puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

On 12:45 by ARIQUE in    13 comments




En algunas ocasiones nos preguntamos que cambios se deben realizar en la sociedad bagañeta. Toda sociedad o cultura, en si misma, se ven abocadas a realizar cambios para adaptarse a los nuevos tiempos; es una evidencia, las sociedades globalizadas sufren cambios permanentemente, aunque en Tazacorte nos hemos quedado estancados. Será por un cierto victimismo que se convierte en pereza y no queremos dar un paso adelante, y con ello, luchar por un futuro mejor para nuestras familias. O bien, fue debido a un ejercicio de “sometimiento hacia una parte del electorado bagañete ” de un grupo socio-politico, el cual en los últimos dieciocho años ha vulnerado algunos derechos fundamentales de las personas, dando lugar a dos clases de bagañetes/as, entre otros aspectos .








En este sentido, se ha utilizado los cargos públicos para coartar las voluntades individuales ( por unas horas de trabajo miserables) de una sociedad que ha estado castigada, sobre todo por el desempleo y la dependencia. Actualmente, son numerosas las familias que apenas reciben una paga minima (no contributiva) o bien, ayudas familiares. Es obvio, no seré yo quien tenga la varita mágica para cambiar el futuro de nuestros vecinos/as. Es cierto, el pasado es pasado, incluyendo los ciclos políticos vividos en Tazacorte.
Cada día que pasa en el calendario, en mayor o menor medida, constatamos que la sociedad bagañeta está sumergida en un lodazal, y precisamente no estamos creando vasijas de barro para la artesanía ¡No señor, para nada! Hay que dar tiempo al tiempo “sin perder el tiempo” vaya redundancia, bueno vosotros me habéis entendido con total claridad. Esta sociedad tiene que dar un paso al frente y dejar los miedos atrás, son tiempos de cambios urgentes, además de los cambios políticos existen otros más importantes: los del tipo social, educativos, culturales y por supuesto, los laborales ; son escasos los recursos económicos en nuestro municipio( en la mayoría de las familias).




Las empresas se encuentran atadas de pies y manos ante la falta de crédito bancario y el pago de las administraciones públicas, sobre todo de los Ayuntamientos.

Desde las administraciones públicas deberían asesorar e incentivar las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas para crear empleo en Tazacorte. Por otro lado, desde la sociedad bagañeta, tenemos dormida la confianza en nuestro espíritu revulsivo (como lo fue en otros tiempos pasados, actualmente no cotiza al alza) y eso, unido con un poco más de imaginación que provendría de exprimir nuestra materia gris, obtendríamos más partido para cambiar esa parte -conformista- que llevamos en la medula muchos palmeros.





Ante nosotros, con esta nueva realidad que lleva implícito constantes cambios a nivel global, nos vemos abocados a ser más constantes y productivos en nuestro trabajo para no quedarnos atrás o en el desempleo, ( hay que dar más por menos). En tiempos de vacas flacas hay que reciclar, ser un poco mas solidario( los que pueden ofrecer más) con los desfavorecidos sin esperar nada a cambio, hay que ser austero con los poquitos ingresos de los que disponemos- algunos pocos-, y priorizar en el gasto; tenemos que invertir de una manera responsable y sostenible en el tiempo Por cierto, ya no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades tal y como lo veníamos haciendo.




¿Por donde empezamos a cambiar a la sociedad bagañeta? Considero que la cuestión radica en cada uno de nosotros, comencemos por nuestro núcleo familiar y mas tarde por dejar a un lado el egoísmo, las diferencias ideológicas, el rencor o revanchismo, las desigualdades entre clases, y en fin, esto es casi imposible. Por lo menos, yo lo intentado de esta manera haciendo público mis reflexiones y propuestas. ¿Quien se une a esta nueva corriente del cambio para la sociedad bagañeta? El requisito, antes de nada, será dejar a un lado el revanchismo ideológico….casi seguro sabéis muy bien de que hablo. Todo el tiempo empleado en la revancha ideológica, es tiempo perdido para salir de esta crisis socio-cultural y económica en Tazacorte.






Evidentemente, continuar con la desunión bagañeta nos veremos abocados a mas desigualdades sociales y económicas. Los cambios son necesarios y urgentes, máxime cuando estamos sumergidos en una crisis mundial que cada día absorbe a países como Grecia, Portugal, Italia y más….¿Que podemos hacer nosotros ante estos cambios globales? Pues casi nada, aunque si podemos hacer mucho por nuestro Municipio y nuestra cultura. Un saludo.



! POR UNA SOCIEDAD BAGAÑETA CON UN FUTURO DIGNO!

Fdo: Gavahe.








13 comentarios:

  1. Hola a todos,reconozco que ultimamènte no me apetece entrar en los foros a comentar nada,pero tengo que hacer una excepcion ante este comentario muy bien redactado y con una coherencia magnifica, casi refleja las pautas a seguir para que Tazacorte vuelva a retomar su rumbo perdido y como se dice en terminos marineros llegar a buen puerto.Felicidades Gavahe,es un buen articulo ahora corresponde a la sociedad bagañeta llevarlo a cabo.Saludos cordiales de T.Martin

    ResponderEliminar
  2. Que bonito sería que se hiciera realidad ese sueño, soy la primera que me apunto para ese cambio.

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos voy a dar mi opinión a este comentario y podre equivocarme,pero seré yo el que me equivoque porque siempre partiré de mi experiencia,de lo que he vivido , de peguntarme para que vivo,que sentido tiene mi vida,acaba todo en la muerte,si esto es asi,merece la pena vivir, he encontrado la respuesta en Jesucristo,me explico,dice le comentario que hay que dejar lo que el cree que es lo que ha producido esta situación:el egoismo,las diferencias del tipo que sean,el rencor,las desigualdades,insolidaridad,en fin,todo lo que separa,divide,y ese es el nucleo del mal,no lo que me hagan,sino lo que sale de mi corazon,cuando de mi corazon sale egoismo y todo lo demas,mi vida y la de los que me rodean es un infierno,porque de mi corazón sale el mal,cuando sale lo contrario es decir el bien,mi vida y la de los que me rodean es un paraiso,es decir tengo que cambiar yo, no el otro,mientras yo no me de cuenta,por ejemplo,de que estoy enfermo,no ire al medico,y cuando voy al medico,este me manda un tratamiento,pero si no me pongo ese tratamiento, no me curare,ese mal que tiene mi corazón,solo lo puede curar el que tenga el bien,es decir,amor,perdon,igualdad,dice el comentario,eso es casi imposible,cierto casi,pero yo se que es posible,y gratituamente, eso lo esta haciendo conmigo Jesucristo,a traves de su Iglesia y por eso voy a ella por necesidad,el a traves de su Iglesia me va dando gratuitamente su amor,perdon.....si yo lo acepto,yo podre amar,perdonar.... a los que me rodean.Si a mi me hacen un regalo,yo lo podre aceptar o no,si lo acepto podre disfrutar de el y compartirlo pero si lo rechazo no,y otra cosa si quieres una cosa la iras a buscar donde haya lo que quieres,No iras a buscar una aspirina a una ferreteria,o un tornillo a una farmacia,sino a la viceversa y nadie,repito nadie te puede dar lo que no tiene,en la medida que yo cambie los que me rodean,viendo mi cambio,por lo menos se plantearan si este puede,yo tambien,pero tambien te digo, solo no lo lograras,ni se de nadie que lo haya logrado,se necesita ayuda,apoyo. Esa es mi experiencia y no inventada sino vivida,eres libre para creerla y si así es intentar compartirla.Jesus Lorenzo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Tomás,me alegro del comentario,pero no se me valla a rendir ahora,esto no son cuestiones de apetencias,sino que todos en nuestras medidas,pongamos el granito de arena que nos toca poner; usted dice que corresponde a la sociedad bagañeta llevarlo a cabo le recuerdo que usted es parte,si a una casa le quitamos un bloque,se pueden dañar los de al lado y esa casa se puede terminar destruyendo,su bloque es necesario,asi que a levantar el animo,y a la señora del puerto lo mismo apuntese pero que no quede en eso, apuntarse,sino en poner tambien su grano de arena.Hay que contagiar el entusiasmo no el desánimo.Jesús Lorenzo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesùs, no te conozco pero haces honor a tu nombre,por mi parte a la hora de defender a mi pueblo no me va a faltar el animo.Sostener nuestra Casa Comùn es un legitimo derecho que tenemos todos los bagañetes,pero aunque ya me puede la edad y la distancia,te aseguro que no faltarè a la cita cuando llegue el momento de aportar mi grano de arena,y con ello mantener bien alto nuestro orgullo del sentir bagañete.Un afectuoso saludo de T.Martin

    ResponderEliminar
  6. Me llena de satisfacción compartir con todos vosotros estas propuestas y reflexiones del artículo publicado. A Tomás !Para delante! El camino se hace al andar... aunque sean muchas las piedras en el camino, hay que saberlas sortear. Tazacorte y sus gentes necesitan reencontrarse así mismos. Se han perdido dos generaciones-en todos los aspectos-, las diferencias de cualquier tipo y la aceptación de las mismas nos enriquecen mucho más como personas. Con el tiempo espero que este pueblo sane las heridas de la división social. Gracias Jesús por tus palabras y aportaciones a este blog.
    Un saludo de Gavahe.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigos seguire aportando si el Blog me lo permite mis comentarios que seran sobre todo refiriendome a mis experiencias personales y siempre procurando hacer el bien en la medida que La Trinidad es decir Dios como Padre,que me ama,Jesucristo como Camino y Maestro al que con su Palabra me enseña,y el Espíritu Santo que me acompaña y me da la fuerza para asemejarme cada dia mas al Maestro,una tarea casi imposible para mi,pero posible para Dios en su acompañamiento a mi formación a traves de la Santisima Trinidad.El Señor con su Palabra me habla a mi personalmente y a traves de Ella,me va mostrando los caminos y me da a elegir libremente el que yo quiero seguir,Hoy en el Evangelio Mateo 25,14-30,me dice que me encarga de sus bienes,es decir que cuenta conmigo para algo pero algo concreto hoy dice talentos y yo entiendo dones para que los negocie es decir que los comparta con mi familia,vecinos.....no para que me los guarde para mí y me dice lo que me pasará según lo que haga. Doy gracias a Dios,que me demuestra que me ama,que me sigue enviando a Jesucristo,su Palabra,que como conoce mi debilidad me da el Espiritu Santo no solo para iluminarme el camino que debo seguir sino para poder seguirlo con su ayuda.Si Dios me da el don del amor,es para que ame,si Dios me da el don de la paz,no solo es para que yo esté en paz sino para dar paz a los que me rodean,para eso cuenta Dios conmigo para regalar lo que tengo,por supuesto no puedo dar ni regalar lo que no tengo y si lo quiero tengo que buscarlo donde está o pedirselo a quien lo tenga.Hago mis comentarios por si ayudan o sirven a alguien.Jesús Lorenzo

    ResponderEliminar
  8. Malgastáis el tiempo en imposibles,la división es tal,que no hay quien lo arregle,seguiremos así por muchos años

    ResponderEliminar
  9. Juan salvador perez hernandez13 de noviembre de 2011, 18:58

    El pueblo saldrá adelante como siempre, espero que empiecen a soplar vientos de unidad en la sociedad bagañeta.Muy buen articulo donde se dicen las verdades de este pueblo mio.Enhorabuena Gavahe

    ResponderEliminar
  10. CREO QUE EL NUEVO GRUPO DE GOBIERNO ESTA FORMANDO PARTE DE ESA DIVISION NO SE TRATA A TODOS POR IGUAL

    ResponderEliminar
  11. Yo no pierdo la esperanza y en cuanto al tiempo lo malgasta quien no lo aprovecha,o lo aprovecha mal,que Tazacorte se recupere es tarea de todos,no esperar que otros hagan sino intentar hacer lo que yo personalmente,aunque sea poco,pueda hacer;hacer las cosas bien,es valga la redundancia,hacer el bien,el bien general no solo de los mios,cuando esto no se hace,es lo contrario,es decir hacer las cosas mal o hacer el mal,y según hagamos nos ira,y aqui no importa el tiempo,tarde o temprano viene la consecuencia de lo que hemos hecho,si hemos hecho bien nos vienen bienes,si hemos hecho mal nos vienen males,quieres bienes,aunque no crea en los refranes hay uno que dice "haz bien y no mires a quien".Por eso el tiempo nunca se malgasta,lo que hay es que saber aprovecharlo.El tiempo pasado ya esta y lo hecho ya no lo podemos cambiar.Mi moraleja las cosas estan mal,algo hicimos mal,todos,los que supuestamente lo hicieron y los demas que lo permitieron,aprendamos e intentemos hacer las cosas bien y en la mededa que podamos no permitamos que las hagan mal.Todo lo que se haga bien o mal,a la larga saldra a la luz y sus consecuencias tambien.Jesús Lorenzo

    ResponderEliminar
  12. No se trata de dar la razón a ningún grupo de gobierno,se trata de encontrarnos a nosotros mismos,de tener ganas de luchar por lo que queremos.Sé que Tazacorte es un pueblo de costumbres y que se había hecho a una rutina,pero eso hay que cambiarlo,tenemos que querer superarnos sanamente por nuestro bien y por el de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo,no echar las culpas a nadie,sino reflexionar personalmente que he hecho o que he dejado de hacer, para en primer lugar corregirme yo,como bien dice,sanar primero mi mal para convertirlo en bien,por ejemplo si yo estoy enfermo lo mas probable es que contagie los virus que tenga a los demas,por tanto debo curarme yo y procurar vacunarme,para sin volver a contagiarme,poder ayudar a los que siguen enfermos,y así sucesivamente podremos sanar todos,y no desesperar o abandonar,costará por supuesto por desgracia la enfernedad en Tazacorte es crónica,pero no incurable,así que ánimo,ayudemos primero igual que en la medicina,hagamonos un análisis,para saber si estamos enfermos,no tengamos verguenza de estarlo,y si es asi dejemos que nos ayuden a curarnos,no de quienes quieren que sigamos enfermos,y lo que es peor que sigamos contagiando,y esto no lo pido solo para mí,sino para ti, y para,y por nuestro pueblo.Jesús Lorenzo

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.