puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 25 de agosto de 2011

On 21:34 by PuertodeTazacorte in    2 comments
La revista madrileña CRÓNICA público, suponemos que en 1933, una bella fotografía de Manuel Rodríguez Quintero con el siguiente pie: “Un concurso de belleza en Los Llanos (Isla de La Palma-Canarias).- La hermosa señorita María Martín, proclamada “Miss Valle de Aridane”, rodeada de sus damas de honor, bellas señoritas que resultaron finalistas”. Una copia de este ejemplar se encuentra en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional (Madrid), copia que publicamos en este blog.
 


Sabemos por Diario de Avisos que el certamen tuvo lugar (abril de 1933) en la por ese entonces Plaza de la Libertad, hoy de España, en la que se “celebró una verbena que resultó muy concurrida y animada en la que fue proclamada “Miss Valle de Aridane 1933” la Srta. que obstentaba la representación del casino Aridane. No podemos silenciar que las demás candidatas a este título eran bellísimas por lo que resultó un concurso que puso en serios apuro al jurado”.

María Martín Capote contrajo matrimonio con José Martín Acosta, quien regentó durante muchos años el Bar España, en la trasera de la plaza de la iglesia de San Miguel. María en su juventud fue conocida por el alias de Paloma y después del “reinado” de belleza  por María, la miss.

Por lazos familiares (Antonia, hermana de María, contrajo en segundas nupcias  con mi abuelo, natural de Villa de Mazo,  Julián Pérez de Arma afincado en Tazacorte con todos sus hijos)  mantuve una muy buena relación con María y la recuerdo siempre jovial, alegre y de sonora y contagiosa carcajada. Los años fueron marcando a una mujer mayor, pero, siempre coqueta y ¡¡guapa!!.  Amó con locura a Tazacorte, su municipio de adopción, participando directamente en las actividades sociales de cada momento. Recuerdo, siendo muy pequeña, las indicaciones que le hacía a mi madre para que mi hermano y yo participáramos en aquellos recordados desfiles infantil de San Miguel, que organizaba Mimina otra recordada mujer.

En mi opinión María, la miss ya está en la lista de personajes peculiares, queridos y respetados de la hoy Villa y Puerto.

*María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

Aclarar un error. En el artículo María, la miss cometí un desliz. María Martín Capote era realmente prima hermana de Antonia, la segunda esposa de mi abuelo Julián Pérez de Armas. Julián, ya viudo de mi abuela Victoria, a finales de los años 20 retornó de Cuba y se estableció con todos los hijos de su primer matrimonio en El Puerto de Tazacorte. Se dedicaba al comercio con la clásica venta de “todo”. Más tarde vivieron en Tazacorte (aquí nació el único hijo que tuvo con Antonia), hasta el año 1951, y llegó a tener una molina de gofio. Curiosamente mi abuelo paterno, Tomás el sordo, también tuvo una molina de gofio en la Cruz Grande de  El Paso.

2 comentarios:

  1. Los fanaticos de union bagañeta el dia de nuestro patron le abriran los brasos a la señora guadalupe habra comida ese dia,no creo que nuestro grupo de gobierno comparta mesa con la SEÑORA GUADALUPE. Habria que declararla persona no grata en nuestro municipio,eso es ser bagañete de pura cepa

    ResponderEliminar
  2. Los fanáticos socialistas nunca cambiaran su fanatismo siempre seran socialistas y despues bagañetes "de pura cepa",lo estan demostrando ahora,Tazacorte está desde que se independizo de Los Llanos,ellos solo estan cuando gobierna su partido,ya alguien dijo el mismo perro con distinto collar,pero lo que antes estaba mal,porque lo hacía otro,ahora esta bien porque lo hacen ellos,por algo son socialistos,los mas listos,los mejores,por eso se reconocen,se creen que son superiores,que todos lo que ellos hacen lo hacen bien,ese es su credo y no estoy bromeando,se lo creen de verdad,son tan o mas fanaticos que los musulmanes con sus ideas,aunque estas esten equivocadas,ellos siempre "encima del burro".

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.