciones se hizo la entrega por las primeras autoridades de Los Llanos de Aridane a las de Tazacorte, sumándose al nutrido cortejo, el vecindario de este último, tras haber ofrecido el Sr. Alcalde Sr. Romerales (sic, debería decir Noguerales) su bastón de mando en signo de pleitesía.

En todo el recorrido se multiplicaron los actos de fervorosa admiración y cariño que por doquier la imagen morena despierta. Multitud de faroles y bengalas se  encendieron súbitamente y en los montes cercanos, se alzaron grades hogueras y en varios puntos se simularon cruces de fuego, formando un conjunto impresionante, de gran belleza y emotividad.

Aproximadamente a las ocho, llegó la enorme comitiva a la plaza del  Ayuntamiento que se mostraba engalanado con reposteros y alfombras y en la plaza, dentro de un silencio absoluto, la Masa Coral cantó un Ave María de bienvenida.

En un punto del recorrido el fraile dominico, Fray Juan, pronunció un vibrante parlamento alusivo Hizo también uso de la palabra el arcipreste del distrito, Don Marino Sicilia González y al llegar la plaza donde se alza la parroquia, pronunció una elocuente oración el Rvdo. Don José Van-de-Walle Hernández y seguidamente, al aire libre, se ofició la Santa Misa,  siendo amenizada por la dicha Masa Coral con algunas composiciones. Por último, ya entronizada en el templo la Patrona de San Miguel de La Palma, pronunció el primer sermón del triduo, el Rvdo. Párroco de Fuencaliente”.

En los días que permaneció la Virgen de las Nieves en Tazacorte tuvieron lugar distintas celebraciones eucarísticas y procesiones. El jueves 26 fue traslada al barrio de El Puerto, permaneciendo aquí hasta el sábado 28. Al día siguiente, domingo 29 de noviembre, continuó su camino por el poniente de La Palma.

La Virgen de las Nieves en Tazacorte, 1964


Texto y Archivo Fotográfico MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ


Nota: La foto que adjunto debe corresponder a la despedida de la Virgen de Tazacorte, o por el contrario al momento de la bajada de la imagen al barrio costero de El Puerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.