puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

On 21:59 by PuertodeTazacorte in    4 comments
 El 20-N nos ha dejado un mapa electoral totalmente azul. Sólo Sevi-lla, Barcelona y La Gomera votaron mayoritariamente al PSOE; en Lérida, Gerona y Tarragona ganó CiU y en el País Vasco ganó AMAIUR, coali-ción independentista relacionada con ETA.

¿Y qué pasó en Tazacorte?
Pues nada de particular. También es azul.

En tiempos pasados, a Tazacorte se le consideraba un pueblo de co-munistas. Pero ahora, ¿dónde están?, ¿qué ha pasado? Búsquenlos en aque-lla moción de censura de hace 18 años. Allí se acabaron los comunistas de mi pueblo.

Me dirán, y ¿Arnaldo, el sobrino de Pepe “el Cano”? A los resultados electorales me remito. En las elecciones municipales últimas,
la candidatura de IUC, sólo re-cibió 58 votos, un 2% del elec-torado bagañete y ahora, en las elecciones generales recibió 95 votos (4’43%) para el Congre-so y Arnaldo recibió para el Senado 102 votos (4’84%).

 
Haciendo un análisis de las elecciones extraigo, entre otras, tres conclusiones:

1) Los procesos electorales son distintos. No es lo mismo votar en las Elecciones Generales que votar en las Municipales, al Cabildo o en las Autonómicas. Las tres últimas son más cerca-nas, conocemos directamente a las personas que se presentan. Pero, ¿en todas no se presentan los mismos partidos políticos?


2) En Tazacorte la abstención es impresionante. Hubo una abstención de 2.005 votantes que significa el 47’96%. Sólo fuimos superados por Puntagorda con el 49’73%. Nos sigue en el ranking Garafía con el 46’88%. Y cosa curiosa. Los tres
municipios, durante la guerra civil y posterior franquismo, fue-ron muy castigados por ser de izquierdas. Pero, ¿ser de iz-quierdas no es ser demócrata? ¿Y no es un deber y un derecho de todo demócrata ejercer el derecho al voto?


3) Ya no se vota por ideología, se vota por interés. Si no fuera así, ¿cómo es posible que en un pueblo, que dicen que es ma-yoritariamente de izquierdas (PSOE-IU), se vote mayoritariamente a la derecha (PP-CC)?
Estamos pasando por una crisis muy difícil de resolver. No hay una varita mágica que nos dé el recetario para resolverla, pero sí creo que las recetas neoliberales de la derecha no nos ayudarán a salir de ella. Y si nos sacan, será a costa de devaluar o desaparecer con el estado de bienestar.
Espero que no nos tengamos que arrepentir y lamentar nuestra abs-tención o nuestro cambio de voto.
Gabriel Marcel (1889-1973) Filósofo católico, dramaturgo y crítico francés nos dice:


“Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive”.


De todas formas, ¡Bien por la democracia!



Francisco Martín 1/12/2011

4 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo,después de la dictadura de Franco,en las primeras elecciones democráticas,creo que fue en el año 1979,Tazacorte votó mayoritariamemte a UCD,con 6 consejales,PC con 5 consejales y PSOE con 2 consejales,Que gobernaron los comunistas en Tazacorte, si, pero con el apoyo de los socialistas,eso reflejó una mayoría no comunista sino de izquierda (PC-PSOE),Tazacorte no es tan comunista como muchos quieren hacer pensar,estas ultimas votaciones no estan lejos de aquellas de 1979.Dejen ya los subsodichos 18 años,miremos y luchemos por el hoy y el mañana.

    ResponderEliminar
  2. Toda la izquierda no tiene que ser necesariamente comunista.

    ResponderEliminar
  3. Ya no se puede engañar a la gente,ya esta demostrado y con hechos lo que es el Comunismo, ahí esta Fidel de nuestra,y en cuanto a izquierda y derecha,que si los trabajadores tienen que ser de izquierda,porque la derecha va contra sus intereses,entonces estamos aviados,el PP dicen va contra los obreros,pero que yo sepa,fue el PSOE (Partido Socialista Obrero Español)que de Obrero demoströ poco,reiteró fue el Presidente Felipe González el que quitó los trabajos fijos,y no digamos ZP con el despido libre,sin derecho a nada.Mira por donde hasta ese dictador Franco,defendía mas a los obreros que todos estos "demócratas" de hoy juntos,y si es cierto que fue un dictador,tambien lo es que no dejaba maltratar a un trabajador.Y escribo esto porque en esta crónica se plantea que Tazacorte por ser la mayoria de su población obrera debería de ser de izquierdas,lo cual si antes no compartía,hoy comparto menos,con el cofusionismo politico que hay,debido a que mi pensamiento e ideal politico,lo pospongo ante otros intereses.Ya no hay política de izquierda o de derecha,hoy lo importante es el interés personal o político.Según me interese, hoy soy azul,mañana soy rojo y pasado verde.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Anónimo/a nº 1: La primera parte de mi artículo es un comentario histórico de la importancia de un partido político que prácticamente ha desaparecido de la faz de Tazacorte (y de muchos sitios). Hago hincapié en los 18 años porque fue, a partir de ese momento, la desintegración del comunismo en Tazacorte.
    Estoy totalmente de acuerdo que en 1.979 gobernó la izquierda. En aquel momento (PCE-PSOE). Pero ahora, en 2011, para que gobierne la izquierda (PSOE), tiene que pactar con la derecha (PP). Ya no hay más izquierda con la que pactar y poder gobernar.
    Por eso mis preguntas ¿dónde están los comunistas? y ¿qué ha pasado con ellos? tiene una respuesta muy clara: algunos se han quedado en su casa; otros votan o simpatizan con el PSOE y otros (demasiados) votan a la otra derecha (CC) que en Tazacorte se hace llamar UB.
    El pasado (la historia) hay que conocerla, para mirar y luchar mejor por el presente y el futuro.
    Sr. Anónimo/a nº 2: Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi artículo no pretendo decir que la única izquierda sea la de orientación comunista. Lee la respuesta que le he dado a Anónimo/a nº 1. Gracias.
    Sr. Anónimo nº 3: Desde mi punto de vista, su comentario está tan lleno de imprecisiones que necesitaría mucho espacio y tiempo para contestarle.
    Gracias a los tres comentaristas por leer mi artículo y gastar una parte de su tiempo en hacer un comentario alusivo a él.
    Atentamente, Francisco Martín

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.