puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 26 de agosto de 2011

On 21:24 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Respuesta dedicada especialmente a Luis Miguel

Estimado amigo tu desconsuelo del que fui testigo, el pasado día 15 de agosto, de que la Virgen de las Angustias pisara tierra bagañeta, especialmente la de El Puerto, lugar por el que de seguro arribó en el siglo XVI, históricamente ya fue un hecho. Fueron otros vecinos de la hoy Villa y Puerto quienes la recibieron y agasajaron. Te cuento.

En el lejano año de 1878 la Virgen de las Angustias subió a Los Llanos de Aridane, en rogativa de lluvias, y regreso a su Santuario pasando por el casco de Tazacorte y por el barrio de El Puerto, dónde fue recibida por los vecinos del lugar. No tenemos constancia de que con anterioridad lo hiciera.
En Tazacorte

 Después de que los habitantes del Valle de Aridane fueron socorridos por la fertilidad que propiciaron las abundantes lluvias, la crónica del periódico palmero La Palma publicó una detallada y bella crónica del recorrido procesional, en esos años por maltrechos caminos de herradura. 

REFERENCIA A LA ESTANCIA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN 1878 EN TAZACORTE 
   
El periódico La Palma, publicado en Santa Cruz de La Palma, el 9 de mayo de 1878 recogía:
Puesta en marcha la procesión bajo el mismo orden anterior se dirigió a la ermita de Tazacorte, y llegada que hubo allí y ser recibida con regocijos vítores y el entusiasmo sincero de aquellos fieles corazones, ocupó la sagrada cátedra D. Elías Santos Lorenzo, pronunciando un buen discurso con el buen gusto y lenguaje que era de esperar; y como éste era el último pago que había de despedir a la Madre de Dios Hombre, se dispuso a conducir el fervoroso entusiasmo hasta las puertas de su propio templo, y ¡cosa admirable!
En el Puerto

Al llegar al puerto, los barquitos, galanamente abanderados, rendían a María el saludo de cariñosa veneración, elevando a los aires multitud de cohetes e invocando la protección de la gracia hacia aquellas sencillas naves que bogaban por los encrespados mares sin otro auxilio que la suave y omnipotente protección de Dios.
En el Puerto
  Siguiendo su marcha la referida procesión y presenciado las vistosas cimas de las colinas adornadas que al efecto de presentar la más bonita perspectivas se habían compuesto, llegó por fin el momento de hacer la sagrada imagen su entrada en su casa y quedar depositada en el lugar milagroso en que el Eterno la colocara para bien y felicidad de los fieles, con la satisfactoria convicción de que son muy raros los hechos de que en las procesiones que han tenido lugar con el numeroso concurso de gente se cuente la dicha, como ha sucedido en las anteriormente relacionadas, de haber sido tan unánime el orden y respeto y por lo cual fue innecesario hacer uso de los soldados que en ellas asistieron con el objeto de hacer observarlos.
En el Puerto   

Este es el interesante párrafo del paso procesional de la Virgen por Tazacorte en 1878. Ya en el siglo XX la Virgen de las Angustias hizo el mismo recorrido en varias ocasiones. Lo atestigua las fotos adjuntas y crónicas periodística (eso para otra ocasión), aunque no puedo concretar el lugar de algunas y el año. En una se ve claramente el risco del barranco de las Angustias, la Virgen debe estar entrando a la plaza de La Caleta.  Querido amigo Luis investiga y después me cuentas. 

  
María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

3 comentarios:

  1. Querida Vicky, ves ahora el porque de tener una cronista en el blog?.. Porque nos haces revivir cosas ya pasadas que son nuestro patrimonio histórico como pueblo. Las fotos que acompañan tu crónica de la visita de la virgen de Las Angustias al Puerto son una joya!... No las había visto antes... Espero con impaciencia mas artículos sobre este tema. Y si yo encuentro alguna foto de otras visitas al Puerto de las paso.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Luis en el blog de Adelto hay una foto de la Virgen de las Angutias,cuando Don Pedro Capote estaba de sacerdote en Tazacorte,yo estoy en la foto, no estoy seguro si fue una visita que hizo a Tazacorte,si estuvo unos dias el la Iglesia de Tazacorte,voy a intentar averiguar si alguien se acuerda como fue,tengo una copia aunque sea de papel de la foto para que la veas,esta un poco estropeada,tengo que buscar la foto,para prestartela,tal vez se pueda restaurar.
    Un saludo Higinio

    ResponderEliminar
  3. En la primera foto,el municipal es Polonio(+),y el que va cargando por ese lado,es el padre de Manuel Camacho,es decir abuelo de Carlos Camacho,actual consejal delegado de las fiestas.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.