puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 29 de febrero de 2012

On 18:46 by PuertodeTazacorte in    4 comments

No se quien tiene la culpa ni lo se y hasta me parece que tampoco a esta alturas ya importe.
Hoy me han dado una mala noticia, una noticia que no por esperada y sabida deja de ser una mala noticia. Esta noticia es el comienzo de las obras de la carretera de circunvalación de Tazacorte .No se a quien se le ocurrió la idea, bueno mejor dicho si lo se pero me lo callo por no levantar ampollas. El caso es que hoy se ha roto el paisaje de mi niñez y juventud, el manto verde de plataneras que acababa rematado en el azul profundo del mar hoy ha dejado de existir. Ahora cual serpiente venenosa va a estar atravesado este paisaje por un sin sentido de carretera, bueno si que tiene sentido: el especulativo. Dicha serpiente va a romper y mancillar un paisaje único en aras de un mal entendido progreso.
Se rompió ya otro vínculo que me unía a mi pueblo, ya para mi no va a ser lo mismo volver a Tazacorte.Si vale, que todo tiene que cambiar, pero de verdad era necesario tan necesario aislar el pueblo, era necesario cargarse este paisaje? Era necesario cargarse el azul y verde y cambiarlo por el negro y gris? Esta herida que nos van a hacer a todos sirve para algo? Nos va a curar algo, va a sanar la economía de Tazacorte? 

Últimamente la relación con mi pueblo es una relación interrogativa, no hago sino hacerme preguntas y es que mi corazón no hace nada mas que llevarse disgustos.
Bagañetes esto no es el progreso, yo no estoy en contra de que se progrese pero si eso significa romper mi singularidad, aislarme y pan para hoy  hambre para mañana prefiero seguir viviendo como hasta ahora con poco pero con dignidad. Nadie lo podrá evitar ya, el pueblo quedara aislado y al final será la periferia de ese nuevo Tazacorte que va a nacer del marrón-cemento y del negro-asfalto, que va a nacer a la sombra de esta serpiente que nos hiere en lo mas profundo de un paisaje sacado adelante con el esfuerzo de nuestros mayores un paisaje que hoy a muerto para siempre y por el cual, yo el primero, no hemos hecho nada. Esta herida no va a servir de cirugía de ningún mal económico al contrario a mi modesto entender solo servirá para que alguno se llene el zurrón y para que mi pueblo pierda la sinfonía de colores cual paleta de pintor que disfrutábamos todos cuando el sol se ponía.

 Y todo esto en nombre de ese progreso que nos quieren vender, ese progreso que nos esclaviza cada vez más y que solo sirve para disfrute de unos pocos a los que el sentimiento ya se les murió hace tiempo.

Adiós a las puestas de sol desde la avenida nunca volverá a ser lo mismo…Hoy un poco de Tazacorte ha muerto. Hoy me perdido un trozo de mi alma.  

Juan Salvador Pérez Hernández.

La patria es una peña,
la patria es una roca,
la patria es una fuente,
la patria es una senda y una choza.

Mi patria no es el mundo;
mi patria no es Europa;
mi patria es de un almendro
la dulce, fresca, inolvidable sombra.

A veces por el mundo
con mi dolor a solas
recuerdo de mi patria
las rosadas, espléndidas auroras.

A veces con delicia
mi corazón evoca,
mi almendro de la infancia,
de mi patria las peñas y las rocas.

Y olvido muchas veces
del mundo las zozobras,
pensando de las islas
en los montes, las playas y las olas.

A mí no me entusiasman
ridículas utópias,
ni hazañas infecundas
de la razón afrenta, y de la Historia.

Ni en los Estados pienso
que duran breves horas,
cual duran en la vida
de los mortales las mezquinas obras.

A mí no me conmueven
inútiles memorias,
de pueblos que pasaron
en épocas sangrientas y remotas.

La sangre de mis venas,
a mí no se me importa
que venga del Egipto
o de la razas célticas y godas.

Mi espíritu es isleño
como las patrias rocas,
y vivirá cual ellas
hasta que el mar inunde aquellas costas.

La patria es una fuente,
la patria es una roca,
la patria es una cumbre,
la patria es una senda y una choza.

La patria es el espíritu,
la patria es la memoria,
la patria es una cuna,
la patria es una ermita y una fosa.

Mi espíritu es isleño
como las patrias costas,
donde la mar se estrella
en espumas rompiéndose y en notas.

Mi patria es una isla,
mi patria es una roca,
mi espíritu es isleño
como los riscos donde vi la aurora.

.Nicolás Estévanez

4 comentarios:

  1. TE COMPRENDO AMIGO, PERO EN MI PUEBLO PASO IGUAL, ,Y CLARO, MI OPINION ES QUE HABIENDO SUBVENCIONES PARA HACER PROYECTOS, Y ELLOS PUEDAN COGER DINERO, MUCHOS POLITICOS SIN SENCIBILIDAD NI AMOR SINO AL DINERO, ROMPEN HASTA SU PROPIA FAMILIA, NO IMPORTA SI ESA CARRETERA ES MAS IMPORTANTE QUE OTRAS COSAS DE MAS PRIORIDAD,QUE SON TANTAS ,QUE NI LAS VOY A NOMBRAR. USTEDES SABEN QUE ES LO PRIMORDIAL. NO VEIS ESE MUELLE? ,Y AHORA OTRO MONTON DE DINERO PARA DERRIVARLO, (ESO HE OIDO), NO ME ESTRAÑA NADA, PORQUE A MI ME HAN SACADO A TRABAJAR POR MEDIO DE SUBVENCIONES, Y ES PARA BOBERIAS,NO SABES LO QUE TEMANDAN A HACER, TELLEVAN DE AQUI PARA ALLA, HASTA EL HORARIO CORRESPONDIENTE, INCLUSO HACER TRABAJOS ;DE DINERO , Y AL MES LLEGAR OTRO PRESUPUESTO, Y DONDE YO ESTUBE EMPLEANDO HORAS Y MATERIAL, TIRARLO ABAJO PARA HACER OTRO CAMBIO, NO VEO SINO DERROCHES DE DINERO Y SUBVENCIONES POCO MIRADAS A QUIEN SE LES DAN. ES UNA PENA DECIR ESTO, PERO USTEDES SE HAN PREGUNTADO, SI EN TIEMPOS ATRAS ESTABAMOS MEJOR? ( ME REFIERO, EN APRECIAR LO QUE TENIAMOS, SERIEDAD ENTRE TODOS, SE RESPETABA , Y SE REPRENDIA A LOS USUREROS Y MALVADOS QUE YA NO SABEMOS SI SON, LOS DE" ABAJO", O LOS DE"ARRIVA").YO HOY EN DIA , ME SIENTO DESAMPARADA, Y MAS PODIA DECIR, PERO, COMO AL PRINCIPIO TE DECIA, EN MI TERRUÑITO PASO IGUAL, Y LO QUE HICIERON NO HACIA FALTA: SUBVENCIONES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo has bordado amigo,has sido capàz de plasmar en este escrito la extraña sensasion de rabia y de dolor que pasò por mi mente cuando en el atardecer del pasado martes,sali de paseo por ese entrañable lugar, a ver con mis propios ojos esa horrenda cicatriz,que marcarà para siempre ese color verde que junto al azul del mar,forman los simbolos que engalanan y embellecen a nuestro humilde pero muy hermoso pueblo.Ahora hasta los ocasos seran mas tristes,pues el Padre Sol tambien ha perdido una pequeña parte de su color mas preciado el verde,fruto de la union entre el azul del cielo y del mar y su real color amarillo.Mi patria no solo es roca y almendro,era un verde manto que reia y bailaba con el susurro de la brisa sobre sus hojas, mientras el Sol besaba su cuerpo cada dia con suave calor, desde que asomaba por la cumbre y se escondia en el horizonte.Con todo esto sè que he perdido algo de mi vida y de mis mejores momentos. Me han robado parte de mi infancia y de mi juventud.Un abrazo Juan Salvador. T.Martin

    ResponderEliminar
  3. El culpable es el anterior consejero de obras públicas, hoy tristemente consejero de agricultura, y la anterior corporación municipal que estuvo a favor de este disparate

    ResponderEliminar
  4. Chapó por el artículo Juan Salvador.

    Lástima que la sociedad no se mueva antes de....,sino que quizás quieran movilizarse después, algo tarde para entonces, lastima...

    Adormilados que nos tienen, por no decir otra palabra que también empieza por A.

    Vendiéndonos el Progreso, y engañando al buen ciudadano con mejoras, empleo y etc. etc., nos engañan peor que a críos, o nos dejamos engañar que es peor.

    ¿Progreso? ¿Que progreso?
    Existen muchas formas de progresar, todo depende de lo que queramos dar a cambio, perder o pagar, "nadie da nada gratis".

    Quiero progresar y que mi isla progrese, pero no a cambio de destruirla.

    Quiero un progreso en el que al igual que progresamos en "cosas materiales" progresemos también en " humanidad, convivencia, valores humanos,educación, etc, etc.

    No quiero tampoco un progreso tipo clon, sacado de un mismo patrón que otras ciudades, con la misma forma de construir, edificaciones similares, lugares copiados...

    Quiero un progreso, unas infraestructuras o edificaciones que se integren en el paisaje de la isla y no tratar de que la isla se integre en lo que nos quieren vender. Es absurdo.

    Sacarle el provecho a lo que aún nos queda, y no dejar que eso que nos queda se pierda, porque entones se perderá también la isla.

    Si la gente viaja, es para ver lugares diferentes, para ver lugares iguales o parecidos en donde se les ofrece casi las mismas cosas, no viajaría tanto.

    Es mi opinión personal.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.