puertodetazacorte@gmail.com

martes, 2 de octubre de 2012

On 4:32 by PuertodeTazacorte in    10 comments

La Diputada por ICV, del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso dirigida al Gobierno, sobre diversas cuestiones de la Orca Morgan, que fue trasladada a España desde Holanda en medio de una fuerte polémica y que ha puesto sobre la mesa, la prohibición de los espectáculos públicos con cetáceos (entre ellos delfines y orcas) en España como ya lo están haciendo diversos países de la Unión Europea.

Los argumentos reflejados en la citada pregunta, están bien definidos y son claros, según Proyecto Gran Simio, que ha llevado una campaña de recogida de firmas durante estos meses a favor de su libertad y que se ha extendido a nivel internacional. En los puntos señalados para justificar la pregunta, se encuentra la decisión de la Asociación Americana  para el Avance de la Ciencia, la sociedad científica más grande del mundo que reunida en Vancouver (Canadá), ha elaborado un comunicado en contra de los delfinarios y orcarios, pidiendo el cierre de los mismos y unos derechos básicos para esta especie sumamente inteligente.

Por otro lado y según informa el Proyecto Gran Simio, el 1 de noviembre  próximo, se celebrará el juicio para liberad a Morgan en Holanda. El juez dictaminó el traslado de la orca a España dejando bien claro que ello no significaba que otro juez la pudiera poner en libertad al recurrir la sentencia. Numerosos científicos  y Asociaciones presentaran ante el nuevo juez los argumentos para que Morgan sea puesta en libertad, al existir un proyecto de reintroducción con grandes garantías de supervivencia. La Directora de Campañas de esta Asociación, asistirá al juicio por la libertad de Morgan, con grandes perspectivas de triunfo para los defensores de “Liberad a Morgan”.

Proyecto Gran Simio afirma que Morgan no debería de haber salido de Holanda ante la petición de expertos en cetáceos, evitando de esta forma el estress y sufrimiento que ha padecido la orca en su traslado a Canarias.

“Todos los implicados directamente en liberar a Morgan, tenemos la esperanza de que la sentencia sea favorable, ante los informes claros de los científicos que mostrarán en el juicio la irresponsabilidad de las Autoridades Holandesas de permitir la salida de Morgan en lugar de su reintroducción al mar. Es falso que Morgan pueda morir si se pone en libertad. Las orcas son seres muy inteligentes y en el caso de Morgan, tiene ya experiencia suficiente para sobrevivir por si mismo en el mar. Sin embargo condenarla a la cautividad supone, entre otros peligros, acortar su vida en una muerte prematura y la pérdida de su calidad de vida.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas además insiste en que el PGS lleva años pidiendo los derechos elementales de los cetáceos y en especial a los cautivos y el cese de los espectáculos públicos con cetáceos que sólo lo que hacen es ridiculizarlos y presentarlos como payasos en un circo de agua circense.

 Igualmente piden a la comunidad científica española y en especial a los expertos en cetáceos, centros de recuperación o Asociaciones que se encargan en realizar censos de estas especies o asistir a los varamientos de los mismos en España, que públicamente se desmarquen de los delfinarios y se unan a las declaraciones de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.


 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.


PREGUNTA PARLAMENTARIA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada adscrita al al Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURALformula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

En Junio del 2010, la orca llamada Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en el Mar de Waden, en la Costa de Holanda. Fue rescatada y enviada al delfinario local de Harderwijk, de manera provisional, donde después de su recuperación, fue exhibida al público. Un grupo de científicos e investigadores especialistas en cetáceos se unieron formando el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), comenzando a luchar para impedir que Morgan fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar fuera devuelta a su hábitat naturaljunto a su grupo familiar, que ha sido encontrado por los científicos expertos en la materia. Este grupo elaboró y presentó un completo plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al delfinario donde Morgan estaba refugiada.

A pesar de ello, la orca fue transferida de los Países Bajos al zoológico Loro Parque de Tenerife para que permaneciera en cautiverio y fuera exhibida al público.Según los expertos existe un grave riesgo para la salud y el bienestar de Morgan. En cautiverio, las orcas reducen significativamente su tasa de supervivencia, (de los 50 años o más de esperanza de vida en libertad a los 8 años en cautividad), su éxito reproductivo merma considerablemente y el estrés puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, causándole graves enfermedades e incluso la muerte. No debemos olvidar que es un animal salvaje y nacido en libertad, por lo que mantenerla en estas condiciones supone brusco cambio en su estilo de vida.

Antes de llegar Morgan a Loro Parque, el grupo de investigación de cetáceos de la Universidad de La Laguna, La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SEAC), manifestaron su repulsa a lo que consideraban un nefasto precedente para la conservación de las poblaciones naturales.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Sociedad científica más grande del mundo, siendo la revista SCIENCE, su boletín, se ha reunido recientemente en Vancouver – Canadá (lugar frecuente de orcas), elaborando un comunicado en el que todos los científicos reunidos consideran a los cetáceos “personas no humanas”, con derechos  a la vida y la libertad, estando en contra de los delfinarios y orcarios pidiendo el cierre de los mismos, así como la captura  y caza con fines comerciales.

Sería trágico para Morgan y su comunidad que sea condenada a permanecer en cautividad y en una piscina artificial para el resto de su vida y cerrar de esta forma la puerta a cualquier posibilidad de devolverla a la naturaleza y a reunirse con su grupo familiar.

¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre el cautiverio y exhibición de esta orca en el zoológico Loro Parque de Tenerife?

¿Comparte el Gobierno la opinión de los científicos de la Universidad de La Laguna? ¿Comparte el Gobierno la opinión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia?

¿Cree el Gobierno que para esta orca era mejor destino el zoológico Loro Parque que volver a su hábitat natural, en libertad y junto a su familia?

¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre la decisión de Suiza de prohibir el mantenimiento de delfines o cualquier cetáceo en zoos o parques acuáticos?

¿Va el Gobierno a seguir los pasos de países como Noruega, Luxemburgo, Eslovenia o Chipre que están en proceso de prohibir el mantenimiento de delfines o cualquier cetáceo en zoos o parques acuáticos?

Palacio del Congreso de los Diputados

Diputada:  Laia Ortiz Castellví


Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio / España

10 comentarios:

  1. Free Morgan! Es un animal salvaje y muy inteligente, tiene posibilidades de éxito, su liberación la apoyan grandes y reconocidos científicos... pero claro, el dinero que da este animal cuyo valor asciende a 1.000.000$ es lo que la mantiene cautiva, son el fin de procrear y poder tener más orcas cautivas y continuar así con el espéctaculo (lamentable)

    ResponderEliminar
  2. ¿Vale 1.000.000$ una orca? Para mí no vale un duro. Prefiero las sardinas fritas.

    ResponderEliminar
  3. Pimiento amargo, sigo tus evoluciones lo tuyo es de psiquiatra. De verdad que retorcido eres. Quizas necesites un poquito de relax. Anda vete por ahí. ¡¡¡ COÑO QUE PERSONAJE !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitado 2012 13:18, este es un país libre y voy a donde yo quiera ir, no a donde tu quieras que yo vaya.

      Tal vez quien necesita ayuda psiquiátrica eres tú, que no aceptas la libre opinión de otras personas. ¿Te jode que yo no le eche de comer a los perros? pues te aguantas.

      Quizás, con tilde, necesitas un poco de relax, pero no es asunto mío indagar en tu estado de salud.

      Estudia más y viaja más, que tienes una mentalidad de pueblerino del archipiélago profundo que salta a la vista.

      Estar toda la vida rodeado de plataneras no es bueno.

      Eliminar
  4. Te equivocas psicópata, no entro tu juego intelectual. Sigue en tu mundo de amargado. ¡AGUR!

    ResponderEliminar
  5. Quien está amargado y es un psicópata supongo que eres tú, pues cuando el rio suena será que agua lleva, y si tú tanto empleas esos calificativos será porque te son familiares.

    A quien no le sobre pan, no críe can.

    El que da pan a perro ajeno, pierde el pan, pierde el perro y la amistad de su dueño.

    ResponderEliminar
  6. Pero no veis que este "amargo" en donde quiera que participa solo quiere llamar la atención...??
    No tendrá nada más interesante que hacer, lástima.

    ResponderEliminar
  7. AHHHHH!!!
    jeje, es que no me había dado cuenta de que hay dos amargados, los pobres..., el pepino y el pimiento, jeje...

    ResponderEliminar
  8. A finales de junio de 2010, una orca hembra joven fue vista en el Mar de Wadden en la costa de los Países Bajos.
    Pareciendo estar en un estado debilitada, fue capturada y llevada a Harderwijk, una instalación de cautiverio situado a una hora de Amsterdam.
    El gobierno holandés permitió su captura sobre la base de que una vez recuperara de nuevo la salud, la orca hembra, llamada Morgan, sería liberada de vuelta a la naturaleza.
    Seis meses más tarde, después de haber vivido en un pequeño tanque en las instalaciones, se anunció que no iba a ser devuelta a su hábitat natural.
    La batalla comenzó después.....

    *El pasado 23 de junio se cumplieron dos años de que la orca Morgan fuera sacada del mar de Wassenzee y privada de libertad. Desde entonces seguimos defendiendo la posibilidad de que pueda sobrevivir en el mar, una vez restablecida de sus heridas y pese a todo el trato humanizador que está recibiendo en Holanda. En ningún momento hemos dejado ni dejaremos de luchar porque Morgan recupere su libertad.

    https://sites.google.com/site/cetaceolibre/

    ResponderEliminar
  9. Nadie es libre porque todos estamos atrapados dentro de los confines del universo conocido.

    ¿Qué pasa con los peces que viven dentro de los tanques que hay en Tazacorte?

    ¿Qué pasa con los peces que viven en las peceras?

    ¿Acaso tiene más derecho a la libertad una orca que una carpa? Ah, que la orca es un mamífero y los peces que se jodan.

    Esto es como esos defensores de los animales que le echan a los perros pienso hecho con carne de buey.

    Si la orca está capturada entonces mejor para el resto de la fauna que se hubiese convertido en sus víctimas. No come animales vivos ni nada una orca de esas. Con los peces que come una orca se podría alimentar a varias personas que se están muriendo de hambre en Tazacorte, esas que no lloran y por lo tanto tampoco maman.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.