puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 30 de septiembre de 2012

On 9:00 by PuertodeTazacorte in    8 comments
La fiscal provincial para delitos contra el Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Inmaculada Violán, asegura que el horizonte urbanístico del inmueble, con 24 pisos de lujo, garajes y locales comerciales, "no es otro que la demolición", lo que entiende ya que estaba claro cuando el gobierno local dio la licencia de obra.
30/sep/12 02:26 
La fiscal de la Audiencia Provincial para delitos contra el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio, Inmaculada Violán González, afirma en un informe remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane que "el horizonte urbanístico" del edificio de 24 apartamentos de lujo, garajes y locales comerciales de Los Tarajales, construido desde hace más de tres años en el Puerto de Tazacorte y afectado por la Ley de Costas, "no es otro que la demolición".
El informe fiscal va un poco más allá para advertir de que el destino final del inmueble "ya se conocía" incluso antes de que el grupo de gobierno de Unión Bagañeta concediera la licencia de obras y autorizara el inicio de los trabajos con la aprobación del proyecto de ejecución, puesto que "con el pronunciamiento de los tribunales", tanto del TSJC como del Supremo y de la Audiencia Nacional, entre los años 2002 y 2005, "se sabía que pasaría a estar en zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre (100 metros), tratándose de un edificio destinado a viviendas, garajes y locales comerciales cuyo uso está prohibido en esta franja de costa".
Violán reitera en su informe que el pronunciamiento de los tribunales "no dejaba margen a la duda o a la interpretación". Es más, la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba que el suelo en el que se encuentra el edificio de Los Tarajales no tiene carácter urbano, tal y como había dictado en TSJC en 2002, se produjo "meses antes de la autorización del inicio de las obras", según apunta la fiscal, por lo que los gobernantes municipales de aquel entonces eran conscientes de la ilegalidad que se podía estar cometiendo con la edificación.
Intereses del alcalde .- Se desconoce porqué el ayuntamiento o, mejor, el grupo de gobierno decidió dar licencia para la ejecución de las obras con los pronunciamientos judiciales en contra. Eso sí, en el informe fiscal se apunta que la pretensión del anterior alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, siempre ha sido que el suelo incluido en el polígono 6 de las Normas Subsidiarias de 1987 como suelo apto para urbanizar "adquiriera la condición de urbano, llegándose incluso a poder concluir que al menos en fechas pretéritas pudo actuar movido por un interés cuando menos inusual y coincidente con el de los particulares y empresa que tenían expectativas urbanísticas sobre esos terrenos".
Esta coincidencia de intereses se desprende, según defiende en su informe Violán González, por los contactos que mantuvo el alcalde "con quien actuaba como intermediario para la compra de esos terrenos (en los que se construyó el edificio de Los Tarajales) en 1988, Marcos Barreto Weeden, que fue escogido en una ocasión por el alcalde como uno de los asesores de los intereses municipales, tal y como resulta del acta de la CUMAC de fecha 28 y 29 de abril de 1998", en la que consta que el regidor bagañete "reitera aspecto de índole político en orden a la necesidad de aprobar las normas (normas subsidiarias) y en especial el carácter urbano del suelo disentido, dando lugar a un intenso debate, si bien la CUMAC no aceptó, en esta ocasión, la tesis municipal".
En aquella sesión, Ángel Pablo Rodríguez estuvo también asesorado por el arquitecto Justo Fernández, quien elaboró en 1998 un informe en apoyo de las tesis municipales, "y que resultó finalmente ser el arquitecto redactor del proyecto por encargo de la promotora de las obras", se subraya en el informe fiscal, lo que conecta claramente al alcalde con la empresa que construyó el edificio.
Prevaricación .- Inmaculada Violán mantiene que la autorización del proyecto de ejecución e inicio de obra otorgadas por las juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte "han podido acarrear unos efectos perniciosos al permitir la construcción de una edificación hasta su total terminación, con fines comerciales y residenciales, en suelo que goza de régimen de protección". Actos administrativos dictados pese a los antecedentes expuestos y, por tanto, "ser constitutivos de un delito de prevaricación urbanística".
La fiscal recuerda que los imputados que han participado en estos hechos son el antaño alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, los concejales Juan Miguel Rodríguez, José Antonio Martín Castillo, Roberto Pérez Lorenzo y Francisco Pérez Acosta; y los técnicos informantes, Rosendo Luis Brito y Manuel Roque Concepción Vidal.

Noticias relacionadas con el mismo tema:

05-08-12 El Supremo cierra la última puerta a la legalización del edificio Los Tarajales en Tazacorte 

15-06-10 El "caso Los Tarajales" se reactiva con 18 citaciones judiciales en junio y julio

 24-07-09 Tazacorte, un edificio en dominio público y bajo un peligroso torrente natural
 


27-11-10 La Fiscalía exige al Gobierno y a Costas actuar en Los Tarajales





8 comentarios:

  1. ¿Ya se puede opinar y comentar aquí libremente y de forma anónima? Pues menos mal porque este blog se está convirtiendo en el blog de René el Insólito y cuatro gatos más, donde ellos publican noticias y el resto del personal está limitado a recibir la información de forma pasiva como si del antiguo NO-DO se tratase.

    Si los anónimos pueden escribir entonces pasaré por aquí más a menudo y recomendaré este blog, pero si solamente los "registrados" pueden decir algo, que los registrados escriban sus cuentos y que ellos mismos los lean también.

    Sobre la demolición del edificio de Los Tarajales, pienso que lo que se debería de demoler es la antigua almacén de plátanos que está en estado ruinoso a la entrada del Puerto, y también el mal olor a aguas residuales que hay a la entrada del Puerto por la ruta de Las Angustias.

    Los turistas entran por Tazacorte y ven esa ruina peligrosa a punto de demolerse por sí misma, y si entran por Las Angustias tendrán un buen recuerdo olfativo del Puerto, vamos, una vergüenza en toda regla, como para mear y no echar gota.

    Si demuelen el edificio de Los Tarajales o si lo dejan estar, a mí no me molesta ese edificio, y sería un despilfarro tirar abajo una obra que supongo costaría muchísimo dinero. Si por mí fuese el edificio sería legal, pero yo no hago ni aplico las leyes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, anónimo, este blog no es solo de rené y de cuatro gatos y se podía comentar en él siempre que estuviese un correo de gmail, he cambiando la formar de comentario, para sabr sin somos educados y comentamos lo relacionado con el artículo que se lee. Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Normal.
    Hay personas que sino están detrás de un anonimato o escondidos tras una piedra que los oculte, no son nada.
    Si no se quiere dar el nombre original, por lo menos si se podría dar un apodo,para poder distinguir, pero ni tan siquiera se atreven a eso.
    Entre tantos anónimos parece que quién escribe es siempre la misma persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No olviden que fue un partido de la oposicion quien denuncio esta ilegalidad ante la fiscalia ,mientra que el otro partido de la oposicion decia que no habia que judicializar la politica.No se puede tapar las ilegalidades que cometen los politicos,pero miren ustedes el partido de la oposicion que no denuncio esta ilegalidad esta hoy gobernando en Tazacorte.Seran estos tan legales como lo que estan al dia de hoy en la oposicion

    ResponderEliminar
  5. Que raro que este escrito de fiscalía no tenga fecha.Por lo pronto es muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Dios que yo no oigo algunos “programas” de radio, pero según me cuentan, un tal señor “Meca” ha dicho que en mi comentario de este blog decía que era raro que el escrito de la fiscalía no venía firmado. Señor “Meca” le copio y pego mi comentario: que raro que este escrito de fiscalía no tenga fecha. Por lo pronto es muy sospechoso. En ningún momento se ha escrito que no tenga firma como usted “afirma”

    ResponderEliminar
  7. No tiene fecha porque no es nada nuevo. Está repescado interesadamente.

    POR QUÉ NO DEJAN QUE LA JUSTICIA SIGA SU CURSO???

    ResponderEliminar
  8. No se olviden de poner el cepillo de dientes y la vaselina para las almorranas para cuando los llamen para entrar. algunos estan muy nerviosos

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.