puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

On 22:54 by LuisMiMarLo   No comments
Sábado 8 de Junio de 1974

DIARIO DE AVISOS

 

HACE FALTA UN REFUGIO DE PESCADORES EN LA PALMA

CON LA "EURIPIDES" SE PERDIÓ UN MILLÓN DE PESETAS

LOS CUATRO PROPIETARIOS GRANDEMENTE AFECTADOS

Decir que el Puerto de Tazacorte necesita urgentemente de un Refugio para embarcaciones pesqueras de todo lugar y principalmente para las de esta parte occidental de San Miguel de La Palma, no es descubrir nada nuevo. Esto lo sabemos todos desde que tenemos uso de razón y mas que nosotros los tantas veces  sacudidos y martirizados hombres de la mar.

Ya han sido varios los sucesos ocurridos por la carencia de un refugio. El más reciente ha sido este del "Euripides", embarcación que resultó totalmente destrozada por la acción del mar contra las piedras de la bahía del Puerto de referencia.

REGRESAN DE LA MAR

El "Eurípides" un día mas, como otros muchos, había salido a faenar y regresó al Puerto con un gran cargamento de grandes caballas y de chicharros. Sus tripulantes la fondearon cerca del malisimo espigón, con la idea de proceder a desembarcar la pesca. Y he aquí que, mientras en tierra hace preparativos para esta operación, un golpe de mar rompía el cabo que ataba la embarcación pesquera al rozón. Seguidamente, por todos los medios, trataron de salvarla, lo que no fue posible al no disponer del motor de arranque eléctrico. Para ponerlo en marcha era necesario utilizar una manivela, manejada por dos hombres y como a bordo había quedado un solo marinero éste no pudo hacer nada, por más que lo intentó.

PROPIETARIOS AFECTADOS

Se da la circunstancia de que la embarcación había sido adquirida y reparada no hace mucho tiempo por cuatro pescadores  del Puerto; hombres que hoy se sienten grandemente afectados al haber perdido su medio de vida y de los suyos. Son don Miguel González Acosta, con doce hijos, don Miguel Martín Gómez con seis, don Miguel González Hernandez, casado, sin hijos y don José Acosta González, soltero, pero dependiendo de él sus padres y una hermana.

La "Euripides" tenía 12 metros de eslora y equipada con un motor Lister de 30 H.P. con capacidad de carga de 10 toneladas, todo valorado en quinientas mil pesetas.

Al importe de la perdida anterior hay que agregar un arte de pesca perdido y también valorado en unas quinientas mil pesetas, por lo que el valor total de este desastre que ha llevado nuevos sinsabores a cuatro humildes casas de familia, es del orden de un millón de pesetas.

SE PIERDE LA RIQUEZA PESQUERA

El litoral de La Palma tiene una riqueza pesquera incalculable porque lo dicen los pescadores, lo hemos visto nosotros al observar desde tierra el paso de  los "cargumen" de peces formando "natas" y, lo que es mas importante y obvio, que lo ha dicho varias veces el hombre que consideramos como el más enterado de estas cosas, como lo es don Carmelo García Cabrera, director del Instituto de Investigaciones Oceanográficas de Canarias.

Como se recordará, el Sr. García Cabrera, muy recientemente afirmó que con una inversión de cien millones de pesetas en un embarcadero y los barcos necesarios, La Palma podría alcanzar una producción anual de diez mil toneladas de atunes, y asegurando que las Islas Canarias eran la despensa marina de España por lo que el aprovechamiento de la riqueza pesquera no era un problema insular, ni siquiera regional, sino nacional.

NO QUIEREN INVERTIR DINERO

Y así las cosas los pescadores no quieren comprar embarcaciones que sirvan, valiéndose de pequeños lanchones en sus faenas de pesca, por temer invertir elevadas sumas de capital, que además no poseen, en adquirir buenos barcos y aparejos de pesca al no disponer de un Embarcadero que evite los golpes de mar y permita amarrar sólidamente las naves por popa y proa y prestandoles adecuada protección cuando aparece el mal tiempo.

Con el suceso que hoy comentamos, estamos seguros que de ahora en adelante menos serán los pescadores que tengan el suficiente calor de comprar apropiadas embarcaciones a la vista de los hechos y si bien no hubo que lamentar desgracias personales, quizá algún día pueda suceder algo peor.

Y mientras se está perdiendo una gran riqueza pesquera, por la carencia de un refugio para pescadores en la parte occidental de San Miguel de La Palma, y perdemos el tiempo discutiendo a Marruecos unas millas pesqueras.

Pablo P. BARRETO GONZALEZ

NOTA:

Este articulo se ha creado con la ayuda inestimable de Mª Victoria Hernandez, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.