puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 12 de marzo de 2012

On 23:09 by Mi Camino Es Mio   3 comments
Desde hace mucho tiempo, muchos meses, desde hace casi unos dos años, se ha venido pidiendo ayuda para unos perros que viven en el municipio de El Paso, isla de la Palma, nunca se ha pedido dinero, solo pienso para que esos perros coman.
La situación ha llegado a un extremo fatal, el dueño del terreno ha ido recogiendo animales, las hembras no están esterilizadas, y paren… mientras, el anterior grupo de gobierno miraba hacia otro lado, e inclusive le llevaban perros pero no ayudaban en nada.
Ahora el nuevo grupo político del ayuntamiento, con su alcaldesa Dña. María Dolores Padilla Felipe al frente, quiere hacer algo, pero hasta ahora no hay resultados, y mientras estos perros siguen en situación de abandono.

Sé que la responsabilidad es el dueño, pero esta persona no está bien, está enferma y creo que lo único que ha pretendido es ayudar, pero se le ha ido todo de las manos, y su enfermedad empeora, ahora mismo se encuentra en Tenerife, aparte de que tiene una pequeña paga mensual que no le llega a nada, o casi nada.
Creo que si el ayuntamiento, por ahora, porque reconozco que no es fácil encontrar una solución para esto, por lo menos pudiera ayudar a cubrir parte de las necesidades mínimas de estos animales, entre todos podríamos darle a estos perros lo necesario para seguir viviendo, aunque no sean en las mejores condiciones, si el ayuntamiento dirá que la responsabilidad es el dueño, pero reconozcamos todos que esos perros han sido recogidos de la calle o que particulares los han llevado sin ningún tipo de contemplación, el abandono está calificado como maltrato y por lo tanto es un delito, pero ¿Cómo encuentras al dueño de un animal abandonado si este animal no tiene ni siquiera un microchip?
Entonces mientras miramos lo que podemos o no podemos o debemos o no debemos hacer ¿Qué va a ser de estos perros?
Perros que sé muy bien que no son solamente del municipio de El Paso, creo que entre algunos ayuntamientos, por ejemplo y por cercanía, el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con su alcaldesa de Noelia García Leal, y el ayuntamiento de Tazacorte con su alcaldesa Carmen Mª Acosta Acosta, podrían reunirse e intentar buscar una solución para ellos, porque ellos no tienen culpa de nada, salvo de haber nacido y no queridos.
La protección de los animales, su bienestar depende de las competencias de los ayuntamientos. Creo que no importa que estén en un lugar privado, si la persona no los puede atender, o los tiene en mal estado higiénico sanitario, es competencia de los ayuntamientos intentar encontrar una solución y mientras “proteger” a esos animales.
Les recuerdo que existe una ley, casi prehistórica, pero es de lo único que podemos agarrarnos, es la LEY 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales. Y si unos animales se encuentran en un determinado municipio y se sabe con constancia que padecen unas necesidades básicas que no se cumple ,por diversas razones, el ayuntamiento debería de hacer algo ya, porque si esperamos más tiempo, resulta que cuando se hayan puesto de acuerdo y tengan una solución ya no habrá perros a quien ayudar….
Aquí quién únicamente están sufriendo son estos animales, pero seguimos con el mismo cuento de siempre, son animales, por lo tanto se encuentran en el último eslabón de las prioridades de los ayuntamientos e inclusive del mismo Cabildo, palabras que recuerdo oír decir una vez a la presidenta del Cabildo Insular de la Palma, Dª Guadalupe González Taño, cuando se refería a la posibilidad de construir un c, yo añadiría más de uno…pero sus palabras fueron, “No es prioritario”.
Bien pues si dada la situación actual en la isla, no son prioritarios, ¿Entonces qué son????
Cuando un ser vivo necesita ayuda se le da, o por lo menos se intenta, son animales sí, pero están pasando hambre, soledad, están sufriendo, ¿Es que por no poder llegar a un acuerdo los vamos a dejar morir?
La alcaldesa de El Paso, Dña. María Dolores Padilla Felipe, ha dicho que está buscando soluciones, y no dudo de que lo esté haciendo, pero está tardando, me parece…
Y si estoy equivoca ruego a esta alcaldesa nos haga saber las actuaciones que se están llevando a cabo.
Yo hablo desde mi corazón, y mi corazón me dice que no es justo que por culpa de algunos seres indeseables y estos seres vivos estén en la situación que están, parece que los estuviéramos castigando por estar vivos cuando a quienes se debería de castigar, y con leyes más duras, son a las personas que realizan estos y otros actos aún peores.
A ver cuando existe realmente en la isla una Ley de Protección de Animales, como debería de existir, y no continuamos mirando hacia otro lado mientras ocurren cosas como estas y peores, porque ocurren, lo que pasa es que no salen a la luz, no interesan, “NO SON PRIORITARIOS”.
Atentamente.
María Hernández. La Palma
Colaboradora con FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas)
Publicado en La Voz de la Palma
-------------------------------------------
Más fotos publicado en Gomera verde.




3 comentarios:

  1. Alucinando estoy con el caso de estos pobres inocentes perros que ni un misero comentario ponen para opinar sobre esta aberración. No mueve ni una consiencia estas lamentables fotos ni para preguntar en que estado actual se encuentran estos animalitos.Por eso os pido por favor si alguien puede contestarme con un mensaje para saber como estan hoy por hoy si se les dan de comer o algo o la manera de hacerles llegar algo de dinero para pienso mas que sea.Lo paso fatal con esto.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Pues mira si, pero a esto estoy más que acostumbrada.
    ¿A quién interesa los animales?

    Ya ves, ni una pregunta u opinión, solo tengo que decir que tristemente esto es el reflejo de la isla, más aún, esto es un reflejo de la sociedad que hemos creado....

    Hablo en general que lamentablemente es la mayoría, pero siempre hay personas sensibles a muchos temas de solidaridad y este es uno de ellos.

    Debo de decir que el ayuntamiento está intentando hacer todo lo posible, doy las gracias en nombre de los peludos a la alcaldesa, no así al anterior alcalde, ayuntamiento desde donde se enviaban perros al mismo lugar, VERGONZOSO...

    Hay gente que está intentando ayudar, con pienso y ojala se consiga alguna acogida temporal para algún perrito.

    El tema es complicado, no es fácil, y no digo "el problema", porque los animales no son un problema, el problema y fuerte, son las personas que son capaces de esto.

    Mi correo es animaleslapalma@gmail.com

    Por si deseas contribuir de alguna manera, o preguntar algo más en privado.

    Hay alguna persona que me ha dicho que va a dejar algún saquito de pienso comprado en Chicho, en la Grama, porque yo vivo en las Breñas, pero igualmente podría ser en cualquier otro lugar, o que la misma persona sea quién le lleve el pienso, desde la grama nos avisa cuando hay comida para los perros y se les lleva o se los enviamos.

    Muchas gracias por tu interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://puertodetazacorte.blogspot.com/2012/03/recordemos-lo-que-ocurrio-con-algunos.html

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.