puertodetazacorte@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2012

On 21:33 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments
     Aterrizamos a las 19 horas en el Aeropuerto internacional de Yangón (MINGALODON), hay que retrasar media hora el reloj con respecto a la hora de Thailandia. Nada que ver con el aeropuerto de Bangkok, aún siendo el de mayor importancia del país, su terminal no es mayor que el de Los Rodeos (Tfe. – Norte). Bajo la única escalera mecánica que hay y me encamino hacia la tramitación del visado de entrada al pais, un simple mostrador atendido por no más de tres funcionarios de caras muy serias. Pago 25 $ por el visado y me dirijo hacia el último control, entrego el pasaporte y me indican que me pare sobre unas huellas pintadas en el suelo.  - “ Look here “ ( Mire aquí )
    Dirigí mi mirada hacia una especie de bola con un piloto rojo y... flash! Foto al canto. Ya estaba fichado por la policia birmana.
    El funcionario no debió quedar muy conforme con mi careto.
    - “Please remove the cap”  (Por favor, quítese la gorra) Me quito mi gorra y me sacan otra nueva foto.  El tipo se fija en mi gorra y me pregunta: “Is a political party? (¿Es un partido político?) - “Oh no, is a radio station”, le dije refiriéndome a mi gorra de Radio Murión, si encima le digo aquello de que es “libre e independiente”, capaz que me jode.
Vista del edificio terminal del aeropuerto de Yangón.
   Una sonrisa por parte del hasta ahora serio funcionario y voy en busca de mi equipaje que no veo desde Frankfurt, lo recojo y salgo a la calle en busca de mi guia, lo encuentro con un cartel que pone mi nombre.
Lo primero que te llama la atención de los hombres birmanos es que van vestidos, la mayoria, con el longyi, esa especie de falda, que los hombres se anudan a la cintura de una manera y las mujeres de otra.
  Allí estaba Khos, (se pronuncia Yhos), con su falda y que me ayudó a acomodar el equipaje en el coche de camino al hotel. Me puso un poco al corriente de como funciona la vida en Birmania, tambien el se resistía a llamar a su país como Myanmar, de hecho en todo el tiempo que estuve con él siempre dijo Birmania.
  Bueno ya estoy en Yangón, la antigua Rangún, que fué capital del pais hasta el año 2.005, en que el régimen militar mudó la capital del pais para la ciudad de Naipyido (pronunciese Neviro). Lo primero que llama la atención es que es una ciudad bastante oscura por la noche, muy mal iluminada, más adelante comprobaría que todas las ciudades en Birmania, estan igual o peor de iluminadas que Yangón. Otra aspecto que tampoco se le escapa al recién llegado, es la ausencia total y absoluta de motocicletas en las calles, la explicación es que años atrás una motocicleta se estampó contra un coche de un ministro (militar por supuesto) y se pensó que aquello era una especie de atentado, por lo que prohibió la circulación de motos en todo Yangón.
   
     Están prohibidas las motos en Yangón.
        Aprovecho para cambiar dinero en la recepción del hotel y aquí viene uno de los mayores y engorrosos problemas que tiene este país, muy pocos sitios aceptan euros (solo los bancos y a un cambio bastante desfavorable), solo aceptan dólares americanos, pero una advertencia: tienen que estar nuevos, sin una sola rozadura, ni escritos con bolígrafo, ni doblados en las puntas, si no, no te los aceptan, ni en bancos, ni restaurantes, ni hoteles. Solo cabe la posibilidad de conseguir que te los cambien en el “mercado negro” del Scott Market de Yangón, pero a una cotización un poco más baja a la oficial. Tampoco funcionan las tarjetas de crédito y los móviles (los de ellos si).
     Me despido de Khos y según me dice mañana toca madrugar, a las cuatro en pie, me recoge a las cuatro y media para irnos al aeropuerto. Salgo a dar una vuelta por los alrededores del hotel en busca de un lugar donde cenar, rodeando la manzana doy con un lugar aceptable, donde sirven unos pinchos de carne con ensalada que tienen buena pinta. Eso y una botella de cerveza local Myanmar, tambien pido un poco de arroz.
  Myanmar Beer at Ko's Kitchen (pinnee.) Tags: beer burma myanmar mandalay thaifood mdl burmesefood myanmarfood myanmarbeer koskitchen koskitchenrestaurant       IMG_1158 (pinnee.) Tags: burma myanmar inlelake mmr burmesefood nyaungshwe myanmarfood goldenkite     BBQ in Bagan (pinnee.) Tags: burma myanmar barbeque bagan burmesefood myanmarfood nyaungoo oldbagan harmonyrestaurantbarbeque
Cena birmana: cerveza, arroz y pinchos de carne de res y de cerdo, 8.000 kyats ( como unos 8 € ).
      Del hotel solo decir que es de lo más cutre en los que he dormido en mi vida, de la ducha salia un agua color amarillento, que no se sabia si era agua o meados, pero se parecia más a esto último, paredes sin pintar hace años, desconchadas, cables colgando en las paredes, hormigas en el lavabo, sin minibar, el regulador del aire acondicionado o te morias de frio o te asabas de calor. Llame a recepción y dije que me despertaran a las 4. Al menos las sábanas estaban limpias, así que a dormir.
     


Fotos de New Aye Yar Hotel, Yangon (Rangoon)
Fotos de New Aye Yar Hotel, Yangon (Rangoon)
Fotos de New Aye Yar Hotel, Yangon (Rangoon)
Fotos de New Aye Yar Hotel, Yangon (Rangoon)Bastante cutre el hotel.
   El Hotel se llama NEW AYE YAR,  si New significa Nuevo en inglés, habría que ver como está el Old (viejo). Tambien solicité que me prepararan un pic-nic (un desayuno ligero para llevar los clientes del hotel cuando se marchan muy temprano), pues bien el pic-nic consistió en un plátano todo revenío y un sandwich con un huevo frito, sin envolver en papel de aluminio ni nada, dentro de una bolsa de plástico, el pan por un lado, el huevo frito más seco que´l carajo por otro.
   Seguiremos contando.
           Curva de Marina

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.