puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

On 10:07 by PuertodeTazacorte in    No comments

El CCN considera indignante que la consejería de Sanidad se comprometa a pagar solamente menos del 10% de lo adeudado a las Farmacias, lo que sigue sin garantizar la viabilidad de las mismas ni el suministro farmacéutico en el archipiélago

* Los centristas consideran que aplazar el pago hasta enero de 2013 de la factura farmacéutica pone en grave riesgo a muchas Oficinas de Farmacia que ya no tienen capacidad financiera para hacer frente a los pagos a proveedores y por tanto el acceso a la adquisición de los medicamentos


*López denuncia que la Administración elude sus responsabilidades y carga el esfuerzo económico sobre sus proveedores

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-  Alfonso López, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo y portavoz en materia de Sanidad del CCN, considera alarmante que la única propuesta de solución que oferte la consejería de Sanidad sea abonar diez millones de euros (correspondientes al 25% de la Factura Farmacéutica de Agosto) y aplazar al 31 de enero de 2013 el pago de la de Junio y Julio.

En la misma propuesta el  Gobierno de  Canarias ofrece un calendario de pagos como único aval para que sean los propios farmacéuticos los que con su patrimonio soliciten financiación a las Entidades Bancarias, lo que lleva a la paradójica situación de que son ellos los que obtienen crédito, pagan los intereses de los mismos y compran los medicamentos para los canarios, mientras la Administración elude sus responsabilidades y carga el esfuerzo económico sobre sus proveedores.

Los centristas insisten en un plan de actuación de manera inmediata. En primer lugar piden la firma de un Convenio por parte de la consejería de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos reconociendo la primera la deuda con las Farmacias para que de esta manera las mismas pudiesen negociar líneas de financiación con las Entidades Bancarias de forma inmediata y que sea la consejería quien asuma los costes financieros. En un segundo paso solicitan del Gobierno de Canarias que se acoja al mecanismo ICO de financiación a proveedores, como ya han hecho las Comunidades de Castilla La Mancha y de Valencia entre otras, para de esta manera saldar la factura farmacéutica impagada hasta la fecha.  En tercer y último lugar, y a medio plazo, instan de nuevo al Gobierno canario a solicitar participar en el mecanismo de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero recogidas en el RDL 21/2012, de 13 de Julio, más conocido como Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), comprometiéndose a hacerlo de forma finalista para Sanidad y Servicios Sociales, y evitar así futuras tensiones de tesorería.

El Presidente Federal del CCN y Diputado, Ignacio González, solicitará a la Consejera de Sanidad que comparezca en el Parlamento de Canarias a tal fin y solicitarle adopte las medidas adecuadas y oportunas, tal y como los centristas han solicitado públicamente en reiteradas ocasiones recientemente.

“No debemos permitir que las Farmacias, servicios sanitarios de titularidad privada pero de interés publico y que generan más de 2.000 puestos de trabajo en Canarias, y que realizan una labor sanitaria imprescindible en un territorio tan fragmentado como el nuestro, sean las que asuman la responsabilidad de financiar los medicamentos a todos los canarios ante la pasividad y dejadez de quien debe hacerlo que no es sino el Gobierno de Canarias”, finaliza Alfonso López. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.