puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 13 de enero de 2012

On 2:05 by LuisMiMarLo   No comments
MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 1964                                                                       DIARIO DE AVISOS

LA CUEVA BONITA

 A raiz de una excursión que Educación y Descanso giró a este extraordinario fenómeno orográfico de La Palma, tuvimos ocasión de ver un reportaje gráfico que don Félix Saiz obtuvo en la misma y que se reproduce en ésta pagina con el ánimo de dar a concoer a todos esta belleza, que es aun desconocida para muchos. 


  También a nosotros nos hormigueó la curiosidad y nos dirigimos al Puerto de Tazacorte, punto de arranque de la excursión marítima que a la cueva Bonita lleva, para gustar personalmente de la admiración de esa maravilla y divulgarla. que es cosa que bien merece la pena.
 
 
  Acompañado de dos buenos amigos de Tazacorte, nos encaminamos al inacabado  muelle. Queríamos conocer las impresiones del barquero que tuvo la ocasión de llevar a los príncipes Carlos de Borbón e Irene de Holanda por aquel paraje y los detalles de estas excursiones que realiza con frecuencia. Como aun no ha regresado de sus faenas en el mar, surge el destacado gesto de un humilde "vagañete" _apodo con que despectivamente se quiere calificar a los hombres de la flotilla_,  que, al enterarse de nuestros deseos de propagar esa belleza que consideran un poco suya, sorprendernos con su ofrecimiento de procurarnos una de aquellas barcas de motor que nos llevará sin pedirnos nada a cambio. Poco de vagos tienen estos hombres y sí mucho de gestos generosos y acuciante laboriosidad, cuando su trabajo puede llevarse a cabo, que no es de ellos causa para que equivocadamente se les aplique el mote, cuando la ocasional dureza del mar y la falta de un necesario refugio pesquero que nunca se quiso construir, impide toda salida a las faenas, o lo que es peor, pone en peligro su regreso, obligandoles a esa mal denominada inactividad de muchos.


      Hemos podido después charlar, al suave sol y fresca brisa de esta costa, con Angel Martín Concepción. Avezado marino que se dedica a la pesca desde los ocho años y sirvió tambien en la Marina, en el minador "Marte", allá por el año 1945. Acaba de llegar del mar, dewsde las dos de la madrugada _más de diez horas sobre las olas_ pescando varias millas adentro frente a Tazacorte y Puerto Naos. Traen su barquito con la escasa pesca de hoy, unos alfonsiños, viejas, salmonetes.. y alguna captura que en otras ocasiones pescan con mayor profusión por esta zona del preciado atún. Algunos de han cobrado de más de cien kilos. 



      Su drama, el de todos estos pescadores es, que después de tantas horas en la mar, algunas veces al regresar al Puerto no pueden atracar, al haber marejada, por no existir un prqueño refugio siquiera en esta zona para permitir el varado de las pequeñas barcas. Y el pescado se tiene que trasladar a tierra con sacos atados con largas cuerdas. 


     Su barquito "Celaje", trabaja con un motor de doce caballos y se dedica los festivos a realizar excursiones a la Cueva Bonita, playa de la Cochina... hasta Puntagorda en que comienza la punta de los vientos que baten aquel extremo de la isla. 


    Un viaje a la Cueva Bonita suele costar unas 150 pesetas, transportando hasta veinte personas y el recorrido dura una hora aproximadamente entre ida y vuelta. 


   En esta barca fueron invitados los príncipes Carlos Hugo e Irene, cuando disfrutaron de su luna de miel en la Isla, a visitar esta gran Cueva; una autentica maravilla cuya formación ha podido deberse a la acción erosiva de las aguas o bien pudo ser inicialmente una chimenea volcánica, socavada más ampliamente en su salida por el golpear de las olas, puesto que en su fondo existe una comunicación estrecha, que se interna tierra adentro, sin que se hayan podido ver todavía sus limites. Alguien se adentró por allí sin suficiente luz y parece ser que estas prolongaciones de la Cueva Bonita tiene una amplitud y belleza insospechable. 





   Con toda la sinceridad y el encanto con estos pescadores, los príncipes les dijeron que esta había sido la costa que más les había gustado. Y se marchaban tan encantados de la visita a estos parajes que, los dos manifestaron a este sencillo patrón, no perderían la ocasión de volver a La Palma. Otro fornido pescador que les acompañó, ayudando a tripular el barquito, les ofreció de esos "peteretes", cigarrillos fuertes, que ellos fuman, don Carlos Hugo le aceptó uno y estos hombres se pensaban para ellos: "¡Este señor se revienta como se atreva a fumar eso!". Pero el principe se fumó aquel "virginia" tan campante. 


   El Sr. Martín nos añade que les parecieron muy buenas personas y que los dos eran amables y simpáticos. "Se hicieron muchas fotos con cumplido que es preciso para hablar nosotros, poniéndose los sombreros de paja que llevábamos. en la cueva estuvieron tomando vistas más de una hora. También nos dijeron que habían comido el pescado que por aquí cogíamos y que era el mejor que habían probado de la isla". Y unánimes fiueron el asombro y admiración de los dos al entrar en la Cueva Bonita. 


   Y también lo ha sido el nuestro y de todos aquellos que la visitan. La tremenda oquedad está situada en el termino de Tijarafe, justamente en el risco de Porís de Candelaria, a ras del agua. Tiene una altura de mas de nueve metros y una entrada grande por donde facvilmente se puede navegar dentro de la misma, y otra mas pequeña situada ya en la curva del risco. 


   Esta pequeña entrada a la Cueva sirvió a unos pescadores que hace muchos años se vieron perseguidos y acorralados dentro de la misma, por una gran embarcación de remo árabe, para burlarse de acoso y posiblemente de su captura, saliendo por al pequeña abertura con su barca.
Al final de la Cueva Bonita se puede poner pié a tierra en una pequeña playita de arena.su interior es extraordinariamente fresco y de gran belleza: el techo con numerosas estalactitas que semejan pedrerías preciosas en las tardes cuando el sol nimbe sus contornos con los reflejos cambiantes del agua... Pero mucha recargada alusión poética necesitariamos escribir, para poder decir justamente que es muy bonita.


Javier DE LA HUERGA.

Ha participado en la creación de este articulo:
Maria Victoria Hernandez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.