puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2011

On 17:37 by PuertodeTazacorte in    3 comments
Hay muchas maneras de definir la muerte. Biológicamente los seres vivos nacen, crecen, se alimentan, se relacionan, se reproducen y mueren. Por lo tanto la muerte es el final de la vida.

Sin embargo el ser humano se resiste a afrontar la muerte como algo natural. El hombre y la mujer son los únicos seres vivos que sienten angustia ante la muerte, porque es una etapa que no tiene explicación desde la perspectiva de la experiencia. Ningún ser vivo tiene conocimiento de lo que pueda ser el final de su vida. Por eso, el miedo a morir puede ser normal en la mayoría de los seres humanos y sobre todo si se trata de una muerte dramática y dolorosa. Por ello, se ha establecido una devoción a la muerte, y la necesidad de que la misma sea un paso para adentrarnos en un espacio divino: el más allá.

Desde tiempos remotos todos los pueblos han rendido culto a los muertos y han establecido fechas de celebración y ritos que ponen de manifiesto las diferentes formas de pensar que existen sobre la muerte.

Ojeando por internet, me documenté un poquito sobre las distintas celebraciones dedicadas a los muertos. Voy a nombrar sólo algunas, las más cercanas a nosotros.

SAMHAIN


Es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Con ella se festeja el final de la temporada de cosechas y el principio del Año Nuevo Celta. Ha sido practicada desde hace más de 3.000 años por los pueblos celtas de Irlanda, Escocia, Galicia, etc.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Es una fiesta cristiana en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos. En los países de tradición católica se celebra el 1 de noviembre mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés.

HALLOWEEN


Esta fiesta tiene su origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana de Todos los Santos. En gran parte es una celebración secular (no religiosa). Se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. 


DÍA DE LOS MUERTOS

Es una fiesta de difuntos que se celebra en México. La devoción y el culto al muerto son una mezcla de manifestaciones que comienzan en lo religioso, pasan por leyendas y creencias prehispánicas y se concretan en tradicionales altares y ofrendas colocadas cada año, el día 2 de noviembre.

Como vemos en este pequeño y breve resumen de festividades, el culto a la muerte es ancestral y de todas las culturas y religiones. Y todas son muy respetables. Vivimos en una sociedad libre. Una sociedad en la que nadie debe ser excluido. Todos tenemos cabida. Hay un montón de gente que no practica el culto a la muerte en ninguna de sus manifestaciones religiosas o tradicionales. Recuerdan a sus muertos y los lloran pero no los veneran y por lo tanto no celebran ninguna fiesta relacionada con la muerte. ¿Por tal motivo deben ser excluidos de esta sociedad?


Algunas personas, católicas y tradicionalistas, critican la fiesta de Halloween como extranjera y consumista.


Y es verdad. Halloween, que es la menos religiosa de todas las

festi-vidades mencionadas anteriormente, viene de fuera y se está introduciendo en España y otros países no anglosajones. Esto es debido, desde mi humil-de punto de vista, entre otros, a varios factores:

     a) En las escuelas se estudia el idioma inglés y en sus libros se habla de la festividad de Halloween. Estoy seguro que en una buena parte de colegios de España están adornados con motivos alusivos a esta fiesta y sus niños y niñas la celebran con entusiasmo.


     b) Es una celebración alegre y divertida donde las niñas y niños par-ticipan activamente. Todo lo contrario a la de Todos los Santos.


     c) No cabe la menor duda, que el empuje cultural de EE.UU, a través del cine, es muy importante.


¿Son estos, motivos suficientes, para condenar la fiesta de Hallowe-en?


Todas las fiestas pueden ser o no, consumistas. Veamos.


En estos días los escaparates ofrecen objetos alusivos a Halloween. Es un negocio. Pero, ¿cuál es el negocio de las floris-terías? En el día de Todos los Santos, ¿cuántas flores se consumen? ¿Cuánto dinero se gastan las familias en decorar tumbas y nichos?

¡No cabe la menor duda de que vivimos en una sociedad consumista!



Fdo: Francisco Martín
31/10/2011

3 comentarios:

  1. Por supuesto que somos libres de elegir las fiestas que queremos celebrar,pero que pena me da de nosotros los españoles,que poca personalidad tenemos,con que facilidad cambiamos,no defendemos nuestras tradiciones,nuestras ideas,nuestros sentimientos,asi nos va,en todos los sentidos,claro reflejo en lo politico,hoy interesa un ideal politico,pero mañama otro,tenemos lo que merecemos,porque en el fondo no sabemos ni lo que queremos,que falta de madurez,terminaremos no sabiendo ni que ni quienes somos.

    ResponderEliminar
  2. Juan salvador perez hernandez1 de noviembre de 2011, 7:09

    Estimado d.Francisco no se si leyó mi comentario sobre estas fiestas que celebramos en estos días,en el quería expresar mas o menos lo que usted ha dicho.De todo y tristemente hoy se hace negocio hasta de lo mas intimo de las personas como es la muerte,lo único seguro que tenemos todos,por eso propongo de mi mas intimo deseo que vivamos la vida como un regalo y la compartamos con nuestros semejantes con todo lo bueno que nos da esta.Simplemente esto, por que al final de todo dinero solo es dinero y eso créame no da la felicidad por mucho que para algunos sea lo único que les mueve.Atentamente le mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo totalmente con usted Don Juan Savaldor y añado al cosumismo lo que viene a ser lo mismo o peor,el materialismo que nos esta inculcando esta sociedad de hoy,que quiere valorar mucho mas a las cosas materiales que a las mismas personas,ya que valoramos mas a una persona por lo que tiene no por lo que vale como persona.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.