puertodetazacorte@gmail.com

martes, 10 de enero de 2012

On 22:45 by LuisMiMarLo in    2 comments
NOS BIRLARON EL HUEVO NAVEGANTE


DIARIO DE AVISOS
Sta. Cruz de La Palma, Miércoles 17 de Junio de 1970
A estas alturas el huevo navegante, con el viento de popa y el socaire de las corrientes marinas, navega con su rumbo incierto camino de las Américas. Si las predicciones científicas se cumplen, cualquier día arribará a las costas del Golfo de México. Dicen que de su vientre metálico a través de una radio-emisora, cada veinte minutos lanza un desafiante <<KIKIRIKI>>. Se ve que es un huevo con pretensiones de gallo.
El famoso huevo fue remolcado mar a adentro por la falúa <<La Eurípedes>> desde TAZACORTE  en la Isla de LA PALMA, Santa Cruz de Tenerife.
Mienten, pues, en el prestigioso <<ABC>> de Madrid, cuando dicen que salió del Puerto de la Luz. Mienten en el periódico <<ARRIBA>> de Madrid, cuando dicen que salio de Tacoronte. Y mienten en el prestigioso <<YA>> de Madrid, cuando dicen que salió de<<TAMACORTE>>.
La verdad es que yo esperaba que la noticia desvirtuada por algún macabro informador de turno. Por ejemplo: <<Agencia Pis16>>.- Se ha comprobado que el famoso huevo llevaba un espía a bordo el cual se daba a la huida después de sustraer del ayuntamiento importantes documentos de alta información. Entre ellos el <<censo canino>> y tres boletines de abasto. Clamor en la isla. Lo que yo no me figuraba es que se nos iba a negar la paternidad del huevo en cuanto a su lanzamiento.
No cabe duda de que si el  huevo de marras hubiese sido lanzado desde el Puerto de la Luz, la novelería hubiese sido mayor. Pero fue elegido Tazacorte. Un pueblo humilde por lo que el huevo es, en cuanto a su origen, pobre pero honrado.
Alguien me ha preguntado que por qué salió precisamente de Tazacorte y yo he respondido que porque estaba predestinado. ¡Predestinatto! ¡Predestinatto! como lo dijo el juez a aquel italiano llamado <<Marico Cappronni>>, cuyo oficio era <<tocattore de cono>>, cuando se le presentó diciendo que su esposa le había engañado. Predestinatto.
El mar de Tazacorte es un mar lleno de rumbos para la amistad y la aventura. Un día allá por el año 1.492 los tazacorteños prehispánicos quedaron pasmados al ver llegar a sus costas toda una escuadra de navíos y fragatas al mando de Fernández de Lugo. En 1.570 llega aTazacorte, entre la admiración y el asombro, el bajel el <<Santiago>> con 39 religiosos dirigidos por el padre Azevedo. El 15 de Julio los piratas hugonotes martirizan a los religiosos.
Hoy los tazacorteños presentes han visto, entre asombrados y divertidos, salir de su humilde Puerto un huevo marino con pretensiones de gallo <<swiss made>>. Pero he aquí que ha sido negada su paternidad. Y el huevo navegante, precursor tal vez de  otros mundos  camina en soledad, desnaturalizado por unos periodistas a los que hacemos el favor de llamarles ignorantes y no maliciosos. Porque Tazacorte, Isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho meritos en los últimos meses para lanzar un huevo de ese tamaño.
BAGAÑETE.

El Blog del Puerto, agradece la ayuda inestimable de Mª Victoria Hernandez, en la búsqueda e información histórica de  nuestra Villa y Puerto de Tazacorte.

2 comentarios:

  1. Jamás había oido esta historia,gracias por su información. Perdone mi ignorancia si le pregunto por el motivo de este lanzamiento,¿Qué se pretendía realmente con este huevo?.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no se lo que se pretendía con ese Huevo. Aunque tengo entendido que fue una forma de estudiar las corrientes marinas, que desde Tazacorte, llegan a las costas mexicana

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.