puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 16 de abril de 2012

On 9:18 by PuertodeTazacorte in    18 comments
Políticos y técnicos tenían constancia, desde el año 2002, al menos, de que una empresa sacaba "miles y miles de metros cúbicos" de áridos del barranco para una supuesta venta, sin pagar nada al ayuntamiento. 
 
Eldía 16/abr/12 01:16   M. CHACÓN, Tazacorte
 
La explotación ilegal de una cantera pública de áridos en el barranco de Las Angustias, para beneficio de particulares durante muchos años, de la que informó EL DÍA en un reportaje publicado el pasado 26 de marzo, no solo se permitió por parte del Ayuntamiento de Tazacorte sin la obtención de los ingresos que le correspondían a las arcas públicas, sino que además se facilitó un enriquecimiento ilícito a empresarios, pese a las advertencias realizadas por escrito desde los servicios técnicos municipales. 

Esta redacción ha recibido de manos de un particular un documento público, que no consta en el Ayuntamiento de Tazacorte, con el que se demuestra que políticos y técnicos tenían constancia desde, al menos, el año 2002 de que una empresa se llevaba los áridos del barranco, "miles y miles de metros cúbicos" para una supuesta venta, sin pagarle nada al ayuntamiento. Ese escrito es una prueba que aclara que no se actuó contra la actividad ilícita conocida por el Gobierno de Unión Bagañeta. 

El documento público recoge una evidencia escrita de la existencia de un explotación ilegal de cantera de áridos en el barranco durante años, algo que siempre fue negado por UB-CC durante casi dos décadas de gestión municipal. Solamente, se reconoció en un pleno de abril de 2004 por parte del exalcalde Ángel Pablo Rodríguez Martín, en el que informó de que puntualmente "se habían realizado actividades de extracción de áridos por parte de varias empresas a cambio de compensaciones económicas o a través del autoconsumo para obras municipales". Entre esas empresas se mencionaba a ACS y Rotulaciones Acosta. 

Sin embargo, desde el área económica de Intervención se constató en julio de 2002 que "tras una revisión contable de varios años, no se percibe en el ayuntamiento cantidad alguna por el concepto de extracción de áridos en el cauce del barranco de Las Angustias, cuando es evidente y notorio que se han extraído miles y miles de metros cúbicos del mismo". Es más, afirma que "la citada extracción, en su mayor parte, se ha realizado en los últimos años por la empresa Rotulaciones Acosta SL". 

Intervención "rogó" al exalcalde que "a la mayor brevedad se procediera a iniciar un expediente de reintegro de las cantidades que dicha entidad y otras personas que se han beneficiado de la extracción de áridos (públicos) debían ingresar al ayuntamiento, recordándole al exmandatario "la concurrencia en esta corporación de la condición de concesionario de la explotación, según las autorizaciones y prórrogas concedidas por el Consejo Insular de Aguas". 

En tal sentido, en la primera de las observaciones que realiza, informa de que entre los condicionantes impuestos por el órgano dependiente del Cabildo se establece un canon anual a pagar por el ayuntamiento de 10.800 euros, por explotar la cantera. Además, al finalizar el escrito también se recogen otros costes que la obtención de la concesión ha tenido para el ayuntamiento, "entre los que figura la redacción de un proyecto técnico (ejecutado por la empresa Irciterra SL) que supuso un desembolso de 5 millones de las antiguas pesetas de dinero público. 

Ese documento se elaboró por Intervención tras un escrito remitido por el Consejo Insular de Aguas en julio de 2002, sobre las condiciones según las cuales se otorgaba al ayuntamiento la concesión de extracciones de áridos. El mismo recibió registro de entrada el 31 de julio de ese año en el propio ayuntamiento con destino a la Alcaldía. 

Hay que recordar que el Juzgado de Los Llanos archivó en abril de 2007 una denuncia sobre estos hechos que realizó el Partido Socialista argumentando falta de pruebas. En aquella denuncia se hablaba de posibles delitos penales de malversación de fondos públicos, prevaricación y cohecho.

18 comentarios:

  1. Que raro que los anonimos que tanto critican no digan nada,que estraño sobre este articulo, por otra parte seguramente el periodista buscara un puesto en el ayuntamiento ya que su cuñado es concejal de cultura.
    Mi madre como esta el patio de los busca oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Los áridos no pertenecen a nadie, salvo al viento.

    Creo que no es raro que los mensajes de los anónimos no se vean. Yo critiqué a René, pero parece que no me aprobaron el post, de no ser que se haya producido un error informático.

    ResponderEliminar
  3. Animo Maikel! Estas en la obligación de informar,publicar y denunciar todos los temas de interes general para la ciudadanía, por su gravedad,por su singularidad o por su importancia; y éste que nos ocupa, es grave,singular e importante. No sé si eres periodista, ni me importa( no padezco de titulitis)pero si tengo claro que ejerces de periodista, que es lo que realmente interesa... Muchos que presumen de profesionales, de haber estudiado Ciencias de la Información... ejercen de correveydiles del poder establecido enmascarando,entorpeciendo,ocultando y trasgiversando información. Maikel, sinceramente, creo que eres un tio que merece la pena. No soy tu amigo, pero si tu idea es trepar o medrar, te aconsejo que éste no es el camino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Al final la verdad se sabrá!... Y si hay delito ¡seguro que lo pagará quien lo cometió !

    ResponderEliminar
  5. Contestacion al anonimo 17-4-2012 h.12:38. Mire usted si no lo aprobaron en escrito seguramente haci seria los insultos, que usted le abra derigido a esta persona a don René,para creticar a este reportero hay que conoserlo bien, no criticar por criticar que aqui se usa mucho, en mi tierra cuando de la palma sale un chisme o un comentario lo primero que decimos cuidado, que ai es tanta la invidia que cuesta creer el cuento, por que el refran esta bien claro, que de plaga lo usan que en lengua palmera te vea, y los de fuera no hemos fabricado este sellos habeis sido vosotros mismo yo ya lo ciento pero de lo que siembras recojes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Maikel es también periodista? Al final todo el mundo será periodista, hasta Crimane.

    ResponderEliminar
  7. SOY Y ME CONSIDERO UN SOCIALISTA de toda mi vida y estoy indignado con la pasividad de el grupo de gobierno ,primero la deuda que nos an dejado el anterior grupo de gobierno,segundo con los que dejaron colocado en el ayuntamiento el aterior grupo de gobierno que todavia estan trabajando, tercero los aridos alguien tiene que pagar todo este dinero que se an llevado y no los ciudadanos, y asi hasta todo l desastre que el anterior grupo de gobierno dejo en nuestro pueblo,les pide este umilde ciudadano mas mano dura con la corrupcion,corrupto y los enchufados por un boto que todavia estan en el ayuntamiento trabajando.

    ResponderEliminar
  8. animo maiquel estamos con tigo " tu si que vales"

    ResponderEliminar
  9. Eso era más que evidente, esta empresa, que por cierto desde hace algunos años, cambió de nombre, ahora se llama Roturaciones Amagar SL, propiedad las dos del mismo dueño, explotó durante más de 10 años un bien público con el consentimiento total y absoluto de las autoridades correspondientes. Eso estaba a la vista de todos. Era un continuo ir y venir de camiones cargando grava y pagando en dinero negro. Era su particular "mina de oro", y por si no fuera poco tambien disponía para su uso como taller clandestino un solar cedido por el ayto., que todavía a día de hoy, ocupa. No se debió consentir nunca que un particular reventara sus bolsillos con tan suculentos ingresos, a costillas de un pueblo que no recibió nunca un céntimo, eso es un atropello, que nunca debemos olvidar y tenemos que castigar a los culpables de la única forma que podemos, que es en las urnas. Aunque yo me sigo preguntando, ¿compartiría este empresario el inmenso beneficio obtenido con sus "amigos"?, porque de lo contrario es que no entiendo tanta tapadera. ¡Felicidades Chacón por el reportaje!¡¡Tu si que vales!

    ResponderEliminar
  10. Al periodista ya le pagaron con el trabajo de alguien muy allegado......lo que en otro municipio para no ser tan descarado.....que mas da un poco mas arriba o mas abajo si en el valle los tres ayuntamientos son hermanitos.
    Hay muchas maneras de enfocar una noticia...pero lo tuyo ya huele un poco.

    ResponderEliminar
  11. Maikel los corrupto,los que apollan a los corruptoy los que si guana a los corrupto es normal que esten indignado con tigo pero sómos mayoria los que queremos que este pueblo sea un pueblo d trabajadores no de corrupto, animo maiquel

    ResponderEliminar
  12. hay que hacer una escuela taller para enseñar a quitar la venda de los ojos a los quelas tienen puesta y no saben cmo quitarselas

    ResponderEliminar
  13. Si ahora el culpable de la deuda que nos dejaron,del defalco d los aridos ,d los taranjales ,del edificioque se construllo ilegal lo tiene maiquel jajaja pongan un cuadro en la cabezera de la cama de losque nos han llevado a la ruina a este pueblo

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo socialista, ¿no será que estan exagerando las cosas y por eso no hacen lo que deberían. Y a usted tan socialista no le escuese gobernar con el PP , ar teniente alcalde da vergenza verlo leer en los plenos.

    Como bien dicen, con el tiempo se sabra la verdad y Maikel tendra que pagar el daño que le esta haciendo a tazacorte si esto no es verdad o esta amañado

    ResponderEliminar
  15. Creo que Maikel se ha convertido en la almorrana de algunos. Pues como dice el dicho ajo y agua, q el que la hace la pague. Maikel tu sigue con dos huevos y papeles en mano. Chapo.

    ResponderEliminar
  16. Maikel ni se te ocurra ruborizarte por las amenazas recibidas de algunos INDESEABLES COBARDES, siempre has demostrado la verdad con mucho coraje y documentación en mano. lo demás está de más...

    Al anónimo que dice " Maikel tendrá que pagar el daño que le está haciendo a Tazacorte si esto no es la verdad o está amañado"......QUIERO Y DEBO RESPONDERLE............................El daño que se le ha hecho a Tazacorte fue el que fue, y jamás volverá mientras personas como yo, y somos muchos luchemos por la libertad de expresión, la verdad, libre información y transparencia, libertad de elección, y sobre todo por la erradicación de la IGNORANCIA Y LA MANIPULACIÓN.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ánimo Maikel!
    Eres la única persona que ha tenido el valor de sacar a flote una buena parte de la mierda que hay en Tazacorte. Los que te critican son los corruptos, los ignorantes, los manipuladoreslos y falsos.
    No te rindas. Si leo el periódico todos los días es gracias a tí, que te arriesgas a contar lo que otro seguramente por presiones se callaría.
    Sique en tu línea, vales mucho y no te dejes influenciar por toda esta gente que te critica, simplemente porque le conviene. Gracias por hacer que mucha gente de este pueblo abra por fín sus ojos, porque la verdad nos hace libres y tu cuentas toda la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Quien critica a quien? Me parece que muchos ven lo que quieren ver pero, por ojos de quien?
    El nuevo y flamante grupo de gobierno debe su pacto que permite ocupar el ayuntamiento de Tazacorte a este señor y a un par de ellos mas.
    Lo que paso en este pueblo no ha pasado en ningún otro sitio, los niveles de bajeza moral que yo he visto dan vergüenza ajena.
    Intentando desprestigiar a base de denuncias y mala prensa. A todos ellos les pregunto que donde están todos esos delitos con los que nos han llenado las páginas de la prensa local?
    A esta gente se les ha investigado, señores, y no les han encontrado, nada.
    Nada de esa supuesta corrupción, a parte de los ataques de los que todos sabemos ya.
    En buenas manos esta mi pueblo, en manos de personas que ocupan un cargo como el que encuentra en pedazo de trabajo de su vida y no por verdadera vocación política.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.