puertodetazacorte@gmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

On 4:50 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Los Llanos de Aridane, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha abierto diligencias previas (721/2011) por un supuesto delito medioambiental en las obras de ampliación del puerto de Tazacorte, tras una investigación realizada hace dos años por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por presuntas irregularidades en la utilización de áridos, residuos de construcción y demoliciones, supuestamente ilegales, en los trabajos que se están ejecutando.
El juez instructor emitió en días pasados (la fecha de notificación fue el 22 de noviembre) una providencia en la que se requiere a la UTE Dragados-Traysesa, adjudicataria de las obras promovidas por el Gobierno de Canarias con un presupuesto de 53 millones de euros, para que "exhiba los justificantes de las adquisiciones y recepciones de los áridos utilizados en las obras de ampliación del puerto de Tazacorte". Además, "se deberán mostrar los contratos con los suministradores de los materiales áridos, los tickets de entrada de cada uno de los camiones y las facturas de los vendedores".
En esa misma notificación judicial, a la que ha tenido acceso EL DÍA, se oficia al Ayuntamiento de Tazacorte "para que informe sobre la existencia o no de licencias concedidas a la UTE Dragados-Traysesa concernientes a la utilización de áridos en las obras del proyecto de ampliación del puerto". Además se solicita que explique "si ha llevado a cabo actuaciones administrativas en relación con la denuncia existente sobre la utilización de áridos ilegales en estas obras". Por otra parte se pide que "informe de si se han tomado medidas con el paso de camiones cargados de áridos por el casco urbano de Tazacorte procedentes de otros municipios".
Denuncia de 2009
La investigación del Seprona se remonta a mayo de 2009 y ha derivado en un proceso judicial para determinar si se ha cometido un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. La actuación del cuerpo especial de la Guardia Civil vino motivada por denuncias realizadas por grupos ecologistas, dos partidos políticos del municipio (CCN y PP remitieron a todos los ayuntamientos un escrito pidiendo la paralización del envío de áridos) y una empresa con intereses urbanísticos en la zona y que ha promovido varios conflictos judiciales abiertos en Tazacorte (Inversiones Cock).
La denuncia fue trasladada al juzgado de Los Llanos en diciembre de 2009 por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, al entender que "de la denuncia formulada por el Seprona se deducen hechos que pudieran ser constitutivos, sin perjuicio de posterior calificación jurídica, de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, previsto en los artículos 325 y siguientes del Código Penal, cometidos presuntamente por una entidad mercantil y un particular en relación al vertido de residuos de la construcción y demolición al mar en la zona de relleno del borde de dispersión con ocasión de las obras de ampliación del puerto".
Según los cálculos recogidos en el proyecto de ampliación del puerto de Tazacorte, se necesitan sobre 1,5 millones de metros cúbicos de áridos para poder ejecutar las actuación prevista.

NOTA: PUBLICADO EN EL DIA : M. CHACÓN, Tazacorte

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.