puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 5 de noviembre de 2011

On 21:16 by PuertodeTazacorte in    4 comments
El Ayuntamiento de Tazacorte se ha dirigido por escrito a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para solicitar que la Administración canaria realice las pertinentes gestiones para garantizar que las instalaciones de granjas de acuicultura que se encuentran ubicadas frente a la costa de El Puerto de Tazacorte y Tijarafe respeten la normativa y se encuentren en las condiciones marcadas por las concesiones que se otorgaron en su momento.

El segundo teniente de alcalde de Tazacorte, Feliciano Rodríguez, como responsable del área municipal vinculada al Sector Primario, se ha dirigido al Viceconsejero de Pesca, Juan Manuel Soto, para que se inspeccionen las instalaciones de las jaulas marinas y se fiscalice por parte de una agencia competente la actividad de las mismas.

De los datos que dispone la Administración de Tazacorte se infiere que de las tres empresas concesionarias que han estado operando hasta la actualidad en el litoral de la Comarca Oeste de la Isla, solo una de ellas está en producción, con peces en las jaulas de las que dispone. Las otras dos entidades acuícolas no cuentan con pescado en sus jaulas.

Tal y como desde la Viceconsejería se informó recientemente, mediante un informe realizado por especialistas, el pasado mes de febrero de 2010 se produjo un escape masivo de lubinas, con casi 1,5 millones de ejemplares que salieron de las jaulas frente a nuestras costas originando una situación de peligro y riesgo para nuestro ecosistema marino y una situación económica difícilmente asumible para nuestros pescadores así como una nefasta imagen para nuestras playas y establecimientos hosteleros.

Por ello, es el deseo de esta Administración que por parte de la Consejería se pongan todos los medios disponibles para que se realicen las acciones fiscalizadoras pertinentes a fin de garantizar que las instalaciones de jaulas de acuicultura que se encuentran frente a nuestras costas estén en óptimas condiciones para que no vuelva a producirse ningún tipo de escape, y que se valorase la posibilidad de que aquellas jaulas que no están operativas sean desmanteladas y retiradas de forma inmediata.

Por otro lado, desde el ayuntamiento se ha solicitado que se elabore, a la mayor brevedad posible, un plan de contingencias con un protocolo ágil y claro de actuación por si se produjera un nuevo escape.

Al respecto, Feliciano Rodríguez entiende que “sería del todo punto inoportuno y contraproducente para nuestro medio marino y para el sector de pesca tradicional, la ampliación de las concesiones con más jaulas hasta que no se garantice de manera rotunda la seguridad de las actúales instalaciones y la existencia de un plan de contingencias ante un eventual escape”.




4 comentarios:

  1. Puerto de Tazacorte dijo...

    Desde el blog del Puerto echamos de menos que el Ayuntamiento no hubiese aprovechado nuestras preguntas sobre el tema de las jaulas. Ya que hubiese sido el organismo adecuado para que pesca la contestara:

    1.- Si la lubina no existía de manera natural en las aguas costeras de la Isla de La Palma (Brito A. 1991) antes de las instalaciones de empresas acuícolas de engorde de esta especie ¿Como se ha permitido por parte de la Viceconsejería del Pesca del Gobierno de canarias, introducir una especie no existente en La Palma?

    2.- Del estudio no se desprende el impacto a corto plazo ¿Qué pudo haber sucedido en el periodo comprendido desde el escape, hasta el 27 de Agosto?

    3.- Sabemos que se estudia la introducción de la corvina blanca en la acuicultura de Canarias, y sabemos que en la isla de La Palma no existe ni siquiera una ¿Se va a permitir su cultivo en nuestra Isla?

    4.- En las conclusiones del estudio se desprende que la probabilidad de reproducción de la lubina en la costa palmera es remota ¿Se puede decir con firmeza un no a su reproducción?

    5.- ¿Cuál es el periodo de tiempo suficiente para poder determinar si los efectos ambientales derivados de dicho escape han desaparecido o no?

    6- En cuanto al análisis del contenido estomacal de las lubinas escapadas refleja que el porcentaje de peces no llegaron al 9 %, pero ¿de cuánto kilos de pescado estamos hablando? Por ejemplo, si en el periodo de febrero a agosto cada lubina comió un 500 gr. de alimento, significa 45 gr. de pescado por cada una de las 400.000 lubinas escapadas.

    7- ¿Qué sucede con el resto de variables no consideradas en el estudio de cara a evaluar el impacto en la pesca profesional, como por ejemplo la disminución de ventas por la masiva pesca deportiva que mantenía a la población insular saturada de pescado?

    ResponderEliminar
  2. O sea que hay dos empresas que no está ya trabajando con sus jaulas y estas siguen ahí. ¿quiere decir esto que vamos a ver también el mar con materiales de obras abandonados como vemos en las construcciones que abandonan camiones, escombros, grupas, vallas y toda clase de chatarras al terminar la obra?. Pues si que va a estar bonito el mar todo lleno de desperdicios de las concesiones abandonadas. Otra desidia más de nuestros políticos y otra cara dura mas de los empresarios que miran mas por sus bolsillos que por la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Puerto de Tazacorte y Luis, cuanta razón teneis; y estoy gratamente asombrada por la propuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento,ya que nunca se habían preocupado por este tema.

    ResponderEliminar
  4. EL PSOE EN SU DIA APOYO LA IMPLANTACION DE DICHAS JAULAS,QUIERO SABER SI A DIA DE HOY SIGUEN APOYANDO LA IMPLANTACION ,PUES ESO EN SU DIA SE DIJO QUE DABA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO Y SERVIA PARA DIVERSIFICAR LA PESCA

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.