puertodetazacorte@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012


La formación de izquierdas recuerda que su programa electoral contemplaba la modificación del Plan General para evitar la construcción de este campo y de un hotel. Consideran que el modelo de desarrollo turístico de la Isla y del municipio no pasa por proyectos como el del “Aridane Golf”. 
Instan al PSOE, que rechazó tanto el PGO como el PTE que posibilitan esta construcción, a que sea coherente e impida desde las instituciones que gobierna (Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane) este “atentando contra el medio ambiente” de la Isla.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, ante la noticia conocida por los medios de comunicación de que un grupo de inversores ha presentado un proyecto al Gobierno de Canarias para la construcción de un campo de golf y un hotel en el Paisaje Protegido de Tamanca, quiere manifestar su total rechazo a esta iniciativa.

El programa electoral con el que IUC concurría a las pasadas elecciones municipales recogía el rechazo de nuestro partido a esta construcción. Para ello planteábamos, en el ámbito municipal la modificación del PGOU, y, en el insular, la del Plan Territorial Especial, con el fin de que los instrumentos para la planificación y la ordenación del territorio impidiesen lo que consideramos un verdadero atentando contra el medio ambiente de la Isla.

Desde IUC seguiremos oponiéndonos a esta infraestructura que consideremos se aleja de lo que debería ser el modelo de desarrollo turístico de la Isla. La construcción de macro-hoteles y campos de golf son el resultado de una apuesta por un modelo de desarrollo económico fallido que la actual crisis económica capitalista ha puesto sobre la mesa. La Palma requiere de una economía diversificada, donde el turismo sea un sector más, no un nuevo “monocultivo” que destruya el medio ambiente, la gran riqueza de la Isla.

Como ha sucedido en otras islas, y como sucede con este proyecto, la construcción de un campo de golf abre las puertas a nuevos procesos urbanizadores sobre los terrenos que se encuentran en las inmediaciones del campo. Para su construcción requiere considerable labores de desmonte en los niveles topográficos del terreno. Dada la naturaleza de nuestra Isla, con multitud de barrancos, se precisa de este tipo de labores para allanar el terreno, modificando profundamente el terreno y produciendo también la alteración de la red hídrica de la zona con las tremendas obras que llevan aparejadas este tipo de infraestructura.

Una infraestructura de este tipo, a nuestro juicio insostenible a todas luces, provoca la eliminación especies vegetales y animales, desarticulando las características primigenias del entorno. En el caso concreto del Paisaje Protegido de Tamanaca se encuentra una especie de saltamontes (Acrostira euphorbiae) en peligro de extinción.

El mantenimiento de un campo de golf exige el uso masivo de herbicidas y pesticidas, mortales para la vegetación autóctona y contaminadores del acuífero del subsuelo. En este sentido hay que recordar que el consumo de agua para su mantenimiento supera siempre los 10.000 metros cúbicos por hectárea y año, derrochando un recurso fundamental y escasísimo para Canarias como es el agua.

Por todo ello, apoyamos los contenciosos que en esta materia la Asamblea Ecologista ha impulsado en los últimos años y defenderemos desde las instituciones donde contamos con representación (Congreso y Parlamento Europeo) la ilegalidad de un proyecto que se asienta sobre un Paisaje Protegido. Asimismo pedimos que el PSOE sea coherente con lo votado en la anterior legislatura, donde tanto en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como en el Cabildo Insular de La Palma rechazaron este proyecto y lo impida.



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.