puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

On 11:21 by PuertodeTazacorte in    2 comments
ASOCIACIÓN CULTURAL Y ETNOGRÁFICA CABALLOS FUSCOS
Los Quemados. Fuencaliente de La Palma


Los Caballos Fuscos son una tradición cultural desarrollada y conservada desde hace más de cien años por vecinos del barrio de Los Quemados del Municipio de Fuencaliente de La Palma. Durante todo este tiempo los vecinos de este barrio, generación tras generación, han colaborado en la fabricación, decoración y baile de los caballos, sin que nadie haya puesto en entredicho que tanto la gestión como la propiedad de los mismos les pertenece.

Un grupo de vecinos  del barrio, vinculado tradicionalmente al desarrollo, preservación y mantenimiento de esta tradición cultural crean La Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos con la finalidad de fomentar, divulgar y preservar esta tradición, fomentando la colaboración, la participación y el relevo generacional de sus vecinos en el desarrollo de la misma.

A lo largo de estos últimos meses ha surgido una polémica relacionada con la propiedad y gestión de los Caballos Fuscos, desde el momento en que el Señor Alcalde certifica que estos son propiedad íntegramente municipal por prestar colaboración puntual en el desarrollo de esta actividad, y no reconoce que los Caballos Fuscos es una tradición cultural independiente, gestionada, desarrollada y organizada siempre por un grupo de vecinos. De esta manera, el Señor Alcalde manipula, impone, instrumentaliza, amenaza y toma decisiones sobre la misma sin contar con este grupo, faltando el respeto a  los vecinos del barrio de Los Quemados que, de manera independiente, han trabajado altruistamente para preservarla. Un ejemplo de ello lo tenemos en estos momentos, cuando se tramita desde el Ayuntamiento la  creación de un expediente de Bien de Interés Cultural  que incluye a Los Caballos Fuscos sin que, en ningún momento, el Señor Alcalde haya contado con La Asociación.

Desde el inicio de esta polémica, los representantes de esta Asociación han intentado llegar a un entendimiento con el Señor Alcalde sin éxito, ya que su actitud impositiva y dictadora lo impide, encargándose de que esta actividad no continúe desarrollándose con la independencia y libertad que siempre ha tenido. El colectivo de Los Caballos fuscos siempre ha colaborado con el Ayuntamiento independientemente del que presida la Corporación y lo seguirá haciendo desde el respeto y el reconocimiento que merece el desarrollo de su actividad cultural, pero no desde la manipulación a una tradición cultural e histórica, siempre gestionada y organizada por un grupo de vecinos que han trabajado con mucho esfuerzo para que no desaparezca.

La Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos del Barrio de Los Quemados continuará desarrollando su actividad desde la colaboración y la unión de los vecinos del barrio y no permitirá la imposición, la manipulación y las amenazas del Señor Alcalde del Municipio de Fuencaliente.
















Presidenta Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos
Mercedes Lorenzo Pérez
Los Quemados. Fuencaliente de La Palma.
info@caballosfuscos.com


2 comentarios:

  1. Menos mal que Franco no esta si no seguramente le e chaban la culpa a el, bonita democracia esto es mas una desgracia que una democracia. viva Franco resucita haber si espabilan estos democraticos.

    ResponderEliminar
  2. Desde el momento en que el Señor Alcalde certifica que estos son propiedad íntegramente municipal se crea un problema.
    No hay ningún tipo de oposición al B.I.C.

    Lo que pide la gente que esta vinculada durante 30 años a esta tradición, es que cuenten con ellos para aportar al B.IC.
    Basta ya de manipulación por parte del Señor Alcalde.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.