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lunes, 9 de enero de 2012

On 18:48 by ARIQUE in    2 comments



Comenzamos el año con mal pie en Tazacorte; para no variar. En estos días nos hacemos eco de una noticia en un medio de comunicación con refutada veracidad y rigor. La noticia nos sorprende a muchos y a otros no tanto; desde hace mucho tiempo los bagañetes hemos visto como se amplia el muelle de El Puerto de Tazacorte en diferentes fases, con el apoyo incondicional de los fondos económicos de la UE, es decir fondos RUP; todo este apoyo se contempla por ser Canarias región ultraperiférica.

Esta obra de mejora y ampliación de muelle ha tenido sus más y sus menos. La contrata que realiza obra: Dragados, ha sido denunciada por la compra de materiales de dudosa legalidad. En este caso la contrata manifestó que tenía las facturas de origen y se trata de material legal. Actualmente se encuentra en un contencioso judicial abierto.

La noticia no deja de ser un tanto confusa (según los cambios realizados desde La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en el proyecto del dique). ¿Por qué la UE con su comisión de seguimiento, obliga a eliminar la ampliación del puerto deportivo en Tazacorte? La comisión UE investiga el proyecto y advierte al Gobierno canario que se usaron fondos RUP, el 50% de la inversión para ampliar el puerto, en una instalaciones de uso privado-presuntamente-(Satocan). La Consejería de Obras Públicas, recorta el presupuesto, y redefine un proyecto que ya está ejecutado en un 60%. Es decir; se recorta el dique en 150 metros lineales y eliminar del mismo la segunda fase del puerto deportivo interior.



La UE y los fondos que destina para RUP, dicho uso de la financiación europea (50% de los más de 50 millones que cuesta el proyecto) son incompatibles con el proyecto que obras públicas tenía para el nuevo dique que comprende , además de crear un nuevo muelle comercial, turístico y de transporte de pasajeros, ampliar un puerto deportivo. Este tipo de inversiones no pueden ser financiadas con fondos europeos.







Con un total del 60% de ejecución del proyecto inicial, se verá recortado en 8 millones de euros y así, se reduce a menos de 50 millones de euros de financiación para no entrar en los paquetes de grandes obras financiadas con fondos RUP. El gobierno de Canarias se ve obligado a recortar el proyecto inicial y así, no perder la financiación de UE.





Esta obra, tal y como he apuntado antes, ha estado sujeta a varias denuncias por parte de otras sociedades o personas; será por esto que la comisión EU que investiga y sigue este proyecto, se ve en la obligación de eliminar la ampliación del puerto hasta que se resoluciones sentencias judiciales y se deparen responsabilidades subsidiarias.

Por otra parte, la entidad Satocan, la cual tiene en su poner la concesión administrativa para explotar los servicios de puerto deportivo, cuestión que no contemplaba en su proyecto inicial y, ( según otras fuentes: con un proyecto legal, pero sin licencia de construcción). Existe muchas “ Chapuzas” dentro de una ampliación de puerto. Muchas vulneraciones del precepto legal ¿No les parecen, señores? Yo considero que, es una chapuza económica para que unos pocos ganen muchísimo dinero a costa de los fondos EU.
Ahora resulta que Satocan quiere abandonar esta concesión y además paralizar las obras hasta el 2016. Nos preguntamos si Satocan ha invertido dinero para la creación de servicios privados, pues parece que no. En tal caso, han vulnerado las leyes, es decir han desaparecido 8 millones de euros del proyecto inicial para crear zonas de servicios en beneficio de iniciativas privadas. ¡ Que chapuza económica! Se ha convertido en una trama hábil entre Satocan y los representantes públicos del Gobierno de Canarias , a los cuales se les pide responsabilidades. Han utilizado fondos del RUP para fines privados.






Desde los responsables de puertos, con su director general a la cabeza D.Juan José Martinez, entendemos que se han omitido mucha información relevante en un acto de silencio para –a mi entender favorecer a Satocan-, pero las denuncias paralelas han delatado el actual proceso de financiación y ejecución real de la obra, y de esta manera ha sido alertada UE. No obstante, desde puerto se confirma que se terminara el puerto y se vera operativo, a pesar de los recortes de 8 millones de euros.


Nos preguntamos ¿Que daños colaterales nos ha provocado la mala gestión política, comenzando con el pasado grupo de gobierno en Tazacorte y el gobierno de Canarias? Pues, empezamos muy mal el año 2012, y una vez más, nuestro Municipio es el centro de las malas noticias en prensa, tanto para sociedad bagañeta como el número de desempleados que conlleva el recorte de financiación. El Municipio no se beneficia en nada.

Esto es un acto más de irresponsabilidad y mala gestión de un grupo político nacionalista para favorecer a sus amigos empresarios y la “famosa mano negra” vuelve a pasar factura a un municipio que esta “Condenado a no crecer” y desarrollarse en el tiempo”. Nada, una más….! Que más da…ya estamos acostumbrados en Tazacorte!


!POR UNA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE MEJOR!




Fdo: Gavahe.











2 comentarios:

  1. A la desesperada el Gobierno de Canarias quiere recuperar el anterior proyecto( el que debería haberse hecho desde el principio) y ahora en un acto de rogatoria a EU, quiere ajustarse económicamente para que no retiren los dineros. Lo que mal empieza, mal termina.

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  2. Y en todo ésto los pescadores como un cero a la izquierda, sin contar para nada y arrimados en un rincón para que no molesten.

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