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martes, 13 de marzo de 2012

On 4:41 by PuertodeTazacorte in    7 comments

La Nao pasó de valer 550.000 euros a 2,2 millones en meses

Gracias a un informe del arquitecto municipal se multiplicó el valor del suelo por cuatro, pasando de rústico con protección paisajística a urbanizable. Meses después su padre firmó como intermediario la venta de la parcela a la promotora.

M. CHACÓN, Tazacorte

El "pelotazo" urbanístico argumentado por el Tribunal Supremo en la sentencia que anula la calificación de urbanizable en el suelo de La Nao (publicada por EL DÍA el pasado domingo) sirvió para multiplicar por cuatro el valor de una parcela de 14,5 hectáreas situada junto al cauce de un barranco (Tenisca) y que pasó de ser agrícola con protección paisajística a urbanizable de uso residencial en unos pocos meses.

Tal y como revela la sentencia, en la que se da por hecho un "desvío de poder" detectado en la ordenación de esa parcela con el objetivo de beneficiar a un particular, por parte del arquitecto municipal y con su padre como intermediario, el suelo se pagó a 2.203.447 euros por la promotora que lo compró, cuando el valor del mismo, solo unos meses antes, no superaba los 550.000 euros.

El valor como suelo agrícola es reconocido en informes de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias emitidos para estipular las condiciones económicas y técnicas de las expropiaciones forzosas de las parcelas agrícolas afectadas por la ejecución de la vía de acceso al puerto de Tazacorte, que se trazó por esta zona del barranco. Según esos informes comunicados a los propietarios de las 97 parcelas plataneras de alto valor productivo (suelo rústico) afectadas y que suman unas 10 hectáreas de terreno, el precio del suelo es de 37,8 euros por metro cuadrado. Estatecnic SA lo pagó a unos 152 euros el metro cuadrado, ya como urbanizable.

Gracias a un informe del arquitecto municipal de Tazacorte, el suelo de La Nao pasó de rústico de uso agrícola y de protección paisajística a incorporarse al PGO como urbanizable sectorizado no ordenado residencial", para lo que se paró el procedimiento administrativo que llevaba la aprobación del documento sin ese suelo. Con este proceso se consiguió un incremento de su aprovechamiento hasta los 10.500 metros edificables para uso residencial. 

Hasta ese momento, el valor real de esa parcela estaba muy por debajo del precio de venta obtenido luego cuando intervino el padre del arquitecto como intermediario de la operación, firmada meses después de la aprobación del nuevo planeamiento.

La empresa catalana Estatecnic SA compró el suelo con la intención de ejecutar un plan parcial que incluye unas 90 viviendas (con una media de 300 habitantes), según se recoge en el propio planeamiento. Para ello, era vital que se habilitase una carretera que conectara esa ladera del barranco (sin acceso rodado) con la entrada al puerto y con el casco urbano de Tazacorte.

Es por ello que las administraciones que promovían la ejecución de una carretera de circunvalación en este municipio (que ya ha empezado a construirse) como nuevo acceso al puerto comercial se inclinasen de entre las cinco alternativas de trazado previstas por llevar la vía justamente hasta la zona del residencial prevista en La Nao, para lo que se ha tenido que incluir un puente que cruce el cauce del barranco de Tenisca.

7 comentarios:

  1. Desde el blog una vez que hemos leido: Es por ello que las administraciones que promovían la ejecución de una carretera de circunvalación en este municipio (que ya ha empezado a construirse) como nuevo acceso al puerto comercial se inclinasen de entre las cinco alternativas de trazado previstas por llevar la vía justamente hasta la zona del residencial prevista en La Nao, para lo que se ha tenido que incluir un puente que cruce el cauce del barranco de Tenisca.

    Nos preguntamos. ¿Si el trazado de la carretera de circunvalación o de acceso al Puerto, corresponde a intereses de empresarios de la construcción? ¿por que no se buscó o aprobó otras alternativas al trazado de dicha carretera?

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  2. Se propusieron cinco alternativas a tamaño desaguisado, incluyendo la publicada aqui en el Blog del Puerto ya son seis. No me digan que no tenian en donde elegir.

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  3. Aye oí que mucha gente apago radio murion por lo cansino del programa,yo fui uno de ellos y hoy creo que yo y seguramente muchos mas haremos lo mismo,un tema crucial como el caso del niño de Oliver,casi no lo tocan,por un tema interesante por supuesto,pero todo un programa y hoy creo que van a ser lo mismo,ya las noticias,los diarios,el blog se han encargado de ponernos al corriente,no necesitamos creo otra paliza como la de ayer,sobre lo mismo.Parece que los del soplete creen que la gente no sabe leer,ya vimos la pelicula,no nos aburran,contandola otra vez.

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  4. jijijiji, me rio de ultimo comentario como se nota los nerbios por ai abajo valla aciendo las maletas y dispidiendoce de la familia porqe me da que alguno no va a ve el sol sino unos hora al dia.

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  5. No te extrañe anónimo de 10:22, quien paga radio murión. el ingles que da manteca es buen ingles.

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  6. Esto es cansino... Se ve demasiado la intención

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  7. radio murion y el dia patetico, no habrá cosas más importantes en este municipio que criticar las cosas que dice un señor que lo único que ha dejado en Tazacorte son muertos

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