puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 21 de abril de 2012

On 14:38 by PuertodeTazacorte in    2 comments

 AUTOR: Juan Carlos Diaz Lorenzo


Pertenecia a la compañia alemana "Oldenburg -Portugiesische Dampfschiffs- Rhederi (OPDR), fundada en 1.882 que se dedicaba al tráfico de cabotaje entre los puertos de Bremen y Hambur- go en Alemania y Oport y Lisboa en Portugal. Posteriormente sus enlaces marítimos se extenderian, con la llegada de nuevos buques a otros puertos como los de Rotterdam,
Amberes, Bilbao, Cadiz, Casablanca, Sevilla, etc. Sus enlaces con puertos canarios comienzan a principios del siglo XX. Concretamente en 1.902 se establece un servicio regular de carga y frutero, entre Hamburgo, Rotterdam y Amberes y los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Estos servicios se verian posteriormente interrumpidos durante años durante las dos guerras mundiales. Pasada la segunda contienda mundial, la OPDR reanuda su servicio de carga y frutero con Canarias en el año 1.951 con los buques Tánger y Lisboa y en 1952 reforzó su presencia en el tráfico marítimo con la entrega de los nuevos buques Ruhrort,
Duisburg, Melilla y Tazacorte, estos dos últimos destinados también a las líneas del archipiélago canario.

El 28 de abril del citado año arribó el frutero Tazacorte en su primera escala al puerto de Santa Cruz de La Palma, procedente de Hamburgo y Las Palmas.El periódico tinerfeño La Tarde saludó en su primera página la primera escala del Tazacorte con un artículo del escritor y periodista Felipe Lorenzo. Posteriormente, Tazacorte rindió un emotivo homenaje a la compañía OPDR y le hizo entrega de un artístico cuadro, donde aparece el proyecto de un puerto en el mismo emplazamiento donde acabaría siendo construido medio siglo después.
Desde aquella escala, la presencia del "TAZACORTE" se hizo habitual en el puerto de S/C de la Palma y en mas de una ocasion, su capìtan, cuando tenia que zarpar directo hacia los puertos europeos, navegó frente a las costas del pueblo que le dió nombre al buque, Tazacorte. Era un buque de 3.079 toneladas brutas, 1.619 netas y 4.630 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 98,70 metros de eslora total, 14,53 de manga, 8,21 de puntal y 6,73 de calado máximo. Estaba propulsado por dos motores diésel MAN, con una potencia de 3.600 caballos y 14,5 nudos de velocidad.
En cuatro bodegas tenía capacidad para el transporte de 205.084 pies cúbicos de carga en grano -189.940 pies cúbicos en balas- y para las operaciones en puerto disponía de diez plumas de dos toneladas de potencia de izada cada una. Tenía, además, camarotes para diez pasajeros y llevaba una tripulación de 29 hombres.


El "TAZACORTE" atracado en S/C de la Palma. (Observese la cantidad de piñas de platanosdispuesta para la estiba)




Cuadro entregado a la compañia OPDR, por el pueblo de Tazacorte.


Asi sucedio durante casi veinte años, en que la presencia del Tazacorte en el muelle palmero era una estampa habitual, cargando aquellas piñas de plátanos envueltas en pinillo, que los mas viejos aún retenemos en nuestra memoria. En 1.971 la compañia vende al frutero Tazacorte a un armador de Singapur que lo rebautizaría como "Golden Sea", asi navegaria dos años más por los mares de China, hasta que en 1.973 fue vendido para el desguace en Taiwan.


¡A FAVOR DE LA CULTURA!

2 comentarios:

  1. Menos mal que ahora estamos en el siglo XXI, y que Tazacorte ya no es un pueblo tan bananero como antes, pero algo de platanero me parece que todavía queda.

    Esa forma de empaquetar los plátanos dio origen a la peste bubónica en el año 1928:

    http://www.eldia.es/2000-12-15/palma/palma5.htm

    Como no podía ser menos, como manda la tradición en un entorno bananero, continuaron empaquetando de esa forma, esta vez con pinillo, y allí los ratones estaban a sus ancha, pero por suerte sin malas pulgas.


    La peste bubónica se había extinguido en Tazacorte, pero opino que la peste de los caciques explotando a los trabajadores continuó unos cuantos años más, y el buque Tazacorte se limitó a recoger la cosecha obtenida con el sufrimiento y el sudor de los desgraciados trabajadores del sector.

    Supongo que algunos caciques, visto el panorama actual, pensarán que volverán los viejos tiempos, pero yo espero que el mundo de un paso más hacia el conocimiento y la igualdad, y que el pueblo de Tazacorte sea rebautizado con el nombre de Golden Sea, mientras los supermercados venden las bananas a más de un euro el kilo.

    El buque Tazacorte se llevó los plátanos, pero se olvidó llevarse también a los caciques del plátano.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver los plátanos que antes colocábamos en media Europa y ahora hay que hacerse un lugar casi a trompicones con las machangadas de la UE.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.