puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 5 de octubre de 2012

On 14:41 by PuertodeTazacorte in ,    2 comments
            Ya de vuelta en Mandalay, se nos arruina la tarde por culpa de la lluvia, todavia el monzón está dando sus últimos coletazos y que coletazos, truenos, rayos y agua a más no poder, imposible poner un pie en la calle. Pero bueno, según el guia, por la mañana recuperaremos el tiempo perdido.
Los apagones eléctricos son muy frecuentes en este pais, por una mala política energética que prefiere vender su energía eléctrica a China antes que emplearla dentro del pais. Cosa de los militares que aún
controlan muchos puestos neurálgicos de este pais.
           Al otro dia visitamos Ava, otra de las antiguas capitales que tuvo Birmania, lo hago en un incómodo carro de caballos, allí me paro un buen rato en el monasterio de Bagaya, construido sobre 267 columnas de madera de teca, una de las cuales mide 18 metros de altura y con un diámetro de 2.5 metros. A pesar de las visitas de los turistas –yo me libré ya que en ese momento no habia ninguno- el monasterio sigue habitado por unos pocos de monjes.
Monasterio de Bagaya, lo sostienen 267 columnas de teca.
     
        Entrada al monasterio.
     Recorriendo este monasterio, me tropecé con una sala en la que revoloteaban centenares de murciélagos, hace bastante calor allí dentro, miro un pequeño termómetro de bolsillo que llevo conmigo y marca 33º.
Pagoda que se levanta al lado del monasterio de Bagaya.
   Recorremos exhaustivamente Ava o Inwa como tambien se la conoce, pero ya la interminable sucesión de pagodas y templos comienza a ser un tanto cansino, pero es lo que ofrece Birmania y no he venido desde tan lejos para perderme ni el más mínimo detalle. Cruzamos el rio en una barca a motor que nos lleva de vuelta a Mandalay. Ducha por la tarde en el hotel y salgo a callejear por Mandalay hasta que se haga la hora de la cena.
          Desayuno rapidamente, mi guia que hace gala de una puntualidad casi inglesa diría yo, queda conmigo a las 9 en el hall del hotel, tomamos camino del embarcadero a orillas del rio Ayeryawadi (el más largo y caudaloso de Birmania con 2.170 km. de largo), allí tomamos un viejo barco de madera y de un motor de esos que suenan
¡pof pof pof ! y remontamos el rio durante más de una hora camino de Mingún.
        
         Mingún atesora uno de los monumentos más espectaculares de toda Birmania en mi opinion, solo que está inacabado, se trata de la Mingún Paya o pagoda de Mingún. Las obras de esta pagoda se detuvieron cuando el rey Bodawpaya falleció en 1.819, hasta entonces solo se había construido el tercio inferior de la pagoda que alcanza
los 76 metros de altura sobre una terraza que mide 140 metros de lado. Posteriores terremotos, causaron graves derrumbamientos y varias grietas en su estructura, lo que hizo inviable proseguir con su construcción. De haber sido terminada, hubiera sido la pagoda más grande del mundo, con una altura similar a la Gran Pirámide.
Pagoda inacabada de Mingún.
Esta es la “maqueta” de la pagoda de Mingún, de haber sido terminada, tendría este aspecto.
     Mingún tambien nos guarda otro tesoro digno de ver, tambien mandado a construir por el rey Bodawpaya que sentía obsesión por lo grande, la campana de Mingún, la campana más grande del mundo, mide 4 metros de altura y 5 de diámetro, pesa 90 toneladas.
   La campana de Mingún.
    Dejo Mingún de regreso a Mandalay en el mismo barco, salimos y a los 5 minutos...va y se para el motor. ¡Nos quedamos sin batería! Hay que joerse. ¿Y ahora que, nos tiramos al agua empujamos y lo arrancamos en cambio? Pasa por alli otro barco y nos “prestan” una bateria, a los 10 minutos aquello arranca, menos mal.
    Llegamos a Mandalay por fin, según me bajo tengo que esquivar a un bichito que se atraviesa en mi camino, nos vamos mi guia y yo a almorzar y luego daremos un largo paseo por los sitios mas interesantes de esta ciudad.
Hay que mirar por donde se camina para evitar algún que otro susto.
                 Curva de Marina

2 comentarios:

  1. Esto ya empieza a ser cansino. Si queremos aprender cosas sobre países exóticos, todos tenemos la TDT y los documentales de TVE2.

    Cuando quiero saber cosas de la "curva de marina" veo los documentales del National Geographic.

    Yo no visitaría un país como Birmania, cuyas elecciones ni son libres ni tampoco justas, ni tampoco haría ostentación de riqueza diciendo que estoy viajando por el mundo mientras en la isla de La Palma mucha gente se está muriendo de hambre a causa de crisis económica y social.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que está usted tocado por uno de los pecados endémicos de muchos palmeros, la envidia. Y seguro que usted no visitaría Birmania, ni ningún otro pais, no porque este país tuviera aquel u otro sistema político, simplemente es porque ni tiene ni ha tenido nunca la inquietud de hacerlo y tampoco porque no dispone usted de los medios económicos para hacerlo. Si así fuera seguro que se daría un buen crucero en un trasatlantico, cosa que no veo mal si uno se lo puede permitir pero seguro que despues vendría largandoselo a todo el mundo, solo por el simple hecho de suscitar
    la envidia entre los demás.
    Me alegra muchísimo crearle ese tipo de envidias, señor “curva del facha”, o señor “curva del pepino amargo”, como usted prefiera. Pero yo continuaré con las crónicas de mi viaje, le gusten o no, y si son cansinas, no lea usted el Blog del Puerto. Aquí en este medio, nunca he escrito ni he omitido ningún artículo porque alguien me lo haya sugerido. No escribo ni dejo de escribir al dictado de nadie.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.