puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 29 de junio de 2012

On 13:25 by PuertodeTazacorte in    No comments



Sobre una pregunta realizada al programa “El Soplete” de radio murión, que consentía en: ¿Para cuando una Bandera azul, para la playa del Puerto?, debo de manifestar que no pretendía rizar rizos, ni siquiera enfrentamientos en el Pueblo, solo realicé una pregunta, como podía haber realizado otra cualquiera y como cualquier bagañete aspiro a que nuestra playa, algún día obtenga la mencionada bandera azul y no considero que mis aspiraciones sean motivos de desunión, mas bien de unión, juntos podemos conseguir dicho objetivo.

Además la Bandera Azul es un proceso de certificación voluntaria para playas y marinas, administrado a nivel internacional por la fundación de Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education, FEE).

La bandera azul se apoya en cuatro pilares para determinar la calidad de una playa y alcanzar la certificación.

1). Calidad de Agua. Cumplimiento de requisitos y estándares nacionales e internacionales vigentes que garantizan la calidad del agua. CRITERIOS CALIDAD AGUA

2). Gestión Ambiental. La playa debe estar limpia y con zafacones adecuados. Los residuos generados deben clasificarse y disponerse adecuadamente. Los animales, vehículos, fogatas están prohibidas o en su defecto controlados. La playa estará zonificada para asegurar el uso armonioso por parte de todos.
Es necesario recordar que la playa es la zona de reproducción y hábitat de especies como las tortugas marinas y cangrejos. Se deben minimizar los impactos en el ecosistema.

3) Seguridad y Servicios.  La playa debe contar con servicios de salvavidas, equipos de salvamento, centro de primeros auxilios, acceso a agua potable, duchas, baños, rampa para discapacitados y teléfonos de emergencia.
El board de playa indicará la localización de cada uno de los servicios. El área debe ser segura y frecuentemente patrullada por las autoridades.

4) Educación e Información Ambiental.  En las playas Bandera Azul, al menos 5 actividades de educación e información ambiental se deben realizar durante la temporada de baño.
El objetivo de este pilar es informar al usuario de ecosistemas naturales de la zona costera, invitando a exhibir una conducta amigable con el área para asegurar su conservación.
Información sobre el programa y el código de conducta debe encontrarse seguirse en la playa.

Una playa puede ser candidata a Bandera Azul si ha sido designada oficialmente a nivel nacional (o internacional) como una zona de baño con, al menos, un punto de muestreo para el análisis de sus aguas de baño. El nombre y los límites físicos de la playa deben responder a los reconocidos oficialmente. La playa debe contar con las instalaciones y estándares exigidos para cumplir con los criterios Bandera Azul. 
Debe nombrarse una persona, por parte de las autoridades locales, como enlace en sus relaciones con Bandera Azul. La playa debe ser accesible a la inspección, por parte de la ADEAC-FEE, ya sea programada o sin anuncio previo.

(NOTA: SI NO SE ABRE EL ENLACE CLIKEAR EN LA DIRECCION SURGIDA EN SU NAVEGADOR). OTRO ENLACE

Al menos en esa guía no veo la obligación de tener hoteles, para la concesión de la bandera azul...

Y personalmente este que suscribe dicho artículo, ya en su día aportó una propuesta para el balizamiento de la playa del Puerto deTazacorte, a fecha de hoy no se si los políticos de nuestro municipio la han tenido en cuenta o no, así como una zona de baño para la tercera edad . Por lo tanto desde este humilde blog hemos aportado nuestro granito de arena para conseguir la bandera azul.



Fdo.: FEGORE









0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.