puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2012

On 23:20 by PuertodeTazacorte in , ,    1 comment
Bandera de Myanmar (Birmania)
   Me voy fijando en algunos aspectos del dia a dia de este pais, por ejemplo su bandera, que fué adoptada en el año 2.010, lo cual la convierte en la bandera de un estado independiente mas reciente en implantarse a fecha de hoy. Pero tambien me llamaba la atención, y es que la veia por todas partes, otra bandera multicolor, que llevaban en coches, por fuera de edificios, etc. Pronto fuí sacado de dudas, se trata de la bandera budista, que por lo visto, está permitida por el gobierno, siempre y cuando no ondee en ningún edificio oficial o propiedad
del gobierno.
Bandera budista.
    Llama muchísimo la atencion la gran cantidad de personas que llevan sus caras impregnadas de “tanaka”, tanto mujeres, como hombres, niños, ancianos. Una sustancia que extraen moliendo, mas bien frotando, un trozo del árbol, contra una piedra plana, esto deja un polvillo muy fino, le añaden un poco de agua y luego se lo extienden por la cara.
Lo llevan usando hace más de 2.000 años, sobre todo como protector solar y constituye una seña de identidad del pueblo birmano, tanto es así, que les extraña mucho, que los extranjeros no “usen” tanaka para protegerse de los rayos del sol.
Piedra para “frotar” el tronquito de tanaka.
   No sin mi Tanaka
      Luego se lo ponen en la cara.


   Abandonamos Bagán en la mañana, pero antes paramos un buen rato en Minanthu, una pequeña aldea con no más de cien habitantes y me reciben con una hospitalidad nunca vista, gente muy pobre, pero que enseguida me ofrecen té, arroz y tortas crujientes hechas de garbanzos, muy crujientes y muy buenas. Se quedan maravillados cuando les pido repetir. Me ofrecen hasta uno de sus enormes cigarros, hechos de un raro tabaco y madera molida y cuyo filtro está hecho de maiz, muy flojitos y que casi te pegas media hora para fumártelo. Pobres si, pero
inmensamente ricos en generosidad.  Se me acercan varios chiquillos y desaparecen una bolsa de chupa-chups, entre una algarabía de sonrisas infantiles.
   
   Llegamos al aeropuerto de Bagán y en un vuelo de 30 minutos aterrizamos en el aeropuerto de Mandalay, seguimos por carretera hacia Amarapura, antiguamente fué capital imperial de Birmania, en donde me doy un largo paseo por el puente U Bein, el más largo del mundo construido en madera de teka, con 1.2 kilómetros de largo y que cruza un pequeño lago, el Taungthaman.
 
El puente de U Bein
Puente U Bein
   Construido en el año 1849, sobre pilares de teka, (hoy algunos han sido han sido sustituidos por hormigón por seguridad), es utilizado por la gente para ir a pasear, pescar o simplemente a disfrutar de las vistas sobre el lago. A primeras horas de la mañana, no es raro ver a largas filas de monjes budistas que lo cruzan.
  Me detengo un momento en mi caminar por la tablazón del puente, una serpiente de color verde, se interpone en mi camino, espero que desaparezca y prosigo. No es venenosa, me dice el guia. Bastante que me alegro, pero tomaré más precauciones cada vez que camine por ahí.  Me fijo en el lago y en sus pescadores, algunos metidos en el agua pescando con el agua hasta más arriba de la cintura... luego dicen que el pescado es caro.

     Curva de Marina

1 comentario:

  1. Que curioso, la bandera budista se parece a la bandera española republicana.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.