puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 26 de febrero de 2012

On 13:50 by PuertodeTazacorte in    No comments
 Don José Lorenzo Pérez

Casualmente hoy he recuperado una fotografía de mi archivo particular que dice en el reverso: “Don José Lorenzo Pérez. 3-12-1928 hasta el 22-3-1932. Tazacorte”, que adjuntamos a este pequeño trabajo junto a otras dos más. Entendemos que estas fechas deben corresponder, como veremos, al mandato de Lorenzo Pérez en la Alcandía de la hoy villa y puerto. Antes del 21 de marzo de 1930 debió ejercer de Alcalde Accidental. Los libros de actas-plenarias nos esclarecerán este extremo. El recuperar la fotografía de José Lorenzo me provocó la curiosidad  y “atamos cabos” echando mano a otros apuntes.

Según publica el periódico palmero Diario de Avisos, el 3 de abril de 1930, se había recibido en la redacción un saluda dando cuenta que JOSÉ LORENZO PÉREZ, había tomado posesión de la Alcaldía de Tazacorte, por disposición de Real Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha “21 del actual”. Suponemos debe tratarse del 21 de marzo, mes anterior a la publicación del periódico. El rotativo terminaba la nota diciendo: “Le deseamos todo género de prosperidades y aciertos en su cargo y que su gestión sea beneficiosa para los intereses de aquel hermoso y productivo pueblo”.

El recordado Luis Sánchez Brito en su trabajo La Pérgola, corazón de la Villa y Puerto de Tazacorte, en Crónicas de Canarias nº 1 (2005), publica la reseña del periódico tinerfeño Hoy, de fecha 21 de junio de 1933, en la cual José Lorenzo daba cuenta que en su mandato el ornato público de Tazacorte había tenido lugar una obra destacada, se trataba de la famosa pérgola: “En medio de su plaza principal se alza una significativa marquesina hecha con azulejos sevillanos, de factura perfecta en elegancia y técnica, que da a la plaza un tono de modernidad y el buen gusto. Cuando las especies trepadoras plantadas a su alrededor cubran dicha marquesina, cosa que se va consiguiendo, se alcanzará el intento y se completará la obra. Ella puede marcar en un pueblo modesto como Tazacorte, la fecha de una gestión y el paso de un hombre por la Alcaldía”.
La plaza sin pérgola
Tenía toda la razón el periodista con su epílogo premonitorio final, escrito en 1933, “la fecha de una gestión y el paso de un hombre por la Alcaldía”. La pérgola de azulejos sevillanos, en palabras de Sánchez Brito “corazón de la Villa y Puerto de Tazacorte”,  construida bajo el mandato de José Lorenzo Pérez se ha convertida en uno de los más bellos iconos e imagen identificativa del municipio.
La pérgola aún sin ser cubierta  por las trepadoras

María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.