puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012


Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane realizaron un proyecto innovador, denominado “Design for change” (diseño para el cambio), eligiendo como tema central del mismo la problemática que existe actualmente en La Palma,  de abandono masivo de animales de compañía, principalmente perros y gatos. Con este tipo de proyectos, el Colegio quiere fomentar en el alumnado, una actitud crítica, pero constructiva hacia los problemas que más preocupan a la sociedad.

El proyecto en sí estuvo formado principalmente de tres fases:

En la primera, a la que llamaron SENTIR, los alumnos estuvieron encuestando a la población de Los Llanos, para detectar los problemas que más les preocupaban. Después, en clase, los alumnos y alumnas realizaron una votación para elegir el problema sobre el que querían trabajar. En este caso, se eligió el problema del abandono de animales en La Palma.

En la segunda etapa, IMAGINA, debían pensar posibles soluciones al problema elegido. De nuevo, el alumnado votó las mejores propuestas: la creación de un mercadillo para recoger dinero y donarlo a una protectora de animales, en  este caso La protectora BIANPA-ANDA de la Palma, y la creación de un blog en Internet para concienciar a la población palmera sobre la problemática de los animales abandonados y sus soluciones.

En la tercera etapa, ACTÚA, el alumnado de 6º se dividió en dos grupos, por un lado los que hacían las manualidades para vender en el mercadillo y por el otro lado, los que elaboraban el blog.

Finalmente se hizo el mercadillo y el blog, y el dinero recaudado se entregó a La protectora BIANPA-ANDA, que lo empleará en comprar alimentos, medicinas y pagar a los veterinarios.

Por nuestra parte deseamos felicitar a los niños y niñas que han participado en este proyecto, por su concienciación, su gran labor, y el entusiasmo e interés demostrado, nos han reafirmado que ellos pueden enseñarnos mucho y que quedan muchas cosas por hacer.
Aprovechamos la ocasión para animar al resto de los centros educativos a que incluyan este tipo de actividades de concienciación en sus programas anuales. Es desde la educación de los menores, que se puede forjar una sociedad más sensible y respetuosa con la naturaleza en general y los animales en particular. Para lograrlo, es necesaria la implicación de toda la sociedad, incluidos nuestros responsables políticos, que deben contribuir al fomento y apoyo de actividades de concienciación de esta índole, y promoviendo  la participación de todas aquellas personas, asociaciones de vecinos, grupos políticos, y otros colectivos interesados.

También deseamos informar que el abandono de animales, lejos de lo que se pudiera pensar, va en aumento. Cada año que pasa es superior la cifra de animales que son recogidos de las calles, la mayoría perros y gatos. La protectora sólo puede recoger temporalmente a animales que están en la calle, ya que carecemos de un albergue. Estos animales son acogidos en hogares temporales, veterinarios y cualquier lugar en donde se puedan tener, en buen estado, y son atendidos por veterinarios, personas sensibles a la problemática, etc.

Este año, a fecha de junio, se han socorrido a más de 320 animales, entre perros y gatos. Debemos de ser conscientes que esto puede ser evitado mediante la esterilización, la responsabilidad a la hora de adquirir un animal y que antes de comprarlo pensemos en todos los que están en albergues o casas de acogidas en las islas Canarias.

Cualquier persona que desee colaborar puede ponerse en contacto con nosotras.

Atentamente

BIANPA-ANDA la Palma
Email: anda_lapalma@hotmail.com
Nº Cuenta: 2065 0711 8514 0110 5582 (Caja Canarias)

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.