puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 8 de enero de 2012

On 14:30 by PuertodeTazacorte in    1 comment

La siembra de arbolado urbano fue una constante iniciativa del siglo XIX y principios del XX. A la isla comenzaron a llegar, preferentemente desde Cuba, plantones de flora ornamental destinada a plazas y bordes de caminos y carreteras. Por imperativo legal se estableció anualmente la llama “Fiesta del Árbol”.

Uno de los lugares emblemáticos de la Villa y Puerto de Tazacorte ha sido la conocida Vica. Era el lugar de aprovechamiento de aguas de consumo doméstico y de lavadero público aprovechando la canalización desde La Caldera, hasta que fue hermoseado y se trasladó el lavadero a la zona de la Hacienda de Abajo o El Charco. 
La antigua Vica con arbolado

Así el viejo lugar de encuentro diario del vecindario se convirtió en una acogedora plaza, por dónde seguía al descubierto el correr de las aguas, y donde crecieron hermosos árboles.

No conocíamos las razones del paso de la denominación popular, La Vica, a la oficial de Plaza Simón Guadalupe. Rebuscando en viejas publicaciones de la prensa encontramos la razón: Por iniciativa de Simón Guadalupe fueron sembrados los árboles de dicho lugar.
 La Vica con el arbolado

La noticia dice concretamente que con motivo de Fiesta literaria en el Sociedad Díaz Pimienta, en el mes de enero de 1922, con el fin de recaudar fondos para la construcción de la plaza de Tazacorte se celebró una velada literaria donde intervino Miguel Medina y Quesada, secretario de dicha comisión que cerró el acto, pronunciado discursos Juan Acosta Gómez, Nicolás Acosta Rodríguez y Juan Espinosa y leyeron poemas Julita Gómez Acosta, Maruca Martín y María Hernández.

En el discurso de cierre del acto Medina y Quesada manifestó "...la hermosa arbolada con que cuenta hoy la plaza de verano denominada "La Vica", débese a la inquebrantable voluntad e iniciativa del extinto patriota hijo de esta localidad, don Simón Guadalupe y Vega, cuyo nombre debiera ostentar la susodicha plaza en memoria de gratitud".

Miguel Medina Quesada, primer Alcalde de Tazacorte, tres años antes de la segregación municipal (1925) de la hoy Villa y Puerto ya apuntaba la autoría e iniciativa de la siembra del arbolado de La Vica y su deseo de homenajear en “memoria de gratitud” al tazacortense Simón Guadalupe dándole su nombre al lugar. Así fue y hoy indistintamente conocemos este espacio urbano de Tazacorte por: La Vica o plaza Simón Guadalupe.

Tazacorte, plaza de La Vica p Simón Guadalupe

Nos gustaría pensar que algunos o todos los ejemplares sembrados por Sr. Guadalupe y Vega aún hoy perduran dando sombra al transeúnte. Si fuera así apuntamos que esta arbolada es más que centenaria. Esta conclusión la deducimos de otra noticia de prensa. El periódico palmero El Grito del Pueblo el 14 de agosto de 1904 recogía la siguiente necrológica:

“En Tazacorte en la Ciudad de Los Llanos, ha dejado de existir el Sr. D. Simón Guadalupe y Vega, hombre que por sus méritos y virtudes, era querido y apreciado de la mayor parte de sus convecinos. Reciba su apreciable familia la expresión de nuestro pésame más sentido”.   

Evidentemente el fallecimiento en 1904 de Guadalupe y Vega, siendo muy mayor, corrobora que la siembra del arbolado de La Vica debió ser anterior a este último año, por tanto no cabe duda que estos ejemplares, si se conserva alguno de los primogénitos, de flora ornamental son más que centenarios.

María Victoria Hernández
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

1 comentario:

  1. Querida Vicky, como nos demuestras con estos articulos, Tazacorte conserva aún rincones que tienen su historia dignos de ser conocidos por todos nosotros los que aún podemos visitarlos... y tu labor de investigación es y sera siempre bienvenidos en este blog para su divulgación...Te damos todos las gracias por ello...
    saludos LuisMiMarLo.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.