puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

On 23:00 by LuisMiMarLo   2 comments


MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ


Este blog del Puerto y por ende todos los que lo visitamos o participamos en el, ya sea con artículos o comentarios, estamos de enhorabuena. Nuestra querida amiga y articulista del blog Dª. Maria Victoria Hernández Pérez, a sido nombrada Consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, justo el mismo día 26 de octubre del 2011, como ella misma nos dijo, en que se cumplía el 40 aniversario de la erupción del Volcán Teneguía.  


Quizás sea esto una premonición de que la cultura en la isla de La Palma, empieza una etapa de fuerza y esplendor con nuestra querida Vicky, que estamos seguro pondrá toda las ansias y deseos en su trabajo y le dará a la isla tanto renombre y fama como lo hizo en su día el Teneguía.. 


En eso confiamos y estamos seguros que conseguirás,    ¡Mucha suerte!, y a trabajar por  tú querida isla de La Palma.


Ahora déjame que te pida, y creo que esto es lo que pensamos muchos de los que te conocemos, que no dejes de indagar e investigar en busca de nuestro recuerdos y que sigas publicándolos en este humilde blog o en el mio propio, http://luismimarlo.com, donde siempre serás bienvenida.


Recibe un fuerte abrazo y nuestra mas sincera enhorabuena por tu nueva aportación con tu esfuerzo y trabajo en pro de la cultura en la isla de La Palma.


EL BLOG DEL PUERTO.


Nota: 


(penúltima aportación al blog de nuestra nueva consejera de cultura del Cabildo de La Palma)


La foto que ilustra este articulo, es de un visita que hizo nuestra Vicky, al pueblo de MONTORO, Córdoba. Se trata del municipio donde nació ESTEBAN BELTRÁN, maestro librepensador que ejerció su magisterio en Tazacorte, y que una calle del municipio de la Villa y Puerto  lleva su nombre. Además de maestro fue redactor del periódico TAZACORTE,  que fue el primer periódico que se redactado en este municipio.


Como podemos observar, nuestra querida amiga Vicky, sabe reconocer que este pequeño municipio de la isla de La Palma, Tazacorte, tiene un gran bagaje cultural digno de ser estudiado y conocido por todos, por eso nosotros los bagañetes, le damos las gracias por su labor de divulgación de la historia  de este nuestro querido pueblo bagañete.



Biografía
María Victoria Hernández Pérez, nació en Los Llanos de Aridane (La Palma) donde reside y ejerce como abogada dependiente del Colegio de Abogados de La Palma. Antes de ejercer la abogacía desempeñó el cargo de Juez de Distrito Sustituta de Los Llanos de Aridane.
Colaboradora habitual en los medios de comunicación y revistas especializadas, es conocedora de la historia y tradiciones de su isla. Ha ejercido como corresponsal en La Palma de la Agencia Efe, el periódico El Día y fue la primera Directora de la emisora Radio La Palma-Antena 3, hoy Radio La Palma-Cadena Ser.
Autora de varios libros, el último titulado Breña Alta, Fiesta de la Cruz (2005). Además de Guía de La Palma para la editorial El País-Aguilar y junto a Vicente Blanco y Myriam Cabrera, Guía de Artesanía de La Palma, también para El País-Aguilar.
En el año 2001 publicó el libro, para el Centro de la Cultura Popular Canaria, La isla de La Palma, las Fiestas y Tradiciones con unas de 200 fotografías, de las que en su mayoría es autora. Para la editorial Lunwerg publicó La Palma, la isla que emergió del mar (2002) de la que es autora del texto
Por encargo del Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma ha escrito: Guía de Fiestas de La Palma, Guía de Leyendas de La Palma, Guía de Gastronomía de La Palma y Guía de Indumentaria de La Palma y para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane Guía, Los Llanos de Aridane, Un reloj con más de 150 años y De “la Filarmónica” a la Banda Municipal de Música (Los Llanos de Aridane 1858-1909).
Ha publicado colaboraciones de investigación histórica y etnográfica en revistas, catálogos y obras colectivas, entre otras: Junto a Adelto Hernández Álvarez El Calabazo, en Juegos Deportivos Tradicionales del CCPC (1994). El Siglo XIX en Los Llanos, acontecer, vida…memoria en Razones de un Centenario, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (1999); Gran Canaria, solar de las primeras cañasdulces canarias; La Palma, un dulce en el Atlántico, Tenerife, la isla en forma de pan de azúcar, el Teide, en El azúcar y su cultura en las islas Atlánticas (Proyecto Atlántica-Canarias-Madeira de Feder). En la revista de Estudios Generales de la isla de La Palma, Nº 1 (2005), publicó Usos y costumbres en la vid, a principios del siglo XX, en Las Manchas. En el anuario de Crónicas de Canarias (2005) Costumbres de nacimiento, vida y muerte. En el año 2006 en la obra colectiva El Gofio, un alimento tradicional canario, del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias y el CCPC, publica La danza al gofio (Cho Juan Perenal o Danza del Trigo).
Ha participado en la organización de las exposiciones de arte: Ángeles y Arcángeles (1995) y La Palma, cuna histórica de la Literatura Canaria, victoria de Echedey y endechas a la muerte de Guillén Pereza (1997).
Es coordinadora del Grupo Etnográfico Baile Bueno, radicado en el barrio aridanense de La Laguna (Los Llanos de Aridane) en el que ha colaborado en las exposiciones costumbristas: Útiles domésticos; Plantas que curan y plantas que matan; Costumbres de nacimiento, vida y muerte; La devoción en el Hogar; La cultura del trigo en La Palma (Cho Juan Perenal), Métodos y costumbres de la cacería de conejos y palomas en La Palma. y los documentales, en DVD, Tradición del enfoscado con bosta de ganado vacuno; Aprovechamiento del almendro en La Palma, La cultura tradicional de la tunera en La Palma.
Para el Ayuntamiento de Barlovento publicó la monografía La Batalla de Lepanto, moros y cristianos en Barlovento (1997).
En el 2005 expone una individual fotografía titulada La Batalla de Lepanto, moros y cristianos en Barlovento.
En el año 2002 se le concedió la distinción de Mujer Canaria del Año, por el Orfeón la Paz, de La Laguna (Tenerife). Ha sido pregonera de los festejos del Corpus Cristi (2000), de Villa de Mazo y Nuestra Señora del Rosario (2005), en Barlovento.
El 22 de junio de 2002 tomó posesión del cargo de Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, su ciudad natal y en el 2006 el de Presidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias.
En el año 2002 se la nombró por el Orfeón la Paz de La Laguna, coincidiendo con las fiestas de San Benito, como Mujer Canaria del año.
Estudió derecho en la Universidad de La Laguna y en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue la primera mujer, natural de Los Llanos de Aridane, licenciada en derecho y en desempeñar el cargo de Juez de Distrito, cargo este que ejerció durante unos cinco años. Actualmente es abogado en ejerció, dependiente del Colegio de Abogados de La Palma.



2 comentarios:

  1. LA PALMA ESTA DE ENHORABUENA.Por tanto felicidades a la Isla de San Miguel de la Palma, y como te conozco Viki,se que no te vas a molestar ,por comenzar así este comentario, y a tí por supuesto felicitarte,pero sobre todo darte las gracias por aceptar este reto,porque con tu trabajo has demostrado tu interés personal no solo por la cultura de tu Municipio, Los Llanos de Aridane, sino de toda la Isla, y se que vas a luchar honestamente y con todas tus fuerzas por nuestra cultura.Reiterarte las gracias y que sepas que cuentas con todo mi apoyo. Higinio Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu nombramiento,sabemos que lo vas a hacer muy bien.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.